Los perros crecen rápido, casi que parece que se nota cada día. Pero no lo pueden hacer por siempre, ¿no? lo que lleva a la pregunta, ¿a qué edad dejan de crecer los perros?
Una pregunta recurrente de los dueños de perros, es querer saber qué tan rápido crecen nuestras mascotas, ¿qué tan adelantados están respecto a nosotros?
Las razas de perros de diferentes tamaños tienden a crecer a ritmos diferentes, por lo que si tu cachorro es de una raza pequeña, como un caniche toy, es posible que a los seis meses de edad ya no le falte mucho para alcanzar su tamaño adulto.
Por el contrario, si tienes una raza de perro gigante, como un gran danés, seguirá creciendo durante mucho más tiempo, posiblemente hasta los dos años de edad.
En este artículo, exploraremos hasta cuando dejan de crecer los perros, pues la respuesta no es la misma para todos.
¿Qué afecta al crecimiento de un perro?
Hay muchos factores que determinan el crecimiento y el tamaño final de un perro. Algunos están bajo nuestro control, pero otros vienen determinados por la naturaleza:
Raza: la raza es el factor más importante a la hora de determinar tanto la velocidad de crecimiento como el momento en que un perro alcanza su tamaño adulto. Las razas de perros pequeños alcanzan la madurez antes que las razas de perros grandes.
Genética: la genética de un perro establece la base de su tamaño y la velocidad a la que crece.
Nutrición: los perros que reciben una alimentación inadecuada, o que comen demasiado o muy poco, pueden sufrir cambios indeseados en su ritmo de crecimiento y desarrollar deformidades permanentes.
Edad de esterilización o castración: la edad de su perro cuando se le esteriliza o castra puede influir en el momento en que se cierran las placas de crecimiento (tejido situado cerca de los extremos de los huesos que favorece el crecimiento).
¿Cuánto tiempo crecen los perros?
Dependiendo de la raza o el tipo, los perros pueden seguir creciendo hasta los 24 meses de edad, y las razas más grandes tienden a alcanzar la madurez más tarde que los perros más pequeños.
El crecimiento esquelético de su perro es lo que determina la altura que alcanzará cuando sea adulto. Los huesos largos de las patas de un cachorro crecen desde lugares distintos, llamados placas de crecimiento.
Cuando las placas de crecimiento dejan de producir tejido nuevo, se dice que se han «cerrado», lo que significa que han dejado de crecer y que el hueso ha alcanzado su tamaño definitivo.
¿Cuándo dejan de crecer los perros?
Por lo general, las razas pequeñas crecen más rápido y durante menos tiempo que los perros grandes.
Tamaño del perro Edad típica al alcanzar la madurez
Toy (2,2-5,4kg) 8-12 meses
Pequeño (5,4-11kg) 9-12 meses
Mediano (11-27kg) 12-15 meses
Grande (27-45kg) 15-18 meses
Gigante (más de 45kg) 18-24 meses
Aunque todos los perros son un poco diferentes, un cachorro deja de crecer cuando la parte del hueso que produce activamente (llamada placa de crecimiento) se sella, deteniendo los procesos de crecimiento.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando tu perro está creciendo?
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta, aparte de cuándo dejan de crecer los perros, especialmente si tienes una raza pequeña de crecimiento rápido. Lo importante es recordar que su adolescencia es más corta, lo que significa que hay que enseñarles pronto todas las habilidades que necesitarán como adultos.
Además, asegúrate de que tu amigo de cuatro patas se socialice bien con otros perros, personas nuevas y experiencias inesperadas o novedosas, para que se sienta feliz y seguro cuando salga contigo.
Recuerda asegurarte de que tu cachorro tenga todas las vacunas antes de salir con él (a menos que puedas llevarlo en brazos, lo cual es ideal para que vea, oiga y experimente el aire libre en esas primeras semanas antes de que puedas ponerlo en el suelo).
Si tienes una raza de crecimiento lento, esto significa que necesitará un poco más de atención durante más tiempo. Si quieres tener una raza más grande, debes estar preparado y ser paciente, ya que puede tardar hasta 24 meses en madurar. A mucha gente le sorprende que un perro gigante pueda seguir comportándose como un cachorro, a pesar de su considerable tamaño.
