Temporadas de mucho viento, tierra y arena en el aire nos debe llevar a la pregunta si es hora de atender a nuestra mascota y ¿cada cuánto desparasitar un perro?
La frecuencia con la que se debe desparasitar a un perro depende de su edad y de si tiene o no gusanos. Los parásitos intestinales, comúnmente conocidos como gusanos, se encuentran en muchos cachorros y perros adultos, y estos parásitos pueden ser muy problemáticos.
Afortunadamente, existen tratamientos sencillos para deshacerse de estos molestos parásitos y ayudar a mantener sano a su perro.
A continuación le indicamos con qué frecuencia se debe desparasitar a un perro o cachorro y cómo hacerlo.
¿Cómo se transmiten los gusanos en los perros?
Los cachorros pueden nacer con parásitos como los gusanos. Por lo general, el criador revisa a la madre para detectar gusanos, que podrían estar latentes en su organismo. Como durante el embarazo se liberan hormonas, es posible que los gusanos se transmitan a los cachorros. Los parásitos pueden transmitirse a través de la sangre en el útero y también a través de la lactancia.
Explica que los perros son portadores ideales de parásitos, ya que suelen estar en lugares donde estos prosperan. Algunos perros comen hierba u otras cosas, como excrementos, que pueden contener parásitos. Eso aumenta las posibilidades de que las mascotas contraigan gusanos a través de la boca.
Los perros también tienden a investigar con el hocico dónde han defecado otros animales, por lo que si estos tienen parásitos, también pueden transmitirse de esa manera.
Si las heces de otro animal contienen parásitos, los huevos de estos gusanos pueden madurar dentro del perro afectado. Si hay gusanos machos y hembras en el tracto gastrointestinal de su perro, las hembras pondrán huevos. Como resultado, si no se trata, el problema puede extenderse.
El tratamiento para desparasitar a un cachorro suele comenzar cuando es muy pequeño, incluso antes de que se vaya a casa con su nuevo dueño. Pregunta a tu veterinario cuándo debe empezar a darle a tu cachorro un preventivo contra el gusano del corazón.
Tipos de gusanos en los perros
En los perros y cachorros se encuentran muchos tipos diferentes de parásitos intestinales. Algunos de los tipos más comunes de gusanos intestinales son:
Gusanos redondos
Los gusanos redondos son gusanos con forma de espagueti que viven en los intestinos y se alimentan de la comida que ingiere su perro. Muchos cachorros contraen estos gusanos de sus madres, pero cualquier perro puede contraerlos al entrar en contacto con tierra contaminada. Los gusanos redondos se encuentran en aproximadamente uno de cada 50.
Otra razón para preocuparse por la infección de tu perro por gusanos es que los gusanos redondos pueden transmitirse a los humanos. Sí, ha leído bien: usted puede infectarse por los parásitos que viven en tu mascota. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos son más propensos a infectarse. Las prácticas generales de higiene (lavarse las manos, limpiar los excrementos de tu perro) suelen prevenir este riesgo.
Anquilostomas
Los anquilostomas son gusanos diminutos que se alimentan de la sangre o el tejido de las paredes intestinales. Los gusanos adultos son difíciles de ver porque solo miden unos pocos milímetros de largo. Los cachorros pueden contraer estos parásitos de sus madres, pero todos los perros pueden contraerlos al comer larvas en el medio ambiente. Los anquilostomas también se encuentran en aproximadamente 1 de cada 50 perros.
Trichuris trichiura (trichuris)
Los trichuris son gusanos diminutos con aspecto de látigo que se adhieren a las paredes intestinales y se alimentan de sangre. Los perros suelen contraer estos gusanos a través del contacto con tierra contaminada. Aunque son menos comunes que otros gusanos, los trichuris se encuentran en aproximadamente 1 de cada 200 perros analizados.
Tenéros
Los teneros se contraen al ingerir pulgas infectadas. Estos gusanos desprenden segmentos que parecen granos de arroz en las heces del perro o alrededor de su parte trasera. Pueden causar picazón rectal y pérdida de peso.
Giardia
La giardia es un parásito protozoario y, técnicamente, no es un gusano, pero también causa problemas intestinales. Solo se puede ver con un microscopio. Los perros suelen contraer la giardia a través del agua o el suelo contaminados.
