A la mayoría de los dueños de perros les ha pasado alguna vez: te haces una pequeña herida en la piel y, al momento, tu perro se pone a lamerla.
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro lame tus heridas? ¿Es un comportamiento instintivo para limpiar la herida o para calmarte de alguna manera después de haberte lastimado?
Los perros pueden lamerse las heridas por varias razones, pero ¿es bueno dejar que sigan haciéndolo, hay que impedírselo o puede ayudar a su curación?
Existen muchas medias verdades en torno al mito de que la saliva de los perros puede curar las heridas, lo que hace difícil saber si lamer las heridas es un problema o no.
Para ayudarte a encontrar las respuestas, hemos escrito este artículo para llegar al fondo de por qué los perros se lamen las heridas, si su saliva tiene propiedades antisépticas y si lamer las heridas puede ser perjudi
cial.
¿Por qué los perros lamen sus heridas?
El deseo de cuidar una herida es instintivo para la mayoría de los animales, y también para la mayoría de las personas. No se necesita mucho entrenamiento para enseñar a un niño que una herida abierta debe ser atendida y, de hecho, muchos niños instintivamente se llevan la mano o el brazo lesionado a la boca inmediatamente después de producirse la lesión.
Esto es cierto para muchos mamíferos: perros, gatos, primates e incluso roedores cuidan sus heridas lamiéndolas diligentemente.
Aunque se trata de un comportamiento muy arraigado, dejar que tu perro se lama las heridas puede empeorarlas y provocar una infección.
Así que sí, la mayoría de los perros intentan limpiar instintivamente una herida reciente lamiéndola. Algunos lamen con más intensidad que otros, lo que puede causar daños importantes en la herida.
Otros perros simplemente limpian la herida y siguen adelante. Por lo tanto, aunque para la mayoría de los perros es instintivo cuidar una herida reciente, el grado en que lo hacen varía mucho.
Es un instinto: los perros no son los únicos animales que se lamen las heridas; también es un comportamiento común en caballos, gatos, roedores y primates. Para muchos animales, lamer las heridas es un instinto básico que ha sido moldeado por la selección natural para mejorar sus posibilidades de supervivencia después de sufrir una lesión.
Alivia el dolor: los perros suelen lamer las partes del cuerpo que les duelen, al igual que tú te frotas la cabeza cuando te golpeas o te agarras una zona que te has cortado.
Las heridas suelen producir una sensación extraña; pueden doler, hincharse o picar. Lamer, frotar o sujetar la zona lesionada envía señales a través de los mismos nervios que también intentan informar al cerebro de la lesión. Al competir con estas señales de lesión, las señales de estas sensaciones más agradables pueden ayudar a bloquear parte del dolor.
Limpia la herida: la lengua de un perro es ideal para mantener las heridas limpias. Lamer una zona lesionada puede eliminar cualquier residuo, como suciedad, pelo y restos de piel muerta.
Pero, a pesar de los beneficios de lamer sus heridas, no es tan eficaz como los métodos actuales para tratar
¿La saliva de los perros es antiséptica?
Puede parecer un mito, pero la saliva de los perros tiene realmente algunas propiedades antisépticas. La creencia de que permitir que los perros laman las heridas ayuda a su curación está profundamente arraigada en la cultura humana. Se originó en el antiguo Egipto, continuó durante la época griega y se transmitió a la cultura popular. Pero, ¿hay alguna base científica que lo respalde? ¡Sí y no!
La saliva de los perros y la saliva humana contienen algunos ingredientes que pueden ayudar a curar las heridas. Las heridas en la boca tienden a curarse más rápido que las del resto del cuerpo.
Las investigaciones han descubierto que puede matar al menos dos cepas diferentes de bacterias (Escherichia coli, comúnmente conocida como E. coli, y Streptococcus canis). Aunque tener una saliva que elimina las bacterias es una hazaña increíble, eso no significa que la saliva de un perro pueda matar todo tipo de gérmenes. Por ejemplo, se ha descubierto que es ineficaz para matar el Staphylococcus, que causa infecciones por estafilococos.
Esto fue estudiado por Menno Oudhoff, de la Universidad de Ámsterdam, quien descubrió que la saliva contiene proteínas llamadas histatinas, que tienen la capacidad de prevenir infecciones. Las histatinas también pueden estimular a las células de la superficie de la piel para que ayuden a cerrar la herida rápidamente, lo cual es muy beneficioso para promover la curación.
