- Pasos para que tu perro aprenda a darte la pata
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Enseñar a tu perro a dar la pata además de ser una buena forma de pasar tiempo de calidad con tu peludo, es una buena opción para empezar un entrenamiento de conducta.
Esta sencilla orden, puede contribuir a mejorar, la salud, la flexibilidad y la concentración de tu amigo peludo. Este truco no es complejo, pero sí requiere de paciencia y dedicación.
No importa la edad de tu mascota, tu perro disfrutará aprendiendo algo nuevo con el adiestramiento y tendrás un truco para farsear a tus amigos.
Sigue esta guía para que tu perro te choque los cinco.
Pasos para que tu perro aprenda a darte la pata
Es importante que elijas para el entrenamiento un lugar tranquilo y silencioso, sin distracciones, interrupciones ni tentaciones, como tu estudio o tu sala.
Tu mascota y vos necesitan estar relajados para comenzar a entrenar “el saludo”.
También ten a mano recompensas para tu perro, que deben ser algo que realmente disfrute. Al inicio necesitarás muchos, así que los premios pequeños y sabrosos no son una mala idea.
Es importante que los premios que elijas como recompensa sean pequeños en porción ya que no queremos que se exceda en su dieta, recuerda que los premios para perros deben ser suministrados con moderación
Agachate y pon tus manos a la altura de sus patas.
Cuando tu perro esté sentado, elige una pata, con la que va a chocar tu mano, y hazle cosquillas en la parte posterior. Cuando la mueva, dale una sabrosa recompensa.
Cuando tu perro comience a predecir que se acercan las cosquillas a su pata, entonces aleja tu mano, para que ella alce un poco su pata, por su cuenta. Cuando lo haga, dale una golosina.
Muestrale tu puño cerrado
Sostén una golosina con el puño cerrado hasta que tu perro te toque la mano con su pata.
Si demuestra un gran gesto de agradecimiento, vas por buen camino y es muy probable que tu perro te imite y haga lo mismo con su pata.
En los primeros intentos podría solo olisquear o solo lamer tu puño, así que prepárate a tener las manos quietas y esperar pacientemente a que use su pata.
Momento de las órdenes
Cuando llegue a tocar tu mano, es momento de usar palabras que quizás ya tiene incorporadas al escucharlas, como “si” o “bien”, y luego de decirlas, soltar las recompensas para que tu perro asocie tocar tu mano, con recibir una golosina.
Repetir la acción de acierto y golosina hasta que se haya acostumbrado. Cuando comience a acertar en el ejercicio podes introducir la palabra “pata” en lugar de “Si” o “Bien”.
Recordá limitarte con solo una orden por vez, primero con “Si” o “Bien”, y cuando tu perro esté entendiendo la idea, con “Pata”, por ejemplo.
Si tu perro tiene dificultades, toma un descanso y volvé a intentarlo más tarde. Tenes que tomarte las cosas con calma e ir a su ritmo, de esa manera es un hecho que disfrutarán más aprendiendo y recordarán lo que le estás enseñando.
Retirá la recompensa
Llegó el momento de la prueba, mantén tu mano cerrada sin la golosina, pero en tu mano libre, guarda la recompensa. No olvides decir la palabra que hayas elegido, cuando toque su pata con tu mano, paso siguiente dale inmediatamente la golosina que tenías en tu otra mano. Repetí esta acción las veces necesarias hasta que toque tu mano vacía todas las veces.
Ahora intenta darle tu mano abierta y espera hasta que tu perro la golpee con su pata. Asegurate de mencionar la palabra que hayas elegido, y de recompensarlo con la golosina que tenes en tu otra mano.
Chocar los cinco
Si queres que tu perro aprenda a dar los cinco, tenes que elevar un poco tu mano, antes estaba a la altura de su rostro. Move tu mano gradualmente un poco más arriba en los próximos intentos, para que tu perro también tenga que alzar su pata para lograr alcanzarte.
Cuando tu perro haya logrado alzar su pata y tocar tu puño, ya pueden chocar los cinco. Cuando ya lo tenga, puedes cambiar de orden, y pronunciar, “Choca esos cinco”, justo antes de levantar tu mano, y luego, cuando tu perro haya chocado los cinco, puedes decir “Bien” o “Eso”.
Ahora que tu perro aprendió a “dar la pata”, podes seguir con otros entrenamientos. Esto es parte de un proceso de criar a tu mascota y formar su conducta.
Con aprendizajes como este, tu perro tendrá menos oportunidades que, por ejemplo, ladre a la gente desaforado. En el blog escribimos un artículo sobre cómo hacer que tu perro no le ladre a las personas.
Todo este entrenamiento es para no forzar al perro a concretar el movimiento que queremos que realice (no le estamos agarrando la pata y levantándola), en su lugar, esperamos a que sea tu perro que entienda las acciones que lo lleven a él mismo levantar la pata y chocar con tu mano.
Premios
Las golosinas o premios, recompensas, tienen que ser chicas y las favoritas de tu perro porque serán ejercicios repetitivos.
En cuanto tu perro empiece a dominar el truco, no tendrás que recompensarlo cada vez que levante su pata. Solo de vez en cuando, para reafirmar el mensaje.
Entre medio, recompensalo con elogios y dedicación. Los premios se acumulan rápidamente y no deben suponer más de la décima parte de la ración de alimento diaria de tu peludo.
Conclusiones
Enseñar a tu perro a dar la pata y chocar los cinco, es una excelente idea para estimular y mejorar su flexibilidad y concentración.
También de empezar un ejercicio que pueda llevar a otros para mejorar su conducta.
Ten a mano algunas golosinas pequeñas y que sean las favoritas de tu mascota, porque es un ejercicio de repetición con sesiones de 15 minutos por día.
Elige un lugar sin distracciones ni tentaciones, (la única tentación es el premio de tu peludo y lo tienes que esconder). También elige las palabras que usarás durante los ejercicios.
Prueba con el premio en la mano que choca con la pata de tu mascota, luego retira el premio y ponlo en tu otra mano, para dárselo cuando choca tu mano vacía.
Recuerda repetir con paciencia los ejercicios y podrás ver con el tiempo, como naturalmente tu perro levanta su pata y choca con tu mano cuando se lo pides.
Espero que esta información te haya servido! Si te gusto, comenta y comparte.