Llegó el Totto Loco 🤯 30% off en toda la línea 🐶🐱

¿Por qué se celebra el día de San Roque el 16 de agosto?

En este artículo te contamos quien fue San Roque, por qué se lo considera el patrono de los enfermos y los perros y por qué se celebra su día el 16 de Agosto

    Tabla de contenidos

  1. ¿Quien fue San Roque?
  2. ¿Por qué se celebra el día de San Roque el 16 de Agosto?
  3. ¿Por qué se considera a San Roque el patrono de los perros?

Si estás leyendo esto, es probable que hayas escuchado sobre San Roque y que sepas que se lo suele relacionar con las mascotas y, en especial, con los perros.

En este artículo te queremos contar quién fue San Roque, por qué se celebra su día el 16 de Agosto y qué relación especial tuvo con las mascotas.

¿Quien fue San Roque?

A pesar de que la historia sobre San Roque sea algo difusa, se sabe que San Roque fue una figura histórica, que nació en Montpellier (hoy territorio francés) alrededor del año 1300 (se establece 1295 como una posible fecha de nacimiento) bajo el nombre de "Roch de Montpellier".

Fue hijo del entonces gobernador de Montpellier por lo que tiene orígenes nobles.

Se considera que incluso su nacimiento fue milagroso ya que su madre era estéril y pudo procrear gracias a su devoción a la Virgen María.

A la edad de 20 años, sus padres murieron y San Roque se unió a la Orden Franciscana y repartió sus bienes entre los pobres a pesar de que su padre, en su lecho de muerte lo había ordenado gobernador de Montpellier.

Habiendo hecho esto, San Roque decide dirigirse a Roma como un peregrino mendigante.

Llegado a Italia, durante la segunda pandemia de peste bubónica, se aboca a atender a los enfermos de dicha enfermedad y se cree que realizó curas milagrosas a muchos enfermos de la peste, que llegó a matar a un tercio de la población europea durante aquellos años.

Estando en Piacenza cayó enfermo de la peste, siendo expulsado del pueblo decide ir a vivir a un bosque para evitar ser una carga y esparcir la tan letal enfermedad.

Allí, se cree que fue auxiliado en múltiples ocasiones por un perro que pertenecía a un noble de apellido Palastrelli que periódicamente le llevaba pan y le lamía las heridas, ayudando así a que mejoren.

El noble, intrigado por las constantes salidas de su perro decidió seguirlo y descubrió así a Roque en su morada forestal y decidió hacerse su acólito.

Posteriormente, San Roque regresa a Montpellier en donde se lo arresta como un espía (por orden de su propio tío quien no lo reconocío) en donde pasó los últimos años de su vida para finalmente fallecer el 16 de Agosto de 1327.

¿Por qué se celebra el día de San Roque el 16 de Agosto?

El día de San Roque se celebra el 16 de Agosto porque conmemora el aniversario de su muerte que ocurrió el 16 de Agosto de 1327.

La fecha celebra tanto a San Roque como patrono de los enfermos como patrono de los perros, en homenaje al perro que lo salvó cuando este había decidido morar en un bosque al ser aquejado por la peste que muchas veces ayudó a curar.

Las estatuas de San Roque suelen mostrarlo junto a un perro, simbolizando el cariño espontáneo que recibió de aquel perro que decidió auxiliarlo cuando estaba viviendo en el medio de la nada afectado por la terrible enfermedad que arrasaba con Europa durante aquellos años.

¿Por qué se considera a San Roque el patrono de los perros?

A veces se piensa que San Roque fue patrono de los perros por haber abocado su vida a cuidarlos o protegerlos.

En realidad, la razón por la que San Roque es considerado el patrono de los perros (y de los enfermos) tiene que ver con el hecho de que se entregó de forma abnegada a los enfermos que muy pocos querían curar en una época muy complicada en su Europa natal, afectada por la peste.

Como consecuencia de tratar a tantos enfermos, San Roque contrajo la enfermedad y decidió aislarse en un bosque para evitar contagiar a otras personas con la enfermedad y, casi como si de una novela se tratara, el perro de un extraño se aproximó a él para auxiliarlo en momentos donde llegó a estar moribundo.

San Roque es el patrono de los perros no por lo que él hizo por los perros sino por la forma, casi poética, en la que un perro retribuyó su accionar desprendido en momentos en los que más lo necesitaba.

De cierta forma, la historia de San Roque nos enseña un poco acerca del desprendimiento como característica positiva y de la forma en la que los perros pueden ser criaturas tan nobles y benevolentes incluso en los momentos más complicados de nuestra existencia.

Ahora sabes, el próximo 16 de Agosto cuando sea la festividad de San Roque, quizás sea una buena idea preguntarnos cómo podemos ser más como San Roque y como el perro que lo auxilió en su peor momento.