Otro farmacólogo de la Facultad de Medicina y Odontología de Londres descubrió que el nitrito presente en la saliva, cuando entra en contacto con la piel, se descompone en óxido nítrico, lo que puede ayudar a proteger los cortes de las infecciones. Y los investigadores de la Universidad de Florida descubrieron una proteína llamada factor de crecimiento nervioso en la saliva, que también acelera la curación de las heridas.
Quizás lo más importante es que lamer suavemente las heridas puede ayudar a eliminar la suciedad y los residuos que pueden ralentizar la cicatrización y provocar infecciones. La acción mecánica de la lengua afloja la materia extraña, que luego se adhiere a la saliva y se elimina de la herida.
Por lo tanto, lamer las heridas tiene sus ventajas. Pero también tiene algunos inconvenientes, como el riesgo de infección.
¿La saliva de los perros infecta las heridas?
Desafortunadamente, la saliva de los perros puede infectar las heridas. En la boca de los animales hay una serie de bacterias que pueden causar infecciones en las personas, algunas de las cuales pueden ser graves.
Un ejemplo es una bacteria llamada Pasteurella, que se desarrolla bien en zonas sin aire, como las heridas profundas. Cuando esta bacteria se introduce en un corte, la infección puede ser tan grave que requiera amputaciones y, en algunos casos, ha puesto en peligro la vida.
Se han reportado bastantes casos de complicaciones graves, entre ellos el de una mujer con una pequeña quemadura que fue lamida por su perro. Finalmente, perdió todos los dedos de las manos y los pies, así como una pierna, como consecuencia de la infección que se le provocó.
Otro hombre desarrolló una infección renal aguda a causa de una infección introducida en una herida en la mano por su perro. Incluso hay un caso de un hombre que desarrolló meningitis después de que su perro le lamiera la oreja cuando se estaba recuperando de una perforación del tímpano.
Así que, aunque la saliva contiene muchos compuestos beneficiosos que ayudan a curar las heridas, permitir que tu perro te limpie las heridas conlleva importantes complicaciones potenciales.
Entonces ¿Debo dejar que mi perro se lama la herida?
Dejar que tu perro se lama las heridas podría provocar una infección, irritar la lesión, retrasar la curación y, además, crear un ambiente cálido y húmedo perfecto para la proliferación de bacterias.
Antes de ser domesticados, la mejor manera que tenían los antepasados de nuestras mascotas de tratar las lesiones era lamiéndose las heridas. Aunque lamer puede ayudar a limpiar los cortes y tiene algunas propiedades antibacterianas, no es tan eficaz como el tratamiento de heridas recomendado actualmente por los veterinarios.
¿La boca de un perro es más limpia que la de un humano?
Tanto la boca de un humano como la de un perro contienen miles de millones de bacterias de cientos de especies diferentes. Algunas de estas bacterias pueden ser dañinas, mientras que otras no lo son. Es difícil decir cuál de las dos bocas es más limpia, pero ninguna de ellas es especialmente «limpia».
Además de tener en cuenta las bacterias naturales que viven en sus bocas, también es importante pensar en las bacterias que se introducen al comer. Los perros se lamen regularmente el trasero y los genitales y, a menudo, disfrutan comiendo excrementos, por lo que es mejor pensárselo dos veces antes de dejar que se laman cualquier corte o rasguño.
Cómo evitar que tu perro lama sus heridas
Por lo general, la mejor manera de evitar que tu perro lama tus heridas es simplemente cuidarlas tú mismo. Si sufres una herida leve, limpiarla inmediatamente y cubrirla suele impedir que tu perro pueda acceder a ella.
Si se trata de una herida más grave, se debe buscar atención médica. Sin embargo, la mayoría de los perros son menos propensos a intentar lamer una herida una vez que ha sido limpiada, desinfectada y cubierta; el olor a «herida reciente» y la sangre parecen ser los principales atractivos para muchos perros.
Por muy tierno que pueda parecer que tus amigos de cuatro patas quieran ayudarte a cuidarte cuando estás herido, es posible que su ayuda cause más daño que bien, por lo que no debes permitirles que te laman las heridas.
Los perros incluso pueden causar daños muy graves a sus propias heridas, de ahí el «cono de la vergüenza» (collar isabelino) que se envía a casa con la mayoría de los pacientes después de una cirugía. Todos los veterinarios han visto heridas gravemente traumatizadas e infectadas por el lamido de los perros.
Así que la próxima vez que tengas una herida leve, el mejor consejo es que dejes que un humano cualificado se ocupe de ella y que tu perro te dé apoyo moral.
