- La idea que tenemos del gato y el rencor
- ¿Cuánto dura la memoria de un gato?
- ¿Realmente guardan rencor los gatos?
- ¿Qué sienten los gatos por sus dueños?
- ¿Qué te puede hacer pensar que tu gato está enojado con vos?
Tabla de contenidos
Los gatos son conocidos por sus cambios de humor, y no siempre nos están esperando moviendo la cola como lo hacen los perros.
Una mirada bizca, actitud agresiva, comportamiento apático. Sin dudarlo, son señales que nos hacen sentir que algo hemos hecho para merecer tales reacciones de nuestros gatos.
Entonces, los gatos ¿son capaces de guardar rencor? ¿Por cuánto tiempo tenemos que soportar sus miradas escrutadoras? ¿O son más indulgentes de lo que creemos?
Como dueños de gatos, puede ser algo desconcertante tratar de comprender este cambio de actitud.
En este artículo exploramos este comportamiento gatuno un poco más a detalle y cuánto tenemos que esperar para que nos vuelvan a mirar bien.
La idea que tenemos del gato y el rencor
La idea que los gatos guardan rencor puede provenir de su temperamento general y de acciones que, sin duda, pueden parecer venganza o resentimiento.
Tal vez tu gato esté actuando de formas que normalmente no lo haría, como alejarse, dejarte sorpresas desagradables fuera de su caja de arena o arañar los muebles.
La verdad es poco probable que tu gato haya decidido vengarse por algo que hayas hecho, aunque a nosotros nos puede parecer que es la única respuesta.
¿Cuánto dura la memoria de un gato?
Se ha investigado menos sobre la cognición y memoria de los gatos que sobre la de los perros. Lo que sí se sabe es que los gatos tienen una memoria relativamente corta, aunque como las personas, los gatos pueden tener distintos tipos de memoria.
Memoria de trabajo
La memoria de trabajo se refiere a la cantidad de información que puede almacenarse temporalmente y estar lista para su uso inmediato.
Eso nos permite tomar decisiones y resolver problemas. Un estudio demostró que la memoria de trabajo en los gatos, puede ser limitada.
Memoria de corto plazo
Es un entremedio entre la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo. Se refiere a un breve período de tiempo en el que se puede recordar la información a la que se acaba de estar expuesto, entre unos minutos y horas.
Memoria de largo plazo
La memoria a largo plazo describe la capacidad de recordar acontecimientos e información del pasado. Parece ser un punto fuerte en los gatos, aunque no existe un estudio concluyente sobre la duración de su memoria a largo plazo.
Se cree que varía mucho en función de la raza, el estado de salud y la edad del gato.
Así pues, la memoria no es sólo lo que nos ayuda a resolver los problemas, sino que ayuda a evitar que los problemas vuelvan a ocurrir.
No existe una respuesta definitiva sobre cuánto tiempo hará esto tu gato. Para muchos gatos, los delitos menores parecen entrar en la categoría de memoria de corto plazo, por lo que es probable que todo quede perdonado en cuestión de horas o un día.
¿Realmente guardan rencor los gatos?
A pesar de lo que pueda parecer, los gatos no son capaces de guardar rencor tal como lo entendemos las personas.
Una mejor explicación se reduce a la asociación que hacen los gatos con nosotros.
¿Cuánto tiempo recuerdan los gatos los acontecimientos y personas?
Sabemos que los gatos tienen memoria de corto plazo y largo plazo y muchos científicos están de acuerdo de que pueden recordar a las personas hasta unos 10 años.
Pero lo que realmente recuerdan, como lo que les hizo enfadar, es difícil de cuantificar, ya que no podemos saber realmente lo que están pensando.
Si un gato experimenta con alguien un suceso que le asusta o que no es lo ideal, puede asociar ese suceso a esa persona, lo que puede provocar una reacción de miedo o alejamiento.
¿Cómo experimentan las emociones los gatos?
Los gatos sienten pena y duelo, pero no de la misma forma que los humanos.
Los gatos afligidos pueden buscar a su compañero desaparecido y maullar en su nombre y puede haber otros contextos en que los gatos estén tristes. Sin embargo, es difícil saber lo que sienten. En todos los contextos con tristeza, los gatos pueden mostrar señales de depresión, letargo y pérdida de apetito.
Es más, los gatos tampoco sienten ira como nosotros.
En la naturaleza los gatos no sienten ira, pero tal vez parecen enfadados porque pueden están estresados, ansiosos, temerosos o en conflicto, y eso puede expresarse con agresividad, siseos, gruñidos o aullidos.
El rencor es un concepto humano, y es mejor evitar aplicar ideas como esa a nuestros amigos felinos. En lugar de ver su comportamiento como una represalia, es más útil entender que los gatos responden basándose en sus instintos de supervivencia y no en sus emociones.
¿Qué sienten los gatos por sus dueños?
Sabemos que los gatos son increíblemente inteligentes. A veces, no podemos evitar preguntarnos si realmente nos quieren (o no echan de menos cuando no estamos) o si simplemente nos toleran.
Aunque consideremos que nuestros gatos son plenamente independientes. Estudios demuestran que recuerdan y se preocupan por nosotros.
Los gatos pueden distinguir entre la voz de sus dueños y otras personas, responden a su nombre y se pueden encariñar a la gente de forma parecida a los perros.
En un estudio específico, sobre los tipos de apegos entre los gatos y sus dueños, la mayoría de los gatitos mostraban comportamientos que indicaba un apego a sus dueños ¡como un bebé humano a su madre!
Los investigadores descubrieron que los estilos de apego de los gatos eran estables y estaban presentes en la edad adulta.
Existe una escala móvil en la forma en que los gatos reaccionan a los acontecimientos negativos. Cuando "peor" es el recuerdo, más profundo será el recuerdo.
¿Qué te puede hacer pensar que tu gato está enojado con vos?
A veces, los gatos pueden ser complicados de leer. Pero su lenguaje corporal siempre dará algún tipo de idea de cómo se sienten, especialmente si se sienten molestos o incómodos.
Los signos de irritación o incomodidad en los gatos puede incluir:
- Orejas de lado (en hélice)
- Pupilas dilatadas
- Cuerpo encorvado o tenso
- Pelaje hinchado
- Cola agitada
- Se abalanza o muerde
- Se esconde o sale de un cuatro cuando entras
Otra mascota, o el gato de enfrente, o incluso otro miembro de la familia podrían ser los culpables. Tu gato podría estar teniendo un día irritable.
Una forma de saber si estas señales van especialmente dirigidas a vos, es considerar si hiciste algo directamente, como despertarlo de la siesta o pisar accidentalmente su cola (¡ una de las peores sensaciones que puede tener!).
Si observas estos signos en tu gato, se trata de señales contextuales que utiliza para hacerte saber que algo no le gusta o le molesta.
Si tu gato parece actuar de forma agresiva, no te acerques a él, ya que podrías provocar un ataque. Dale espacio para que se calme.