Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué es necesario cortarle las uñas a un perro?
  2. ¿Cuando comenzar a cortarle las uñas a un perro? 
  3. ¿Cada cuanto debo cortarle las uñas a un perro?
  4. Qué cortaúñas utilizar para cortarle las uñas a un perro
  5. Cómo cortar las uñas de tu perro paso a paso
  6. ¿Qué hacer si mi perro tiene las uñas oscuras?
  7. ¿Qué hacer si corté mal las uñas de mi perro? 
  8. Conclusiones

Prestarle atención al crecimiento de las uñas de tu perro es esencial, con los cortes regulares podemos evitar que sufra heridas en las patas y otro tipo de complicaciones.

Con los utensilios adecuados y siguiendo los pasos correctos podemos llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente en la comodidad de nuestros hogares de manera regular.

En este artículo te mostraremos los pasos, consejos y herramientas adecuadas para poder cortarle las uñas a tu perro. 


¿Por qué es necesario cortarle las uñas a un perro?


Mantener un largo saludable en las uñas de tu perro no es solo una cuestión de estética, hacerlo de manera regular evita muchos problemas de salud.

Al observar las patas de tu perro, podes notar que su planta tiene almohadillas, estas secciones de tejido sin pelo están en contacto directo con el suelo, resisten el roce constante y en estas reposa su peso corporal.


El largo de las uñas de tu perro nunca debe sobrepasar las almohadillas. Cuando esto sucede pueden llegar a caminar incorrectamente, lo que provoca que sus dedos se tuerzan para intentar apoyar al suelo las almohadillas.


Debido a esto las patas irán adaptando posturas diferentes a las normales lo que desencadenará en serios problemas articulares.

Por lo general los perros disfrutan mucho del aire libre, corren, cavan agujeros entre otros. Al realizar estas actividades residuos e impurezas se acumulan en las uñas largas, cortándolas podes evitar infecciones por esta acumulación.   

Además de presentar estas complicaciones en las patas, postura y huesos, no cortar las uñas puede llevar a la encarnación de las mismas, principalmente en el espolón o quinto dedo.

Esta uña no está en contacto con el suelo, por lo cual no llega a desgastarse naturalmente, al crecer demasiado penetra en la almohadilla causando una herida muy dolorosa para tu perro y una posible infección.

Las uñas largas y mal cuidadas pueden astillarse y quedarse atascadas en tapetes, cortinas u otras superficies. Tu perro, al jalar para liberarse de estas podría perder una uña o lastimarse gravemente. 

¿Cuando comenzar a cortarle las uñas a un perro? 

No existe una edad determinada para comenzar a cortarle las uñas a un perro, pero lo ideal es empezar lo más temprano posible.

Podemos comenzar a cortarle las uñas desde el momento que vemos que estas sobrepasan el límite que comentamos previamente o cuando estas empiezan a entorpecer sus movimientos. 

Cortarle las uñas a un cachorro es altamente beneficioso ya que de esta manera podes normalizar la actividad desde temprano, consiguiendo así que se acostumbre al proceso.

¿Cada cuanto debo cortarle las uñas a un perro?

No existe una frecuencia definida con la que tengas que cortarle las uñas a tu perro. Esto va a depender mucho de factores como: su raza, actividad física y alimentación. 

El tipo de ejercicio que realice tu perro hará que sus uñas se desgasten de forma natural y no necesiten cortes con tanta frecuencia.

Normalmente las razas de perros medianos y grandes tienden a tener un crecimiento de uñas más lento que las razas pequeñas.

Por lo tanto las mascotas grandes y medianas necesitarán cortes menos frecuentes como por ejemplo una vez al mes, de lo contrario si es pequeña o mini deberá ser cada dos o tres semanas. 

Las uñas de tu perro nunca dejan de crecer, entonces la frecuencia de corte deberás evaluarla analizando su crecimiento de acuerdo los factores que te mencionamos. 

Revisalas cada semana y cortalas cuando sea el momento adecuado.


Qué cortaúñas utilizar para cortarle las uñas a un perro


Para poder cortar las uñas de tu perro en casa necesitas la herramienta adecuada. De esta manera podrás realizar esta tarea sin lastimar a tu mascota. 