Trata la herida
Es la primera y más recomendable. Si tu perro se lame repetidamente una herida, podría ser una señal de que algo no va bien. Si se trata de una herida nueva, asegúrate de haberla limpiado y de que no esté enrojecida ni infectada. Si crees que la lesión es moderada o grave, tu perro no la deja en paz, parece inflamada o infectada, o si te preocupa, ponte en contacto con tu veterinario para que te aconseje. Si crees que tu perro tiene dolor, pregunta a tu veterinario si puede recetar algún analgésico.
Collares y conos
Los veterinarios suelen recomendar que los perros lleven un collar o un cono después de una cirugía. A menudo se denominan collares isabelinos, collares E, collares Buster o, a veces, se les conoce cariñosamente como «conos de la vergüenza». Estos collares actúan como una barrera para evitar que los perros se acerquen a sus lesiones o se quiten los vendajes. Hay varios tipos de collares, algunos son duros, otros son blandos, algunos son transparentes, o incluso se pueden comprar collares acolchados o inflables. Tu veterinario le recomendará cuáles son los más adecuados para la lesión de tu perro.
Algunos perros tardan un tiempo en acostumbrarse a su nuevo collar y es posible que se den golpes con cosas, como sus espinillas, muslos o ingles (¡dependiendo del tamaño de su perro!). Es importante que el collar tenga la longitud adecuada (normalmente unos centímetros más allá de la punta de la nariz). Si el collar de tu peludo no es lo suficientemente largo, es posible que pueda alcanzar la herida. Tu veterinario le indicará cuándo puede quitarle el collar y cuánto tiempo debe llevarlo puesto.
Vendas
Las vendas se pueden utilizar para intentar evitar que los perros se lamieran ciertos tipos de heridas, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones. Consulte a su veterinario si cree que su perro necesita una venda. Las vendas nunca deben estar demasiado apretadas, ya que pueden restringir la circulación sanguínea, pero deben estar lo suficientemente apretadas como para que no se deslicen. Las vendas deben cambiarse cada pocos días para asegurarse de que mantienen limpia la herida que hay debajo.
Es importante que los vendajes no se mojen, por lo que puede ser necesario cubrirlos o mantenerlos impermeables cuando se esté al aire libre. Póngase siempre en contacto con su veterinario si observa cualquier signo de infección (enrojecimiento, dolor u olor en la herida).
Ropa para perros
Dependiendo de dónde se encuentre la herida de tu perro, puedes intentar ponerle un traje completo o, si la lesión está en una extremidad, puedes ponerle un calcetín protector para evitar que se acerque a la herida.
Tratamientos antilamido
Si tu perro lame repetidamente una herida, puedes comprar aerosoles o tiras especiales que se colocan cerca de la lesión y que tienen un olor o sabor desagradable. Están diseñados para disuadir a tu perro de lamer, pero es posible que no funcionen con todos los perros (a algunos no parece importarles). Recuerda que aplicar cualquier producto directamente sobre una herida puede causar irritación o dolor.
Distraer a tu perro
Algunos perros pueden obsesionarse con una herida y pasar mucho tiempo intentando alcanzarla o lamerla. Esto puede deberse a que les resulta incómodo o doloroso, o a que están aburridos y no tienen nada más en qué pensar. Intente distraerlos enseñándoles un nuevo truco, sacándolos a pasear (dependiendo de dónde tengan la lesión), dándoles la comida en un comedero tipo rompecabezas, jugando con ellos, dándoles un juguete o esparciendo su comida seca habitual por la habitación en lugar de ponerla en un cuenco.
- Prueba a esparcir la comida en lugar de ponerla en su plato. Esto mantendrá a tu perro ocupado mientras busca la comida con el olfato.
- Rellena un juguete Kong con la comida favorita de tu perro.
- Prueba una de nuestras recetas de helados, como las barritas o los polos de hielo. No solo mantendrán a tu perro fresco en verano, sino que también lo mantendrán distraído lamiendo el hielo.
- Ofrece distracción mental con adiestramiento, como el adiestramiento con clicker.
Cómo evitar que un perro se lama una herida en la pata
Si tu perro tiene una pequeña herida en la pata, puedes intentar vendarla o utilizar un botín para perros, o incluso colocarle un calcetín limpio en la pata y envolverlo con esparadrapo quirúrgico. Recuerda que cualquier herida debe mantenerse limpia y seca. Cualquier cosa que cubra una herida debe cambiarse regularmente para evitar infecciones.
¿Cómo saber si la herida de tu perro está infectada?
