- Entender a una mascota discapacitada
- ¿Qué tener en cuenta cuando se adopta una mascota con discapacidad?
- Formas de ayudar a tu mascota con necesidades especiales
Tabla de contenidos
Aunque teóricamente buscamos a las mascotas por su habilidad para servirnos, no es menos cierto que existen mascotas que aportan luz a nuestras vidas incluso si tienen limitaciones físicas graves.
El 3 de mayo de cada año se pone el foco en las mascotas con discapacidad, en el Día de las Mascotas con Discapacidad o también Día de los Animales de Compañía con Necesidades Especiales.
Una fecha que sirve para poner luz y concientizar a la gente de la increíble variedad de mascotas que esperan ser adoptados porque tienen necesidades especiales.
Las mascotas con necesidades especiales tienen una discapacidad, lo que significa que pueden necesitar comodidad y cuidados especiales por parte de sus dueños.
Por ejemplo, un perro que padece la enfermedad del gusano del corazón necesita un entorno de baja energía, mientras que un gato ciego necesita un espacio estable y sin cambios.
Entender a una mascota discapacitada
Las mascotas discapacitadas no saben que son diferentes de las mascotas no discapacitadas y, generalmente, tienen pocos problemas para adaptarse a las circunstancias.
Independientemente de la forma en que su mascota se convierta en discapacitada, puede llevar una vida feliz.
¿Qué tener en cuenta cuando se adopta una mascota con discapacidad?
Todas las mascotas son especiales y merecen tener un hogar seguro. A la hora de adoptar una mascota discapacitada, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Infórmate sobre su discapacidad: cuando adoptes a tu mascota, si puedes, consigue su historial médico completo y una lista de requisitos sanitarios. Ten en cuenta los ajustes que tendrás que hacer en tu vida para cuidar adecuadamente a este animal. Por ejemplo, ¿Vas a necesitar instalar una rampa para ayudar a tu mascota a desplazarse por la casa o poder darle a ciertas horas su medicación?
- Sé paciente y preparado para adaptarse:al igual que con cualquier mascota nueva, es completamente normal que haya un período de transición. Tendrás que tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad, por ejemplo, una valla adicional para limitar las zonas inseguras si tu mascota es ciega. Cada mascota con discapacidad tendrá sus propias personalidades y puntos fuertes. Pero con paciencia y cariño, tu mascota con discapacidad va a ser un gran miembro de tu familia.
- Prepárate para posibles gastos: tu nueva mascota puede requerir más visitas al veterinario o medicación que otras mascotas.
Formas de ayudar a tu mascota con necesidades especiales
Si no podes adoptar ahora mismo, aquí tienes algunas formas de apoyar a los animales con discapacidad y seguir haciendo la diferencia
1. Recibir a un animal discapacitado transitoriamente
Si la adopción no es adecuada para vos en este momento, recibir transitoriamente puede ser otra gran opción. Muchas organizaciones y refugios locales de rescate dependen de familias que reciban transitoriamente a los animales para poder ayudar al mayor número posible de animales.
Hay muchas razones por las que recibir a un animal, pero una de las principales es que los animales se encuentran mejor en los hogares que en los refugios, y los animales con alguna discapacidad no son la excepción.
Los hogares de transición ayudan a los posibles adoptantes a ver a los animales más cómodos, permitiendo brillar sus personalidades.
Los hogares transitorios también son ideales para mascota con discapacidades especiales que pueden necesitar un entorno más tranquilo y con menos energía, ya sea por necesidades de comportamiento o si necesitan recuperarse después de una cirugía.
2. Concientizar sobre las mascotas con necesidades especiales
Una de las cosas que puedes hacer como admirador de los animales es dar a conocer las mascota con discapacidad que hay para adoptar.
De hecho, el voz a voz y la publicidad de las mascotas con discapacidades especiales ha hecho que pasen a ser de los animales más difíciles de adoptar en los refugios a ser una de las primeras mascotas que encuentran un hogar.
Una pequeña difusión en tus redes sociales, o en una charla amena con amigos puede marcar la diferencia entre pasar meses en un refugio o encontrar un hogar para toda la vida de la mascota.
Puedes sensibilizar la opinión pública de distintas maneras:
- Compartiendo imágenes de mascotas discapacitadas en adopción, desde Whatsapp u otra red social
- Dar me gusta, seguir y compartir contenidos publicados por organizaciones de rescates de animales con necesidades especiales
- Comparte tu historia en Internet si tienes una mascota con discapacidad
3. Ofrece tu tiempo como voluntario en un refugio local de rescate de animales
A veces, donar tu tiempo puede tener un impacto aún mayor que donar tu dinero. Las organizaciones y los refugios de rescate suelen estar gestionados exclusivamente por voluntarios, y cuanto más manos tengan disponibles, podrán ayudar más animales.
Los animales con discapacidad pueden requerir más tiempo y atención que otros, ya sea por problemas emocionales o por rehabilitación después de una intervención quirúrgica.
Por ello, a menudo se necesita más ayuda en los refugios de animales para asegurarse que todas las mascotas reciban los cuidados y atención que merecen.
Hay muchas tareas de voluntario disponibles, entre ellas están:
- Sacar a pasear a los perros y jugar con las mascotas
- Limpiar jaulas, platos de alimento, bebederos y ayudar en el mantenimiento general de mascotas
- Ayudar a las mascotas a socializar adecuadamente
- Coordinador de adopciones
- Tareas de recepcionista
- Ayudar en las tareas de difusión en las redes sociales, folletos y otras herramientas de marketing, para ayudar al refugio a recaudar fondos
No importa qué habilidades especiales tengas, siempre está latente la posibilidad de que un refugio local de animales necesite de tu ayuda. Así que llamales o escríbeles por redes sociales y pregúntales cómo puedes ayudar.
Algunas de las discapacidades más comunes son:
- Ceguera
- Sordera
- Tres patas
- Problemas de movilidad
- Enfermedades crónicas como la diabetes
Entre las ventajas de adoptar una mascota con discapacidades se incluyen:
- Un compañero cariñoso que muestra gratitud eterna por hacer sido recibido en un hogar afectuoso
- Ser testigo de cómo tu mascota se desarrolla en un entorno saludable
- La gratificante sensación de cuidar de una mascota con una discapacidad
- Salvar y mejorar una vida de un refugio
Aunque las mascotas con discapacidad conllevan obligaciones adicionales y la necesidad de adaptarnos a sus necesidades particulares, ofrecen tanto amor y lealtad como las mascotas en perfecto estado de salud.
Solo necesitan la oportunidad a su dueño la maravillosa que puede ser la vida con ellos.