Cómo ejercitar a un cachorro en crecimiento de forma segura
Los cachorros son pequeñas bolas de energía, independientemente del tamaño de la raza. Todos necesitan hacer ejercicio y mantenerse sanos, pero el exceso de ejercicio no es bueno para ellos.
La actividad excesiva o prolongada puede ser perjudicial para el desarrollo de los huesos y las articulaciones. Por eso no recomendamos saltar, correr o trotar con un perro menor de 14 a 18 meses de edad. Esto es especialmente importante en razas grandes y gigantes hasta que las placas de crecimiento se hayan fusionado por completo.
En su lugar, camine en tramos más cortos, idealmente sobre superficies más blandas como el césped o la arena, hasta que su perro haya terminado de crecer, para asegurarse de que no tenga ningún problema durante su período de crecimiento. Si vas a dar paseos más largos, asegúrate de que tu cachorro tenga muchas oportunidades para detenerse, olfatear y descansar, en lugar de caminar durante mucho tiempo a un ritmo constante y forzado.
Con las razas grandes o gigantes, ten especial cuidado con que no salten de los muebles, del coche, etc., y ayúdalos o soporta parte de su peso, hasta que hayan crecido y madurado por completo.
Cómo alimentar a un cachorro en crecimiento
Los alimentos que cumplen con las pautas nutricionales y están diseñados específicamente para esta etapa de crecimiento proporcionarán a tu cachorro en desarrollo todos los nutrientes que necesita.
Asegúrate siempre de seguir las pautas de la comida para cachorros cuando alimentes a tu peludo amigo, para que no sufra sobrepeso, lo que puede suponer una carga innecesaria para sus huesos en crecimiento.
La obesidad en los cachorros puede provocar problemas ortopédicos en el futuro, como displasia de cadera y artritis. Para asegurarte de que tu cachorro no tiene ni bajo peso ni sobrepeso, revisa regularmente su cuerpo y comprueba lo siguiente:
- Las costillas no son visibles, pero aún se pueden palpar
- Hay un pliegue abdominal
- La cintura está definida y es visible
Tener un nuevo perro puede ser una experiencia estresante y emocionante tanto para los dueños como para el cachorro. Independientemente de si crecen rápido o lento, todos los cachorros deben mantenerse sanos y hacer ejercicio de forma segura.
¿Qué tamaño alcanzará mi cachorro?
Aunque nunca podemos saber con certeza qué tamaño alcanzará un cachorro, los veterinarios pueden hacer una estimación fundamentada.
Calcular el tamaño de los cachorros de raza pura es lo más preciso, ya que el peso adulto suele ser similar en toda la raza. En el caso de los perros mestizos, la cuestión del tamaño es más complicada.
Si se dispone de un análisis de ADN del cachorro, esto puede ayudar a mejorar la precisión. De lo contrario, los veterinarios se basan en factores como el tamaño de los padres del cachorro (si se conoce) y rasgos físicos como el tamaño de las patas, la longitud de las piernas, la complexión y el sexo.
Los veterinarios también pueden ayudar a estimar el tamaño palpando la estructura ósea de tu cachorro o revisando las radiografías para ver si las placas de crecimiento se han cerrado. (Una vez que se cierran, el crecimiento prácticamente ha terminado).
Cómo saber cuándo un perro ha terminado de crecer
La mejor manera de saber cuándo los perros han terminado de crecer es comprobando las placas de crecimiento con una radiografía.
Aunque es difícil determinarlo sin una radiografía, por lo general, tu cachorro habrá terminado de crecer si ha alcanzado la categoría de edad que se indica en la tabla anterior y no parece estar aumentando de tamaño.
Habla con tu veterinario sobre cómo cuidar a tu perro una vez que se acerque a su tamaño definitivo. Si crees que tu perro ha dejado de crecer antes de lo que realmente ha hecho, ajustar algunos aspectos de su cuidado (como cambiar de comida para cachorros a comida para adultos) puede obstaculizar su crecimiento normal.