Las heridas se infectan con facilidad, así que asegúrate de ponerte en contacto con tu veterinario si observas alguno de los siguientes signos:
- Enrojecimiento o irritación.
- La herida o la zona que la rodea parece hinchada.
- Si la herida tiene pus o una secreción de color inusual.
- Si la herida parece causar un dolor cada vez mayor.
- Si la herida tarda mucho en curarse.
- Si la herida o la zona que la rodea están calientes.
Cuándo llamar al veterinario si tu perro tiene una herida
Si tu perro se ha lesionado, debes ponerte en contacto con tu veterinario si:
- La herida sangra mucho.
- La hemorragia no se detiene.
- Sufre un dolor intenso.
- Hay algo dentro de la herida (por ejemplo, un trozo de cristal).
- La herida es grande.
- La herida está cerca del ojo o en la cabeza.
- Ha sido mordido por otro animal.
- La herida ha sido causada por un traumatismo (por ejemplo, un accidente de auto).
- Te preocupan las lesiones de su mascota.
¿Por qué los perros lamen las heridas de los humanos?
Los perros son criaturas cariñosas y compasivas. Si lamen tus heridas, están demostrando que se preocupan por ti y que intentan cuidarte limpiando tu herida, aliviando tu dolor y ayudándote a curarte. Lamer es un comportamiento natural e instintivo para los perros. Las madres lamen a sus cachorros, los perros se lamen a sí mismos cuando se lastiman y también lamen para mostrar afecto a sus seres queridos (¡es decir, a vos!).
¿Las lamidas de los perros curan las heridas humanas?
La saliva de los perros puede matar al menos dos tipos de bacterias y sus lenguas son excelentes para ayudar a limpiar cualquier suciedad o residuo. Sin embargo, la boca de un perro también está llena de cientos de tipos diferentes de bacterias, algunas buenas y otras no tan beneficiosas. Dejar que tu perro lama tus heridas puede que no siempre sea perjudicial, pero eso no significa que debas animarlo a hacerlo. Las bacterias de la boca de un perro podrían causarte una infección y se han dado algunos casos excepcionales en los que la infección ha puesto en peligro la vida.
¿Se puede contraer una infección si un perro te lame una herida?
Sí, dejar que tu perro lama tus heridas podría provocar una infección. Es imposible saber con certeza qué tan comunes son estas infecciones, pero sí ocurren. Aunque la saliva de los perros contiene enzimas y sustancias químicas que ayudan a combatir algunos tipos de bacterias, no es un antiséptico universal. La boca de un perro está llena de miles de millones de bacterias, pero también puede contener bacterias procedentes de los alimentos que ha ingerido. Saber qué tipo de cosas come o lame tu perro puede hacerte pensar dos veces antes de dejarlo acercarse a tus heridas.
¿Qué hacer si un perro lame tus heridas?
Si tu perro lame tus heridas, asegúrate de lavarlas bien con agua tibia y jabón o sigue los consejos que te haya dado tu médico sobre cómo mantener la herida limpia. Es posible que tu perro quiera cuidarte, así que si sigue intentando lamer una herida, asegúrate de mantenerla cubierta, ya sea con ropa, un vendaje o una tirita. Conoce los signos de infección y consulta a un médico si la herida se enrojece, se inflama, duele más o empieza a oler mal.
Si tu perro se lame la herida después de una cirugía
Después de una operación, algunos perros pueden obsesionarse con la zona que ha sido tratada. Esta zona puede ser dolorosa o picar, especialmente cuando empieza a curarse. Es fundamental que no dejes que tu perro se lama las heridas, ya que podría causar más daños, provocar una infección o incluso arrancar los puntos de sutura o reabrir las incisiones. Por este motivo, a la mayoría de los perros se les coloca un collarín de plástico después de la cirugía.
Dependiendo del tipo de cirugía a la que se haya sometido su perro, reabrir una herida podría poner en peligro su vida. Incluso si la incisión quirúrgica no se realizó en una zona vital, intentar limpiar una herida reabierta y volver a suturarla puede resultar difícil.
Señales de que tu perro se ha estado lamiendo una herida
La mayoría de los dueños se darán cuenta de que su perro se lame una herida, pero hay otras señales menos sutiles que pueden delatarlo, como por ejemplo:
- Pelo mojado o enmarañado alrededor de la lesión.
- Manchas marrones en el pelaje, que se notan especialmente en perros de pelo claro (las manchas son en realidad saliva seca).
- La piel se ve enrojecida.
- La herida no se cura.
- Pérdida de pelo.
 
   
    