Cuándo desparasitar a un perro
Si su perro tiene una infección parasitaria, deberá administrarle un antiparasitario en la dosis y frecuencia específicas recomendadas por su veterinario y en el envase del medicamento. La dosis y la frecuencia del tratamiento antiparasitario dependerán del tipo de parásito intestinal que tenga su perro y del medicamento que se deba utilizar. Algunos antiparasitarios se administran una sola vez, pero otros deben repetirse varias veces.
Muchos dueños de mascotas no saben con qué frecuencia deben desparasitar a sus perros, ya que la frecuencia recomendada depende del riesgo de que el perro contraiga parásitos o contagie a su familia.
Las directrices recientes sugieren que la mayoría de los perros deben desparasitarse una vez al mes*, basándose en factores relacionados con el estilo de vida, como la búsqueda de comida, el tiempo que pasan al aire libre sin correa y el contacto cercano con niños o personas mayores.
El calendario de desparasitación depende de la edad de su perro. Por ejemplo, debe tratar a un cachorro con más frecuencia que a un perro adulto. Puede seguir el siguiente calendario de desparasitación:
Edad Frecuencia de la desparasitación preventiva
2 semanas Primera desparasitación preventiva
2-8 semanas Cada dos semanas
3-6 meses Cada mes
> 6 meses Cada 4 meses
Desparasitación de cachorros
Dado que los cachorros suelen contraer lombrices intestinales de sus madres, es necesario desparasitarlos regularmente durante los primeros meses de vida. La mayoría de los veterinarios desparasitan a los cachorros con un medicamento llamado pamoato de pirantel (Strongid) en sus visitas de vacunación programadas, con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.
Desparasitación preventiva
Muchos medicamentos preventivos mensuales contra el gusano del corazón también tratan algunos de los parásitos más comunes. Para prevenir los parásitos intestinales comunes, administre a su perro un medicamento preventivo mensual que incluya un antiparasitario. Un veterinario puede aconsejarle sobre los mejores tipos de prevención para tu región.
Cómo desparasitar a un perro
Si tu perro tiene parásitos intestinales, necesitará un antiparasitario para eliminarlos. Los antiparasitarios pueden administrarse por vía oral, aplicarse de forma tópica o inyectarse. No existe un único antiparasitario que elimine todos los tipos de gusanos. Para tratar los parásitos intestinales de forma adecuada, su veterinario deberá determinar exactamente qué tipo de parásito intestinal tiene tu peludo.
Tratamientos caseros
Muchas tiendas de mascotas venden desparasitantes orales sin receta médica en forma de líquido, pasta, gránulos o tabletas para tratar una infección activa. Estos desparasitantes pueden contener los medicamentos fenbendazol, praziquantel, pamoato de pirantel y/o febantel. Los diferentes medicamentos matan diferentes tipos de gusanos y algunos productos contienen una combinación de dos o incluso tres medicamentos diferentes.
Muchos dueños de mascotas ya tratan a sus mascotas contra los parásitos intestinales más comunes con sus preventivos mensuales contra el gusano del corazón y las pulgas, por lo que la mayoría de los perros adultos que toman preventivos mensuales no necesitarán usar estos medicamentos. Si los usas, es importante administrar la cantidad adecuada de estos productos con la frecuencia y la vía recomendadas para su perro en función de su peso.
Consulte siempre con tu veterinario antes de administrar cualquier medicamento, por si tu perro tiene sensibilidad, alergia o incapacidad para procesar el medicamento debido a su genética o a una enfermedad subyacente.
Tratamientos veterinarios
Si los tratamientos caseros no dan resultado o si su perro tiene un parásito intestinal que no se puede tratar con medicamentos de venta libre, será necesario un antiparasitario recetado. Estos pueden administrarse por vía oral, tópica o inyectable, y es posible que sea necesario repetirlos según el tipo y la gravedad de la infección. La giardia es un tipo de infección por parásitos intestinales que puede ser difícil y larga de tratar.
Cómo saber si tu perro tiene gusanos
La mejor manera de saber si tu perro tiene parásitos intestinales es mediante un examen microscópico de heces realizado por tu veterinario. Muchos parásitos no dejan rastros visibles, por lo que generalmente se recomienda realizar análisis de heces al menos una vez al año a los perros adultos. Las infestaciones graves por lombrices intestinales y tenias pueden ser evidentes debido a la presencia de gusanos visibles en las heces de tu perro. Los síntomas de los gusanos en los perros pueden incluir:
- Diarrea, con o sin sangre o moco.
- Vómitos.
- Falta de apetito.