El uso una herramienta especial para ellos se debe a que sus uñas son mucho más gruesas, tienen diferente forma a las de nosotros y se astillan fácilmente.  

Usar un cortaúñas ordinario no es la mejor opción para realizar esta tarea, sus cuchillas no están adaptadas a la forma de uña de los perros, por lo cual podrías lastimarlo y sus uñas podrían romperse.

Antes de elegir el cortaúñas debes tomar en cuenta el tamaño de tu perro, que la herramienta sea de buena calidad y que esté bien afilada. 

Te mostramos los 3 tipos de cortaúñas para perros que podrás encontrar:

Tipo tijera

Cuenta con dos orificios para poner los dedos. Es pequeño y fácil de usar. Esta herramienta es ideal para razas pequeñas y minis ya que no es apta para ejercer mucha fuerza. Si tu perro es grande o mediano debes considerar utilizar otro tipo de cortaúñas.

Tipo tenaza

Este es el cortaúñas más común. Su tamaño es ideal para perros medianos. Sus mangos son firmes para realizar los cortes y permiten ejercer fuerza. Cuenta con un resorte y un seguro para evitar sobrepasar el límite de corte.

Tipo guillotina

Cuenta con un orificio para posicionar la uña y cortar con precisión. Este cortaúñas te permite ejercer mayor fuerza sin dificultad por lo cual es ideal para razas grandes y gigantes o perros con uñas muy gruesas.

Una vez hayas elegido el cortaúñas correcto, lo más aconsejable es familiarizarlo con esta herramienta. 

Presentáselo, deja que lo huela y accionalo para que no sienta miedo al momento de cortar sus uñas, por último premialo con un snack. 

Cómo cortar las uñas de tu perro paso a paso

Debe hacerse con mucho cuidado y con cierta preparación. Si tu perro no está acostumbrado, simplemente agarrarlo y cortar sus uñas puede resultar en un evento desafortunado en el que lo lastimes y salga corriendo, lo que hará que desarrolle rechazo al proceso. 

Conoce las uñas de tu perro

En un momento de tranquilidad aprovecha para analizar las uñas de tu perro. 

Acaricia sus patitas para que se acostumbre al tacto y comienza a observar su largo y color.

Podrás notar que hay una pequeña sección rosada en la uña, esta sección son vasos sanguíneos que corren dentro de ella. 

Esta sección se llama hiponiquio y nunca debe ser cortada, si esto sucede, tu perro perdería mucha sangre, causándole un intenso dolor y desencadenándose en una infección.

Un concejo para ambientar a tu perro a la manipulación de sus patas y el corte de sus uñas es acariciar sus patitas suavemente todos los días. 

Debes tomar en cuenta que si tu perro tiene el manto largo, es ideal recortar su pelo en la sección de las uñas para tener una visión clara a la hora de cortarle las uñas. 

Encontrá un lugar cómodo y tranquilo

Es muy importante escoger el momento en el que vas a cortar las uñas de tu perro. Este debe estar en un estado relajado y sereno.

Alejate de lugares ruidosos que puedan estimular a tu perro y distraerlo ya que esto imposibilitará el proceso.

Cortarle las uñas a tu perro puede ser una situación incomoda para el, por ende puede provocarle mucha ansiedad. 

Es importante que le transmitas tranquilidad ya que de lo contrario podemos agravar la situación de nervios y causar cortes accidentales. 

Si tu perro suele estresarse mucho o ponerse muy nervioso, podes intentar tener una sesión de juego unas horas antes. 

Espera que se relaje y procede a cortar, de esta manera habrá liberado energía y estrés. 

Corte paso a paso

Tené todo preparado, antes de empezar es imprescindible que tengas tu utensilio de corte listo, también algún juguete de su preferencia y algún snack o premio.

Una técnica que podes intentar si nunca has cortado las uñas a tu perro es la siguiente:

Toma una de sus patas y pasa el cortaúñas rozando por su uña (sin cortarla), luego premialo con un snack. Repetí este proceso para que asocie la herramienta con un estímulo positivo. 

Una vez tengas todo listo y tu perro este relajado podemos pasar al siguiente paso.

Coloca a tu perro en una posición cómoda: lo ideal es que se encuentre acostado, de esta manera podes situarte a su lado y comenzar a cortar las uñas empezando por las partes delanteras y luego las traseras. 

