Beneficios de la arena biodegradable para gatos

A diferencia de las alternativas hechas en base a minerales, la arena biodegradable para gatos presenta muchas ventajas más allá del hecho de que es ecológica. Te contamos cuáles en este artículo

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la arena biodegradable para gatos?
  2. Ventajas de la arena biodegradable
  3. Desventajas de la arena biodegradable
  4. Conclusiones

Elegir una nueva arena puede ser más difícil de lo que parece teniendo en cuenta las variables que considerar.

Que si aglutinante, que si control de olores, que aroma si o aroma no, piedritas si o no etc.

Pero dentro de todas las alternativas, existe una opción, hasta el momento la única, que es ecológica y biodegradable.

En este artículo te contaremos los beneficios de la arena biodegradable o ecológica para gatos, sus beneficios y posibles desventajas.

¿Qué es la arena biodegradable para gatos?

Imagen de un gato encima de un arenero de color rosado con arena biodegrable. El gato está oliendo otro arenero igual con arena del mismo tipo que está justo a su lado

La arena biodegradable es un tipo de arena para gatos hecha enteramente de materia prima de origen vegetal que no tiene ningún añadido extra.

Las arenas biodegradables o ecológicas pueden estar hechas de los siguientes materiales:

  • Madera de pino
  • Extracto de yuca
  • Granos de maíz 
  • Granos de trigo
  • Cáscara de nuez 

Funcionalmente hablando, es una arena capaz de absorber líquidos y encapsular olores ya que las fibras vegetales son capaces de retener la humedad y todo esto sin añadir fragancias artificiales.

Ventajas de la arena biodegradable

Amigable con el medio ambiente: al estar hechas de elementos vegetales es una opción responsable de consumo.

Controla malos los olores: tiene la capacidad de absorber los olores del arenero sin ninguna fragancia artificial, a diferencia de las arenas a base de arcilla que si bien tiene una gran capacidad de absorción de líquidos, muchas veces por su baja calidad llevan fragancias intensas para enmascarar su baja eficiencia.

Baja en polvo: las opciones biodegradables son bajas en polvo y algunas opciones como las que son a base de madera y papel ni siquiera lo liberan. Si tu gato sufre de problemas respiratorios o alergias las arenas biodegradables son la opción indicada para él.

Alta duración: gracias a su alta absorción, no se produce barro en la parte inferior de la arena por lo que el desperdicio es mucho menor.

Opciones convenientes de desechabilidad: algunas arenas biodegradables pueden ser desechadas en el inodoro lo que puede ser muy conveniente, como las que están hechas a base de yuca y otras opciones pueden ser compostables. Ojo! Que una arena ecológica pueda ser desechada en el inodoro, esto no quiere decir que sea del todo recomendable. Antes de hacerlo consulta con tu plomero para evitar cualquier tipo de problema en las tuberías de tu cas.

Desventajas de la arena biodegradable

No todas son aglomerantes: lamentablemente no todas las arenas ecológicas son aglomerantes, una característica muy cómoda para la recolección. Al carecer de esta cualidad la recolección puede hacerse tediosa ya que tenemos que elegir las secciones marcadas con las heces, si querés saber más sobre arenas aglomerantes visita este enlace para conocer acerca de sus ventajas y desventajas.

Disponibilidad: a diferencia de las arenas minerales, las opciones de arenas ecológicas/biodegradables suelen ser más reducidas que las otras alternativas. En algunos mercados hay muchas alternativas para elegir, en un mercado como el de Bolivia las opciones son bastante más acotadas.

Algunas opciones pueden contener pegamento: aunque carezcan fragancias artificiales pueden contener aditivos como pegamento. Si te vas a decantar por una arena biodegradable para el baño de tu gato, asegúrate de corroborar esto en los ingredientes. 

Diferencias en el precio: no todas las opciones biodegradables son amigables con el bolsillo, por ejemplo: las arenas biodegradables que son aglomerantes tienden a tener precios más elevados a diferencia de las que están hechas de papel reciclado. 

Conclusiones

Si has decidido utilizar una arena ecológica tu elección es considerada con el medioambiente.

Nuestros gatos van al baño múltiples veces al día, el desperdicio y la recolección con bolsas es considerable.

Usar una arena biodegradable trae grandes ventajas como la conveniencia de poder desechar los terrones al inodoro y la compostabilidad.

Una vez probes estas características seguramente no querrás volver a la arena tradicional. 

No obstante te recomendamos escoger una arena aglomerante y biodegradable para minimizar aún más el cosumo, recolectar solo los terrones que tengan heces alarga la vida útil de cualquier arena. 

Otra de las características estrella es que la arena ecológica casi que no libera polvo y que no tiene fragancias artificiales. Ambas cualidades le suman muchos puntos ya que contemplan la salud respiratoria de tu gato.

Si probaste una arena biodegradable con tus michis contanos tu experiencia en los comentarios!