Día de la Leucemia Felina

El 15 de Julio es el Día de la Leucemia Felina. Te contamos acerca de la enfermedad y cómo concientizar sobre ella.

Camilo Urquizu
Hace 1 día
18 min de lectura

El 15 de julio se celebra el Día de la Leucemia Felina, el virus de la leucemia felina (FeLV) es una de las enfermedades infecciosas más comunes -y peligrosas- que pueden afectar a nuestros amigos felinos. 

De hecho, según los datos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos y Canadá, el tres por ciento de los gatitos están afectados. 

Las tasas de infección son significativamente más altas (hasta el 30%) en gatos enfermos o que presentan un alto riesgo de enfermarse. 

De eso trata el Día de la Leucemia Felina, que se celebra el 15 de julio de cada año y está dedicado a concienciar sobre esta peligrosa enfermedad, que gracias a la ciencia, encontró una vacuna eficaz.

En este artículo te contaremos todo sobre El Día de la Leucemia Felina, así como todo lo que necesitas saber sobre esta terrible enfermedad, cómo detectarla y cómo prevenirla. 

¿Qué es el virus de la leucemia felina (FeLV)?

El virus de la leucemia felina es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 2% de los gatos en Estados Unidos. Se transmite de gato a gato y provoca la destrucción de los glóbulos blancos y el sistema inmunitario del gato. 

Esto les hace más susceptibles a las infecciones, el cáncer y la muerte. La vacunación generalizada ha provocado un descenso general de los casos de leucemia; sin embargo, sigue siendo una enfermedad importante en los gatos que frecuentan el exterior.

El virus de la leucemia ataca a las células sanguíneas del gato invadiendo el tejido que compone las células sanguíneas, incluida la médula ósea y el tejido linfático. Las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) desempeñan un papel importante en el suministro de oxígeno y nutrientes al organismo. Estas células ayudan a combatir las infecciones y a eliminar los productos de desecho.

Los glóbulos blancos son especialmente importantes para ayudar al sistema inmunitario, y hay tipos especiales de glóbulos blancos que entran en acción cuando un gato lucha contra una enfermedad, llamados leucocitos. 

Cuando un gato está infectado por el virus de la leucemia felina, sus glóbulos blancos se han visto comprometidos y ya no son capaces de ayudar a combatir las infecciones. Pueden desarrollarse varias infecciones cutáneas, respiratorias y urinarias sin un sistema inmunitario sano. El gato afectado es incapaz de combatir estas infecciones, lo que reduce su esperanza de vida. El virus también provoca mutaciones que conducen al cáncer, incluidos el linfoma y el linfosarcoma.

¿Qué significa el Dia de la Leucemia felina?

Si bien el Día de la Leucemia Felina es relativamente una fecha nueva, ya que no hay registros de un origen específico, cada año se vuelve más popular en la medida que mucha gente se da cuenta sobre la importancia de crear conciencia sobre la leucemia felina. 

En muchos países se mantienen eventos para informar acerca de esta enfermedad, incluso se ofrecen pruebas gratuitas para los gatitos. Pero también hay eventos en línea a los que puedes asistir, como el Community Cats Podcast, que contará con ponentes informativos que compartirán la información más reciente sobre la leucemia felina y otros temas.

Señales clínicas de la leucemia felina

Aunque puede haber muchas formas en las que el FeLV puede afectar a un gato cuando el virus está activo, el cáncer es el resultado más común. El FeLV también puede causar varios trastornos sanguíneos y también afecta a su sistema inmunitario y, en este caso, pueden ser incapaces de combatir otras infecciones que son sólo leves en gatos sanos. 

Los gatos positivos al FeLV pueden no desarrollar nunca ningún signo de la enfermedad, pero también pueden aparecer y desaparecer de forma cíclica los síntomas de la enfermedad, causando estragos en su sistema inmunitario. 

Los signos clínicos del virus de la leucemia felina provienen del ataque a las células sanguíneas. Inicialmente, los gatos pueden mostrar pocos signos de infección hasta que el virus se ha fortalecido y se ha apoderado más de su sistema inmunitario. Con el tiempo, los signos clínicos pueden agravarse a medida que los gatos desarrollan cánceres secundarios al virus de la leucemia.

Los signos clínicos más comunes del virus de la leucemia felina son:


  • Encías pálidas (anemia)
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de Peso
  • Pelaje poco fértil (despeinado, seco, quebradizo)
  • Encías y boca inflamadas (gingivitis, estomatitis)
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Diarrea crónica
  • Infecciones crónicas de la piel, ojos, vías respiratorias o urinarias

Gatos positivos a FeLV

Hay tres tipos de infecciones que pueden tener los gatos positivos a FeLV: abortiva, regresiva o progresiva. Hay muchos casos en los que los gatos pueden estar en una fase y más tarde mejorar o declinar a otra. Debido a que los gatos no siempre dan positivo, puede ser imposible saber con un 100% de certeza que un gato es negativo para leucemia con pruebas regulares.

