Día Internacional de la Medicina Veterinaria

El 9 de Diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Medicina Veterinaria, en este artículo te contamos los motivos

    Tabla de contenidos

  1. Los orígenes de la Medicina Veterinaria
  2. El significado de esta fecha

El 9 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Medicina Veterinaria.

Esta ocasión especial reconoce el tremendo esfuerzo realizado por los profesionales veterinarios que están detrás de la salud, no solo de nuestras mascotas, sino de animales salvajes rescatados y animales de granja.

Seguro conoces algún veterinario que trató con mucho cariño a tu mascota cuando lo necesitó. 

En este artículo te contamos todo sobre esta fecha tan significativa para todos los que amamos los animales. 

Los orígenes de la Medicina Veterinaria

La historia de la medicina veterinaria experimentó gigantes cambios desde sus inicios. Quizás te cueste entender que hubo un tiempo, no hace mucho, en que perros, gatos, conejos y otros animales domésticos no eran atendidos por un veterinario. 

De hecho, no fue hasta principios del siglo XX cuando los animales de compañía empezaron a recibir más atención médica. 

Sin embargo, los caballos eran el principal foco de atención veterinaria hasta ese momento, ya que también cumplían una función como medio de transporte. 

Pero hay que ir hasta Medio Oriente para seguir el rastro del primer veterinario del que se tenga registros, cuando las personas empezaron a tener ganados y criar animales. 

Los pastores de ovejas utilizaban conocimientos médicos rudimentarios para tratar a sus animales, incluidos los perros que vigilaban sus rebaños. 

Miles de años después, en Egipto, entre el 4.000 y el 3.000 a.C., el tratamiento médico de animales, pero aún estaba poco desarrollado. Las personas empezaron a domesticar gatos, aves y perros, y sus dueños comenzaron a compartir su hogar, casi como hoy en día. 

Milenios después, en 1850, una expedición arqueológica descubrió fragmentos de un antiguo libro de texto de medicina veterinaria hecho de papiro.

Este texto trata de enfermedades relacionadas con las aves, el ganado, los peces y los perros. 

Los caballos eran el principal objeto de atención médica en la antigüedad, ya que eran económicamente importantes para el transporte, la agricultura y el comercio. 

La medicina veterinaria moderna, tiene sus registros en Europa, tras el brote de peste bovina en Francia, el cirujano veterinario Claude Bourgelat, considerado el fundador de la medicina veterinaria científica, creó la primera escuela veterinaria en 1762.

Siguiendo esos pasos, Gran Bretaña creó su primera escuela veterinaria en 1790, más de dos décadas después.

El continente americano esperaría casi un siglo, cuando en Estados Unidos estrenó su primera facultad pública de veterinaria con una titulación de cuatro años en la Universidad Estatal de Iowa. 

Actualmente los avances en la medicina veterinaria está logrando mejores precisiones en los diagnósticos y controlar la salud mediante sensores de movimiento, rastreadores GPS, intervenciones de mínima invasión,vacunas, implantes y prótesis, tratamientos personalizados y rehabilitación, solo por citas los alcances más importantes. 

La demanda de veterinarios sigue aumentando con la creciente ola de enfermedades zoonóticas (infecciones que se transmiten de animales a humanos o viceversa y responsables de la muerte de 2,3 millones de personas al año) en todo el mundo. 

Estos clínicos son un elemento integral en la preservación, protección y curación de enfermedades y afecciones que afectan a la vida de animales, plantas y seres humanos, además que ponen en riesgo su bienestar al estar en la primera línea contra estas enfermedades.

El significado de esta fecha

Cada día, los profesionales veterinarios trabajan incansablemente para mejorar la vida de sus pacientes y en muchos casos para salvarla, sin importar el obstáculo que se interponga en el camino. 

Entre la gestión y el trato y la paciencia con los clientes, la defensa de sus pacientes y la realización de diversas tareas cotidianas (desde limpieza hasta esterilización de sus herramientas), estos trabajadores merecen más reconocimiento y apoyo de lo que a menudo reciben.

Aunque todos los días deberían ser el Día de la Medicina Veterinaria, te mostramos aquí algunas razones para expresar nuestro agradecimiento a estos profesionales tan trabajadores. 

La salud animal está conectada a la salud humana

Varios avances de la medicina veterinaria también han contribuido a mejorar la atención sanitaria y los tratamientos humanos, como las vacunas, los trasplantes de órganos y las grandes capacidades terapéuticas innatas de muchos animales de compañía. 

Además no podemos negar que ver a nuestros perros saludables nos pone de mejor humor y por ende facilita nuestro bienestar. 

Las enfermedades humanas están relacionadas con las humanas

Adoptar el enfoque Una Sola Salud es fundamental para prevenir y controlar diversas enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores que afectan tanto a los animales como a los seres humanos.

Enfermedades como el ébola, el zika y el Sras tienen origen animal, lo que evidencia la importancia de monitorear el bienestar y la salud de los animales para garantizar la salud de la población humana: una mejor vida de los animales significa lo mismo para nosotros. 

Los veterinarios profesionales merecen reconocimiento

Incluso con la conexión ya establecida con la salud humana y la animal, los médicos y profesionales de la salud animal no son vistos o tratados como iguales a los médicos que practican medicina para las personas. 

Es hora de acabar con esta noción y reconocer el papel vital que desempeñan los profesionales veterinarios en todo el ámbito sanitario.