Se pueden utilizar algunas fórmulas básicas de peso para hacer una estimación general si se conoce la edad del cachorro:
Para razas pequeñas y miniatura, multiplique el peso del cachorro a las 6 semanas por 4 o su peso a las 8 semanas por 3. Esto le dará una idea de su peso estimado en la edad adulta.
Para razas medianas y grandes, multiplique el peso del cachorro a los 4 meses por 2 para obtener una estimación.
Cuando un cachorro termino de crecer
Dientes: los cachorros tienen los 42 dientes permanentes antes de alcanzar su altura y peso definitivos, normalmente alrededor de los 6 meses de edad.
Tamaño y proporciones de las patas: en el caso de las razas mixtas en particular, unas patas proporcionadas con respecto al cuerpo suelen indicar que el cachorro ha terminado de crecer.
Altura y peso: cuando la altura y el peso de tu cachorro se mantienen bastante constantes a lo largo del tiempo, es probable que se acerque a su tamaño adulto.
Cuidar a un cachorro en crecimiento
A menudo, lo que más influye en el crecimiento normal de un cachorro es un buen cuidado: una dieta adecuada en las cantidades correctas, equilibrada con la cantidad adecuada de ejercicio.
Nutrición
Una nutrición adecuada es fundamental, especialmente asegurarse de que el cachorro coma la fórmula correcta en las cantidades adecuadas.
Los alimentos para perros específicos para cachorros tienen un alto contenido en grasas, proteínas y calorías para favorecer el crecimiento. También hay fórmulas para cachorros de razas grandes diseñadas para evitar que crezcan demasiado rápido, lo que puede dañar las articulaciones y los huesos en desarrollo.
Los alimentos mal formulados pueden provocar retraso en el crecimiento, debilitamiento de los huesos y problemas de salud, como displasia de cadera. Sobrealimentar a tu perro también puede dañar sus huesos y articulaciones, al someterlos a un peso superior al que pueden soportar.
Ejercicio
El ejercicio también desempeña un papel importante en el desarrollo muscular y la salud de las articulaciones.
Los cachorros necesitan actividad regular, pero sin excederse, especialmente los de razas grandes. Saltar o correr demasiado en las primeras etapas puede suponer un estrés para las articulaciones y los huesos en crecimiento. Proporcionar un plan de ejercicio equilibrado favorece un crecimiento saludable sin riesgo de lesiones.
Problemas de salud
Los problemas de salud subyacentes también pueden interferir en el crecimiento normal. Los más comunes son los relacionados con parásitos, como:
Gusanos intestinales, que pueden robar nutrientes y retrasar el crecimiento.
Enfermedades crónicas que ralentizan el crecimiento y afectan a la función inmunitaria.
Lesiones en las placas de crecimiento, que pueden provocar un desarrollo desigual o inadecuado de las extremidades.
Esterilización y castración
La edad en la que se realiza la esterilización también puede influir en el momento en que se cierran las placas de crecimiento. Esto debe sopesarse con los posibles riesgos (como el cáncer de mama) que se evitan al esterilizar a la mascota en una etapa temprana de su vida.
Consulte con su veterinario para determinar cuál es el mejor momento para esterilizar a su cachorro.
Su veterinario comprobará la tasa de crecimiento de su cachorro en cada visita de control. Si su cachorro no parece crecer con normalidad, está ganando peso demasiado rápido o parece tener dolor en los huesos o las articulaciones, esto puede indicar un problema de crecimiento.
Conclusiones
Recuerda que la madurez física de un perro no siempre coincide con su madurez mental o emocional. Incluso después de alcanzar su tamaño definitivo, los cachorros siguen necesitando orientación, socialización y un adiestramiento constante para disfrutar de una salud y un bienestar duraderos.
Las formas de reconocer cuando un pero deja de crecer son varias, y además siempre está la perspectiva de un veterinario. Pero siempre hay que estar atento a la salud (vacunas, salud en general), alimentación y nutrición para asegurar un desarrollo y crecimiento óptimo de tu mascota.