Tabla de contenidos

  1. Los gatos y las cajas
  2. El amor por las cajas ¿más allá del plano tridimensional?

Que a los gatos le gustan las cajas no es ningún secreto.

Es algo que saben hasta personas que nunca han tenido o se han relacionado con gatos.

En este artículo te vamos a contar las razones por las que tu gato ama las cajas y algunas curiosidades relacionadas con su amor por esas estructuras.

Los gatos y las cajas

Si convivís o conviviste con un gato, es muy posible que hayas notado que aman meterse dentro de cajas o estructuras que se le parezcan: maletas, lavabos, bolsas cuadradas, etc.

Las razones por las que exhiben este comportamiento tienen que ver con dos factores principales:

La primera es que las cajas les dan una sensación reconfortante, de refugio: se sienten contenidos en una superficie pequeña y al mismo tiempo sienten la libertad de salir en cualquier momento en caso de necesitarlo.

La segunda tiene que ver con el hecho de que los gatos naturalmente son cazadores solitarios que depredan roedores, pájaros y algunos insectos. Por lo que dentro de una caja tiene la posibilidad de esconderse y sorprender a su presa, que en el caso de los gatos hogareños muchas veces somos nosotros al pasar o algún juguete que les asomamos para que se entretengan.

Con respecto al confort que las cajas les brindan a los gatos, este cobra un rol muy importante en situaciones en las que los gatos se puedan sentir estresados.

Un estudio realizado en Holanda probó que a la hora de adaptarse a entornos nuevos (un refugio de gatos en el caso del estudio) los gatos que tienen acceso a cajas o lugares en los que puedan esconderse y estar alejados de amenazas percibidas, se adaptan con mayor facilidad a entornos que pueden ser considerados hostiles para ellos.

Esta ayuda para adaptarse a entornos nuevos es crucial en las primeras etapas en las que los gatos aún sienten miedo a los nuevos entornos.

Otro factor que ayuda a que los gatos se sientan atraídos a las cajas tiene que ver con que pueden conservar el calor mejor que una superficie abierta.

El amor por las cajas ¿más allá del plano tridimensional?

Aunque no lo creas, los gatos prefieren las cajas incluso cuando estas son una ilusión óptica.

Si, por raro que suene, los michis prefieren estar sentados sobre cosas que parecen cajas aunque no sean de cartón ni tengan altura.

A raíz del hashtag "#CatSquares" que se volvió viral en el año 2017, en el que usuarios compartían imágenes de sus gatos sentados dentro de cuadrados formados por cinta

Imagen de un gato sentado en un cuadrado bidimensional hecho con cinta

 Gabriella Smith de la Hunter College buscó hacer un experimento para ver si los gatos eran susceptibles a una ilusión óptica a la que nosotros los humanos somos susceptibles, el cuadrado de Kanizsa:

Cuadrado de Kanizsa: ilusión óptica que prueba que vemos formas inexistentes en función de los contornos y el espacio negativo

Para realizar este experimento, durante la reclusión del COVID-19, juntó a personas que la ayudaran a ver si los gatos mostraban algún tipo de preferencia a la hora de elegir donde sentarse usando en una superficie un cuadrado de Kanizsa vs. una figura de control que consiste en las aristas del rectángulo de la ilusión mirando para otro lado.

Para solicitó a todas las personas que hagan el experimento en sus casas y concluyó que los gatos tenían una tendencia a sentarse en el cuadrado de Kanizsa por lo que probó que para los gatos la figura formada por los contornos era efectivamente un cuadrado.

Conclusiones

Los gatos sienten afinidad por las cajas porque se sienten reconfortados y se ayudan con las mismas en situaciones de estrés o en entornos que les son nuevos.

Esto porque los ayudan a esconderse en caso de ser necesario.

Además de la protección, las cajas les permiten esconderse y poder sorprender a sus presas de forma más eficiente, cosa que lo hace sentir en control.

Ahora ya sabes, quizás el próximo regalo para tu michi puede ser una simple caja de cartón!

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios, se el primero en dejar uno :)

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados