¿Por qué mi perro me lame la cara?

Si apenas llegas a tu casa sos recibido por tu perro quien te lame la cara y te preguntás por qué lo hace, en este artículo te contamos las razones por las que tu peludito elige hacerlo.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué tu perro te lame la cara?
    1. Señal de apaciguamiento
    2. Por afecto
    3. Es placentero para ellos
    4. Para lamerte comida de la cara
    5. Para buscar tu atención
    6. Por estrés o agobio
    7. Para incitarte a compartir
  2. ¿Es saludable que mi perro me lama la cara?
  3. Conclusiones

Tu perro parece dispuesto a lavarte la cara con una lengua fuera de control y aunque te parece un lindo gesto quizás te preguntas por qué lo hacen o querés saber cómo hacer para que no lo haga.

Te vamos a explicar por qué te lame la cara, si este comportamiento es malo, si deberías dejar que te lama la cara, cómo enseñar a tu perro los límites de sus lamidos y si es algo por lo que deberías preocuparte.

¿Por qué tu perro te lame la cara?

El comportamiento habitual de los perros de lamerse la cara ha evolucionado desde los cachorros de lobo que lo hacen con la boca de los lobos adultos para provocar la regurgitación de la comida parcialmente digerida. Así pasan de mamar la leche materna a comer alimentos parcialmente digeridos y comida más sólida.

Este comportamiento tuvo resabios en los perros, y si tu perro lame tu cara, o cualquier rostro, es una parte habitual de su repertorio conductual.

Lamer puede ser un gesto de apaciguamiento que indica la cortesía social de tu perro. También puede ser una señal para solicitar comida, más información social, una muestra de afecto o para llamar la atención.

Ojo: las razones por las que tu perro te lame no aplican solamente a la cara sino también a otras partes de tu cuerpo como brazos, piernas, etc.

Veamos entonces los pormenores de cada razón por la que un perro te puede lamer:

Señal de apaciguamiento

Algunos perros también intentan lamer la cara de un extraño. Puede ser por mostrar un intento de apaciguar al extraño para que no le haga ningún daño o le amenace. Cuando los perros lamen la cara a los niños, puede ser un signo de afecto, apaciguamiento o simplemente la acción de limpiar los restos de comida de su cara.

Los gestos de apaciguamiento suelen ser la forma que tiene tu perro para decir, “vengo en son de paz, no quiero hacerte daño”. Que te lama la cara entonces puede significar que solo están mostrando su amabilidad a los demás. Incluso a los desconocidos.

También es posible que este tipo de lamido de cara se llame deferencia social o lamido sumiso.

Por afecto

No es un secreto que tu perro te quiere, por lo tanto no es de extrañar que quiera besarte ¿no? Al lamerte tu perro recibe tu olor, tu esencia, y se siente muy cerca de ti, conecta como a él le gusta.

Es placentero para ellos

Lamer libera endorfinas y sustancias químicas que hacen sentir bien al cerebro. Por eso, a veces los perros lamen sus patas, tus pies o tus manos, por si necesitan un estímulo extra.

Para lamerte comida de la cara

Es normal ver al perro de la familia esperando pacientemente debajo de una de las sillas del comedor a que le den las sobras, o limpiando la cara de los niños después que hayan terminado de comer.

Esto se explica por sí solo, lamer nuestra comida es muy agradable para un perro. Lamer el rostro y los dedos como búsqueda de restos de comida es muy bueno para ellos.

Para buscar tu atención

Puede ser que tu perro haya descubierto que la mejor forma de despertarte de la siesta, es darte una buena lamida en la cara. Así conseguiría la atención que tanto estaba esperando ¿cierto?

Por estrés o agobio

Los perros estresados suelen lamer la cara, sobre todo si se sienten que se les pone en situaciones en las que se sienten abrumados. Puede ser un indicio que tu perro te está intentando decir, “no me gusta, por favor para”.

Para incitarte a compartir

Más arriba vimos que parientes del perro como lobos o coyotes, regurgitan comida para sus crías. Así que tu perro lamiéndote la cara puede ser su forma de decir, “oye yo también quiero un poco”

¿Es saludable que mi perro me lama la cara?

Para niños y adultos sanos, la saliva del perro no supone un riesgo para la salud de la piel intacta.

Sin embargo, no es saludable dejar que tu perro lama una herida abierta en tu piel. Su saliva puede mantener la herida húmeda, abierta y permitir que proliferen las bacterias, lo que podría conllevar a una infección cutánea.

En el último año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, han notificado 12 casos en Estados Unidos de personas que han enfermado a causa de una bacteria, Capnocytophaga canimorsus. Esta bacteria se encuentra tanto en perros y gatos y es inofensiva para ellos. 

En los casos de personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, hay la posibilidad que la bacteria provoque una infección. La bacteria entra en la piel a través de una herida abierta, como una mordedura o un corte de piel.

Para que esto suceda, el perro tiene que tener una alta concentración de la bacteria en particular, y su saliva entrar en contacto con la herida abierta.

Recordá que lamen todo tipo de cosas. Si te gusta que te lama el rostro, puede pasar, que sin querer llegue al interior de tu boca, nadie te debería juzgar si te gusta que tu perro te lama la barbilla, las orejas, cada rincón de tu rostros, tu opinión puede variar pero una lavada de cara después de que lo haya hecho es recomendable.

Conclusiones

Que tu perro te salude lamiéndote la cara no tiene nada de malo por sí solo.

No representa siempre un peligro a tu salud, al menos que tengas una herida abierta o llegue sin querer al interior de tu boca. También puede ser algo más riesgoso en caso de personas con las defensas debilitadas o suprimidas.

La mayoría de las causas por la que tu perro te lame tienen que ver con demostrarte afecto o su alegría por volver a verte.

Siempre es recomendable lavarte después que te haya saludado con un lengüetazo en la cara, si sos de los que les gusta ser recibido con esa clase de afecto. Si querés cambiar su comportamiento, no debes ofrecerle tu cara nunca y podes ser vos el que lo saluda primero con caricias en su cuello y rostro.