- Pérdida de peso.
- Abdomen agrandado (apariencia de barriga prominente).
- Letargo/disminución de la actividad.
- Arrastrarse (más común con las tenias).
- Tos o náuseas.
Cómo prevenir los gusanos en los perros
La mejor manera de evitar que su perro se infecte con parásitos intestinales es utilizar un preventivo antiparasitario de forma regular. Estos productos están diseñados para prevenir los gusanos del corazón, matar las pulgas y controlar varios tipos de parásitos intestinales de forma continua.
Además, no permita que su perro coma las heces de otros animales ni beba agua estancada. Algunas personas también evitan los parques para perros y los lugares públicos donde los perros defecan con frecuencia para evitar el suelo que alberga parásitos.
Por último, asegúrese de visitar a su veterinario para realizar exámenes de bienestar anuales o semestrales, en los que se realizarán análisis de heces para comprobar la presencia de parásitos intestinales.
Beneficios de desparasitar a tu perro
¿Sabías que la mayoría de los perros no muestran ningún síntoma de infección por parásitos? Sin embargo, si no se tratan, los parásitos intestinales pueden causar problemas graves, y no solo a tu perro. Los parásitos que suelen encontrarse en los perros, como la tenia y el gusano redondo, también pueden infectar a los humanos y causar enfermedades graves, como ceguera en niños pequeños.
Combina la desparasitación con el tratamiento contra las pulgas
Una infección por gusanos en su perro puede estar causada por un huésped. Un huésped común es la pulga. Por lo tanto, el tratamiento contra las pulgas es al menos tan importante como la desparasitación.
Desparasitación cuando se viaja
¿Vas a viajar al extranjero con tu perro? Es muy probable que tu perro necesite una desparasitación adicional o de otro tipo. En ciertas zonas de Europa hay gusanos que pueden tener graves consecuencias para la salud de tu perro, por ejemplo, el gusano del corazón, la tenia del zorro y el gusano pulmonar. Prepárate para ello si vas a llevar a tu perro al extranjero tratándolo con la medicación adecuada.
¿Qué tratamientos antiparasitarios funcionan mejor?
Existen muchos tratamientos antiparasitarios seguros y eficaces para perros. Los medicamentos antiparasitarios orales pueden presentarse en forma de pastillas, polvo o líquido. Para los cachorros, es posible que un veterinario te recomiende un antiparasitario líquido.
Las pastillas se pueden cortar por la mitad o en cuartos, pero es más difícil obtener la dosis correcta a medida que el cachorro gana uno o dos kilos. Algunos perros pueden sentirse mal o experimentar una disminución del apetito como respuesta a un antiparasitario oral, pero estos posibles efectos secundarios del medicamento son muy poco frecuentes.
Además, existen tratamientos antiparasitarios tópicos que se absorben a través de la piel. Los antiparasitarios tópicos actúan directamente sobre los parásitos y es poco probable que causen efectos secundarios negativos en tu mascota. Sin embargo, algunos perros pueden experimentar una reacción cutánea que provoca picazón y molestias. Si esto ocurre, puede intentar lavar el producto para aliviar los síntomas.
¿Qué tipo de productos existen para desparasitar a un perro?
Desparasitación interna. Lo mejor es utilizar comprimidos masticables y pastillas que protejan al perro, para que pueda eliminarlos a través de sus heces y sus órganos queden completamente limpios.
Desparasitación externa. Para proteger al perro de los parásitos externos existen varios productos:
- Pipetas: son las más utilizadas para combatir los parásitos externos y son un producto líquido que se coloca en la parte superior del cuello del perro, de forma que no pueda alcanzarlo y quitárselo. A continuación, se masajea la zona para que se extienda por el resto del cuerpo. Es recomendable utilizarlo cada mes, especialmente cuando se acerca la primavera y el verano. En invierno, dependiendo del caso, se puede espaciar cada dos o tres meses, si se cuenta con otro sistema de prevención como los collares antiparasitarios.
- Collares. Contienen ingredientes activos para prevenir o eliminar pulgas y garrapatas (algunos duran hasta 6 meses) e incluso combatir el mosquito de la leishmaniosis. A veces es recomendable complementarlos con el uso de pipetas.
- Shampús. También existen champús antipulgas, que sirven como método complementario a los demás productos antiparasitarios.
- Spray. Se utiliza para eliminar pulgas y garrapatas sobre la marcha, cuando ya se han depositado en el cuerpo del animal.