- ¿Por qué el 6 de Abril se celebra el día del Gato Siamés?
- Una fecha divertida con un importante mensaje
- Origen y presente del gato siamés
Tabla de contenidos
¿Sabías que los gatos siameses tienen su propio día especial?
Aunque la belleza de los gatos sea una apreciación subjetiva, es cierto que la de los gatos siameses es especialmente valorada por muchas personas.
El color de sus ojos, combinado con las suaves gradientes de su pelaje hacen de estos gatos algo especial.
Si eres fanáticos de los siameses, en este artículo no sólo celebraremos a esta raza como bellos michis sino que te contaremos por qué celebramos su día el 6 de Abril.
¿Por qué el 6 de Abril se celebra el día del Gato Siamés?
Como pasa con muchas efemérides relacionadas con animales, el 6 de Abril es el día del Gato Siamés no por algún importante acontecimiento en la historia sino que por la iniciativa de una persona en particular.
En este caso, fue Jace Shoemaker-Galloway, escritora free-lance y columnista de un diario, también conocida como la Reina de los feriados, quien en 2014 propuso que los 6 de Abril de cada año se celebre el día del gato siamés.
Jace, una ex educadora online, había cubierto distintos feriados para diferentes publicaciones y escrito miles de artículo acerca de feriados a través de los años, así que decidió crear algunas fechas especiales para su sitio web 'holidailys', cuyo slogan es: "cada día del año es realmente un día festivo".
Una fecha divertida con un importante mensaje
Estoy plenamente seguro que casi nadie de nuestros lectores discutiría un día para los gatos siameses, pero este día viene con un importante mensaje, relacionado a la triste realidad de los animales callejeros y abandonados.
No es que haya algo en contra del criador responsable de siameses, porque en caso contrario la raza siamés podría no sobrevivir.
Pero el motivo por el que Jace creó el Día del Gato Siamés fue el de incentivar a la gente a animarse adoptar a gatos siameses de los refugios para salvarlos de la eutanasia.
Así que el Día del Gato Siamés es un recordatorio que hay muchos gatos hermosos abandonados que necesitan un hogar y siempre se puede encontrar un gato siamés para adoptar en refugios.
Y recuerda, el hecho de que en esta fecha se concientice sobre los gatos siameses y la adopción, esto no quiere decir que sea un día pensado para adoptar gatos de esta raza o gatos de otras razas, sino que se busca crear conciencia sobre los gatos sin hogar, como también sucede con el día del gato negro.
Origen y presente del gato siamés
El gato siamés es uno de los más populares y muchos los recuerdan por ser los "villanos" en el clásico animado de Disney, Los Aristogatos.
Querido por su elegante apariencia así como por su personalidad juguetona y cariñosa. Pero ¿de dónde viene esta raza?
La historia de los gatos siameses se remota a Siam, país hoy en día llamado Tailandia. Se cree que la raza fue creada por la familia real, que los tenía como preciados "adornos vivos" en sus palacios.
Esta raza era muy apreciada por su belleza e inteligencia y a menudo era ofrecida como regalo a dignatarios extranjeros.
La primera mención registrada en la cultura occidental, particularmente en la literatura, se remonta al siglo XIV, cuando un viajero italiano, llamado Giovanni de Marignolli describió haber visto un gato de pelaje "suave y brillante" en el reino de Siam.
En 1871, un cónsul británico llamado Edward Blencowe llevó al Reino Unido una pareja de gatos siameses, llamados Pho y Mia, que fueron regalados a la reina Victoria.
La reina, según historiadores, quedó inmediatamente encantada con la pareja de gatos, que no tardaron en hacerse populares entre la aristocracia británica.
Los siameses no tardaron en criarse y exhibirse en exposiciones felinas por toda Europa y Norteamérica.
El gato siamés original era bastante diferente del gato siamés moderno que conocemos hoy en día. Los primeros gatos siameses eran más grandes y robustos, con caras más redondeadas y colas más cortas y gruesas.
También eran famosos por sus colas "enroscadas", consideradas un signo de belleza en su tierra natal.
Con el tiempo, la raza del gato siamés empezó a evolucionar a medida que los criadores seleccionaban ciertos rasgos. En los años 50 y 60, del siglo pasado, los criadores empezaron a favorecer un tipo de cuerpo más esbelto, con una cola más larga y una cara más angulosa.
Además del gato siamés "seal point", que tiene los puntos color marrón oscuro y el cuerpo de color crema, ahora existen muchos otros tipos de siamés, con su propia apariencia, como el red point, que tiene un rostros más anaranjado; el chocolate point, que tiene los puntos color chocolate y el cuerpo beige; y el blue point, que tiene puntos gris azulado y el cuerpo blanco.
Un tipo de gato siamés menos conocido, es el egipcio, que tiene una cabeza más corta y redondeada que el gato siamés moderno, así como un pelaje más espeso y un cuerpo más musculoso.
Independientemente de su tipo, los gatos siameses son conocidos por su inteligencia y su carácter juguetón, el atractivo de este bello felino es innegable.
Asi que ya sabes, si conoces algún gato siamés (o cualquier otro gato) en búsqueda de un hogar, el 6 de Abril es una buena fecha para que encuentre un hogar.