En las infecciones abortivas, los gatos han estado expuestos al FeLV, pero su sistema inmunitario fue capaz de eliminarlo con éxito antes de que se incorporara a su ADN. Estos gatos darán negativo en las pruebas del FeLV, pero tendrán anticuerpos en su sistema que crearán inmunidad frente a la enfermedad. 

Aunque en un principio se pensó que eran raras, las infecciones abortivas representan ahora el 20-30% de los gatos expuestos desarrollan una infección abortiva. Es posible que nunca den positivo en las pruebas rutinarias y que los guardianes o veterinarios nunca sepan que han estado expuestos previamente.

En las infecciones regresivas, los gatos que han estado expuestos son capaces de eliminar el virus de su torrente sanguíneo, pero no han podido eliminarlo de su ADN. Dado que el retrovirus forma parte de su ADN, siempre estará en su sistema y, aunque no siempre son infecciosos para otros gatos, el virus puede reactivarse en cualquier momento de su vida. Durante este tiempo, pueden desarrollar signos clínicos de FeLV y también son capaces de transmitir el virus a otros gatos. Las infecciones regresivas representan alrededor del 30-40% de los gatos positivos al FeLV. 

Los gatos con infecciones progresivas son los que tienen peor pronóstico. Cuando una infección por FeLV está en su fase progresiva, los gatos tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones mortales y, con el virus replicándose constantemente en su médula ósea, su sistema inmunitario se debilita significativamente hasta el punto de que una infección menor por URI puede llegar a ser mortal. Los gatos en la fase progresiva también son más propensos a infectar a otros gatos, con hasta un 30-40% de los gatos expuestos a los que están en la fase progresiva contrayendo el virus.

Causas del virus de la leucemia felina (FeLV)

El FeLV en los gatos se transmite a través de la saliva. El contagio más frecuente se produce entre gatos expuestos durante largos periodos de tiempo a través del acicalamiento mutuo, el apareamiento o el uso compartido de la comida, el agua y la bandeja sanitaria. También puede propagarse por heridas de mordedura y de una madre a sus gatitos a través de la placenta.

Dejar que un gato no vacunado esté sin vigilancia mientras está en el exterior puede exponerlo a gatos infectados. Llevar a casa un gato nuevo que no haya dado negativo en las pruebas del virus de la leucemia felina también puede propagar la enfermedad.

Afortunadamente, el virus no es muy resistente en el medio ambiente y sólo puede sobrevivir en las superficies durante un par de horas. El contagio suele producirse por contacto directo entre gatos.

El virus de la leucemia felina no es contagioso para las personas ni para otros animales domésticos, como perros o conejos.

Tratamiento y prevención

No existe cura para el FeLV, pero se han realizado estudios que han demostrado que varios tratamientos pueden reducir el volumen de FeLV en su sangre, pero estos tratamientos conllevan efectos secundarios arriesgados y puede que no siempre estén disponibles para su uso. 

Aunque hay algunas terapias que han demostrado disminuir la cantidad de FeLV en el torrente sanguíneo de los gatos afectados, estas terapias pueden tener efectos secundarios significativos y pueden no ser eficaces (o no estar disponibles) en todos los casos. Por desgracia, actualmente no existe una cura definitiva para el FeLV. Los veterinarios que tratan y controlan a los gatos positivos al FeLV que muestran signos de enfermedad suelen tratar problemas específicos (como prescribir antibióticos para las infecciones bacterianas o realizar transfusiones de sangre para la anemia grave).

Al no existir cura, la mejor forma de cuidar a un gato con FeLV es trabajar con un veterinario para controlar cualquier signo de enfermedad.

La única forma segura de proteger a los gatos del FeLV es evitar su exposición a gatos infectados. Se recomienda mantener a los gatos en el interior, lejos de gatos potencialmente infectados. Si se permite el acceso al exterior, se debe supervisar a los gatos o colocarlos en un recinto seguro para evitar que deambulen y se peleen. Todos los gatos deben someterse a pruebas de detección del VLF antes de introducirlos en un hogar, y los gatos libres de infección deben alojarse separados de los gatos infectados. Los gatos infectados y los no infectados no deben compartir los cuencos de comida y agua ni las cajas de arena. 

Por desgracia, muchos gatos infectados por el VLF no son diagnosticados hasta que han convivido con otros gatos. En tales casos, todos los demás gatos de la casa deberían someterse a pruebas de detección del FeLV. Lo ideal sería separar a los gatos infectados de los no infectados para eliminar la posibilidad de transmisión del FeLV.