Además, si tu perro es pequeño, lo ideal es situarlo en tu regazo de manera que podas agarrar sus patitas en la misma dirección de tu cuerpo para cortar las uñas. 

Sujeta firmemente la sección de la uña y corta: Debes hacerlo con cada uña que cortes, de manera suave pero con firmeza. Procura hacer cortes rápidos para evitar quiebres. No te olvides del quinto dedo o espolón. 

Jamás llegues cerca a la vena: El corte debe ser de 45 grados o menor. Si el ángulo de corte es muy abierto esto podría causarle mucho dolor, astillamiento y corte de la vena desencadenando una hemorragia. 

No grites: Si tu perro se pone nervioso y quiere escapar, no alces la voz ni forcejees. Esto hará que tu perro asocie el cortarse las uñas con algo negativo.

Deja que se calme y si te lo permite, vuelva a intentarlo. 

Lima las uñas: Esto hará que los cortes se alisen y las uñas no se atasquen en superficies. 

Premialo: Entre pata y pata dale un snack o algún tipo de premio. Esto hará que se refuerce positivamente este proceso, se acostumbre más rápido y sea cada vez más sencillo. 

Repetí el proceso regularmente: Mientras las uñas de tu perro se mantengan largas, la vena se mantendrá próxima a la punta de la uña, si estas se llegan a atascar en alguna superficie y romperse, el quiebre ocasionaría un sangrado automático por esta proximidad. 

Mientras mantengas un largo saludable cortando regularmente sus uñas la vena tenderá a alejarse de la punta. 

¿Qué hacer si mi perro tiene las uñas oscuras?

Cuando las uñas del perro son transparentes o semitransparentes es fácil identificar la vena o hiponiquio. 

Sin embargo esto resulta difícil cuando las uñas son negras o muy oscuras. En esta situación te aconsejamos lo siguiente:

Corta las uñas de a poco: Comenza cortando solamente la punta de la uña. Si ves que el interior esta completamente blanco podés proceder a cortar un par de milímetros más. Si ves algo que se asemeja a un punto negro gris, debes parar ya que la vena se encuentra justo a continuación. 

Corta al ras del suelo: Con tu perro de pie, colocate de manera que no necesite levantar su pata para que realices el corte. De esta manera podrás cortar solamente lo necesario. 

Usa una linterna: Podes iluminar la uña para identificar la vena e incluso realizar una marca donde es conveniente hacer el corte. 

Con las uñas oscuras debes ser muy cuidadoso, en caso de que sea muy difícil identificar la vena de tu perro, acude a un profesional para que le corte las uñas. 

¿Qué hacer si corté mal las uñas de mi perro? 

En ocasiones puede suceder que nuestro perro se movió justo al momento de cortar la uña y llegamos a la vena. Esto ocasionará una hemorragia. 

En estos casos podes usar un polvo de coagulación para parar el sangrado, aplicalo con una gasa limpia. 

Si no tenes a mano dicho polvo, aplica presión sobre la uña con una gasa limpia y agua oxigenada. Esto ayudará a parar la hemorragia y evitará una infección. 

Lo ideal es que esta situación no llegue a suceder. Si no te sentis listo para cortar las uñas de tu perro, lo mejor es acudir a un profesional. 

Conclusiones

Cortarle las uñas a tu perro regularmente evitará que tenga serios problemas de salud: problemas al caminar y de postura, consecuencias graves en articulaciones y encarnaciones en las almohadillas que llevan a infecciones. 

Revisa sus uñas cada semana para identificar su largo y su periodo de crecimiento, así podrás saber cuando es el momento adecuado de recortarlas. 

Si tu perro no está acostumbrado, el proceso puede ser estresante, por lo que es necesario seguir los pasos que te aconsejamos correctamente. 

Analizá a tu perro en el proceso, si se pone muy nervioso es aconsejable que visites a su veterinario para que él le corte las uñas, ya que de lo contrario los forcejeos pueden llevar a cortes incorrectos desencadenándose en hemorragias. 

Si tienes un cachorrito te recomendamos que comiences con esta práctica desde ahora para que se pueda acostumbrar y un proceso agradable. 

Comentarios

Ariel Mendez
Gracias por los consejos. Le andaba cortando mal las uñas a mi caniche.

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados