Cómo prevenir las bolas de pelo en gatos

¿Qué son las bolas de pelo y cómo prevenirlas?

Te enseñamos cómo prevenir las bolas de pelo de tu gato

Camilo Urquizu
Hace alrededor de 6 horas
9 min de lectura

Tener mascotas tiene tantas ventajas que nos sería imposible enumerarlas todas. ¡Pero las bolas de pelo definitivamente no son una de ellas! Pero, ¿qué son las bolas de pelo y cómo prevenirlas?

Estos grumos viscosos de pelo enmarañado son probablemente bien conocidos por los dueños de gatos, y es muy probable que los hayan descubierto al caminar descalzos por la casa. 

Las bolas de pelo suelen ser inofensivas, pero en ciertos animales pueden ser mortales, por lo que deben tratarse con precaución y prevenirse en la medida de lo posible.

En este artículo te contamos todo sobre las bolas de pelo en los gatos y cómo hacer para prevenirlas o al menos, reducir este molesto pero normal evento en la vida de los gatos.

¿Qué son las bolas de pelo?

Las bolas de pelo se forman cuando los gatos se acicalan. El pelo se queda pegado a la lengua del gato y las pequeñas púas de la lengua lo empujan hacia la garganta y el estómago. El gato no puede digerir el pelo, pero normalmente la mayor parte pasa por el tracto digestivo. Cuando no pasa, forma un ovillo de pelo y el gato lo vomita.

Las bolas de pelo se encuentran principalmente en los gatos, aunque también se dan en los conejos. Ambos animales se acicalan de forma similar, y sus lenguas les hacen recoger el pelo muerto y tragárselo. Como el pelo no se digiere correctamente, a menudo acaba enredándose en el estómago, desde donde se vomita. 

Desgraciadamente, los conejos carecen de este mecanismo de regurgitación, y las bolas de pelo en este animal pueden ser mortales, ya que provocan deshidratación y la muerte. Si sospecha que su conejo tiene una bola de pelo, acuda inmediatamente al veterinario.

Las bolas de pelo en los gatos son normales, pero también desagradables. No solo son desagradables para la persona que tiene que limpiarlas, sino que también pueden causar obstrucciones gastrointestinales, lo que puede suponer un grave problema de salud para su gato. Es normal que los gatos se acicalen, así que, ¿qué puede hacer para reducir al mínimo las bolas de pelo?

¿Qué causa las bolas de pelo en los gatos?

Las bolas de pelo pueden ser desagradables, pero se forman como resultado de la rutina de aseo saludable y dedicada de su gato.

Cuando su gato se acicala, unas pequeñas estructuras en forma de gancho situadas en su lengua atrapan el pelo suelto y muerto, que luego se traga. La mayor parte de este pelo pasa por el tracto digestivo sin ningún problema. Pero si parte del pelo se queda en el estómago, puede formar una bola de pelo. Por lo general, tu gato vomitará la bola de pelo para deshacerse de ella. Debido a que las bolas de pelo pasan por el estrecho esófago al salir, a menudo tienen un aspecto delgado y tubular, en lugar de redondo.

Las bolas de pelo en los gatos son más frecuentes en razas de pelo largo, como los persas y los maine coons. Los gatos que mudan mucho pelo o se acicalan compulsivamente también son más propensos a tener bolas de pelo, ya que tienden a tragar mucho pelo. Es posible que haya notado que tu gato no tenía bolas de pelo cuando era gatito, pero que las desarrolló a medida que creció. Esto es bastante normal. A medida que los gatos envejecen, se vuelven más hábiles para acicalarse y más competentes para eliminar el pelo de su pelaje con la lengua, lo que significa más bolas de pelo que vos tendrás que limpiar.

Reconocer los síntomas de las bolas de pelo en los gatos

Puede resultar molesto ver (y oír) a tu gato vomitar una bola de pelo. Algunos síntomas comunes de las bolas de pelo son:

  • Tos seca o tos
  • Arcadas
  • Náuseas

Por lo general, tu gato vomitará la bola de pelo poco después.

Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos

No se puede hacer nada para prevenir totalmente las bolas de pelo en los gatos, pero hay cosas que puedes hacer para reducir la probabilidad de que tu gato tenga bolas de pelo o reducir su frecuencia.

Cepilla a tu gato con regularidad. La forma más práctica y barata de controlar las bolas de pelo de tu gato. Cuanto más pelo le quite a tu gato, menos pelo acabará formando bolas en su estómago. Peinar o cepillar a su gato a diario puede ser una forma eficaz de minimizar las bolas de pelo, y también puede ser una forma divertida de crear un vínculo con tu michi. Si no consigues que tu gato se acostumbre al cepillado, considera llevarlo a un peluquero profesional para que lo acicalen y le corten el pelo (especialmente en el caso de los gatos de pelo largo) cada seis meses aproximadamente.

Prueba con comida para gatos formulada para las bolas de pelo. Si tu gato vomita bolas de pelo con frecuencia, considera cambiar a un alimento específicamente formulado para ayudar a reducir el problema. Muchas marcas de comida para gatos tienen un producto para tratar las bolas de pelo. Las fórmulas suelen incluir ingredientes como un mayor contenido de fibra, aceite, minerales y vitaminas que pueden ayudar a que el pelo ingerido pase por el sistema digestivo de forma natural.

Añadí más fibra. Al igual que los humanos, los gatos necesitan fibra para mantener un tracto digestivo sano. Sin embargo, sus necesidades nutricionales son diferentes a las de los humanos y otros omnívoros, ya que normalmente no necesitan fibra vegetal. Aun así, añadir un poco de fibra extra a la dieta de tu gato puede ayudar a reducir el riesgo de bolas de pelo. Esto se debe a que la fibra ayuda a que todo se mueva con fluidez a través de su sistema digestivo. Algunas formas de fibra que puedes añadir son:

  • Calabaza (o polvo de calabaza)
  • Manzanas
  • Zanahorias
  • Hierba para gatos o catnip
  • Metamucil (pastillas o polvo de fibra)

Ten en cuenta que las necesidades de fibra de un gato son muy diferentes a las de un humano. No es recomendable añadir demasiada fibra a su dieta, ya que tu gato podría sufrir algunos efectos secundarios desagradables. Un exceso de fibra en la dieta de un gato puede impedir que absorba bien los nutrientes. Si ya le estás dando a tu gato un alimento especial para las bolas de pelo, añadirle más fibra puede ser una mala idea. Si no estás seguro de cuánta fibra añadir, consulta al veterinario de tu gato.

Utilice un producto para las bolas de pelo o un laxante. Actualmente hay varios productos para las bolas de pelo en el mercado, la mayoría de los cuales son laxantes suaves que ayudan a que las bolas de pelo pasen por el tracto digestivo.

Asegúrate de utilizar cualquier producto de venta libre según las instrucciones. Si utilizas un laxante, consulta primero con tu veterinario. Si tu gato tiene alguna otra afección médica, un laxante podría no ser lo adecuado para él. Además, es posible que el laxante no sea del tipo adecuado para tu gato.

Desalienta el acicalamiento excesivo. El acicalamiento excesivo puede deberse al dolor, la ansiedad u otras causas. Consulte con tu veterinario si tu gato se acicala en exceso.

Usa toallitas para bebés. Después de cepillar a su gato, límpielo con una toallita para bebés hipoalergénica y sin fragancia. También puede utilizar una toalla de papel húmeda. Un paño húmedo ayuda a eliminar cualquier resto de pelo suelto, lo que contribuye a reducir la cantidad que acaba en el estómago de su gato, disminuyendo así el riesgo de bolas de pelo.

Aumente la ingesta de agua. Si su gato come comida seca, es probable que su dieta no le proporcione suficiente agua para satisfacer sus necesidades de hidratación. Por lo tanto, es posible que su sistema digestivo no funcione tan bien como debería.

Ofrece a tu gato una fuente de agua limpia y fresca. Muchos felinos prefieren el agua corriente al agua estancada, y es posible que no les guste el olor o el sabor del agua del grifo. Podrías considerar la posibilidad de comprar una fuente de agua para que tu gato beba más. La comida enlatada también puede proporcionar suficiente hidratación para ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, reduciendo el riesgo de bolas de pelo. 

Lubrica el tracto digestivo. Incluir aceite en la dieta de tu gato puede ayudar a lubricar el tracto digestivo, facilitando el paso natural del pelo. Una opción es darle a tu gato una pequeña cantidad de atún o sardinas enlatadas de vez en cuando.

También puede poner una pequeña cantidad de vaselina en la parte superior de la pata de su gato. Él la lamerá y la vaselina recubrirá el tracto digestivo para ayudar a que el pelo pase por su sistema. También hay remedios a base de petróleo que puede darle a su gato periódicamente.

Complicaciones de las bolas de pelo en los gatos

Si su gato tiene una bola de pelo que se atasca en su tracto digestivo y crea un bloqueo, puede causar problemas como:

  • Estreñimiento
  • Vómitos
  • Disminución del apetito
  • Fiebre
  • Letargo

Estas complicaciones pueden ser peligrosas para los gatos.

Además, aunque es poco frecuente, una bola de pelo puede atascarse en el esófago de su gato y requerir su extracción. Los bloqueos gastrointestinales causados por bolas de pelo pueden ser mortales.

Camilo Urquizu Colaborador del blog
Periodista de profesión y optimista del SEO. Todavía no sé cual es el mejor término, pero tengo una perra llamada Laica, que me acercó a interesarme a escribir sobre el mundo de los humanos y sus mascotas con los que colaboro escribiendo en PetServi.

Todo para tu mascota desde nuestra app

Comprá todo lo que tu peludito necesita desde la comodidad de tu casa con nuestra app.

Conseguí la app