La vacunación contra el FeLV está disponible, y aunque no protegerá al 100% de los gatos vacunados, se recomienda para reducir el riesgo de infección por FeLV para los gatos con riesgo de exposición, como los gatos de interior/exterior. Esta vacuna también se considera ahora una vacuna básica para los gatitos, debido a su mayor riesgo de desarrollar una infección progresiva. 

Los propietarios que contemplen la vacunación contra el FeLV para sus gatos no infectados deben considerar el riesgo de exposición de los gatos a gatos infectados por el FeLV y discutir las ventajas y desventajas de la vacunación con un veterinario. Dado que no todos los gatos vacunados estarán protegidos por la vacunación, la prevención de la exposición sigue siendo importante incluso para las mascotas vacunadas.

Cómo diagnostican los veterinarios el virus de la leucemia felina (FeLV)

La leucemia felina suele diagnosticarse mediante una prueba que requiere una pequeña cantidad de sangre, denominada prueba ELISA. Esta prueba es rápida y se realiza de forma rutinaria en las clínicas veterinarias. Su veterinario puede recomendarle repetir la prueba si obtiene un resultado positivo, especialmente en gatos jóvenes y gatitos. Repetir la prueba entre 8 y 12 semanas después ayuda a confirmar si la infección es persistente. Algunos sistemas inmunitarios de los gatos pueden eliminar el virus cuando se exponen por primera vez. Aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de los gatos eliminan el virus con éxito cuando se exponen por primera vez.

Aunque hay algunas terapias que han demostrado disminuir la cantidad de FeLV en el torrente sanguíneo de los gatos afectados, estas terapias pueden tener efectos secundarios significativos y pueden no ser eficaces (o no estar disponibles) en todos los casos. Lamentablemente, actualmente no existe una cura definitiva para el FeLV. Los veterinarios que tratan y controlan a los gatos positivos al FeLV que muestran signos de enfermedad suelen tratar problemas específicos (como prescribir antibióticos para las infecciones bacterianas o realizar transfusiones de sangre para la anemia grave).

El FeLV pasa por varias etapas. En la primera, los gatos infectados muestran muy pocos signos de enfermedad, ya que el virus entra en la boca y se replica en las amígdalas. Algo menos de un tercio de los gatos pueden eliminar el virus en esta fase, si su sistema inmunitario está sano. En los dos tercios restantes de los gatos, el virus se propagará al tejido linfático y los intestinos, lo que provocará la eliminación de partículas víricas en las heces, además de en la saliva. 

En fases avanzadas de la enfermedad, también infecta la médula ósea. Una vez que el virus llega a la médula ósea, no puede ser eliminado y estos gatos permanecen infectados de por vida.

Recuperación y manejo del virus de la leucemia felina (FeLV)

Algunos gatos diagnosticados de FeLV pueden llevar una vida normal durante años, especialmente si se mantienen en el interior con una exposición mínima a enfermedades secundarias. La media de vida tras dar positivo en las pruebas del virus de la leucemia es inferior a tres años. Si su gato tiene leucemia felina y puede salir al exterior, asegúrese de que está bajo supervisión. También es importante evitar cualquier interacción entre gatos, como las peleas. Si a su gato le gusta estar al aire libre, pero quiere limitar su exposición a los elementos, considere la posibilidad de instalar un catio. Para reducir el riesgo de transmisión, evite siempre que los gatos afectados y no afectados compartan los cuencos de comida y agua y las cajas de arena.

Las infecciones secundarias de la piel, las vías respiratorias, los ojos, los oídos y las vías urinarias pueden ser comunes en gatos con sistemas inmunitarios comprometidos, por lo que es útil mantenerlos limpios. Pueden utilizarse limpiadores de oídos comerciales, como Epi-Otic o Epi-Klean, para eliminar los restos de cerumen de los conductos auditivos. Los colirios pueden ser útiles para mantener los ojos limpios.

Un cepillado regular mantendrá la piel y el pelo sanos. Si observas algún signo de infección, como secreción verde amarillenta en los ojos o la nariz, letargo, pérdida de apetito, tos, aumento de la micción o inflamación en los oídos, concierte una cita con su veterinario lo antes posible. A menudo, los veterinarios tienden a ser más proactivos con los antibióticos en un gato que tiene leucemia felina, ya que su sistema inmunitario no es tan robusto.

¿Cómo ayudar en el Día de la Leucemia Felina?

La buena noticia, es que hay distintas formas de ayudar para combatir la leucemia felina, así que podemos aportar desde cualquier lugar que podamos. 

Publicidad en redes sociales

Participar en el Día de la Leucemia Felina no es difícil. Una de las mejores maneras de difundir información sobre la festividad es compartiendo información sobre ella en redes sociales. Puedes enlazar a eventos, publicar datos sobre la enfermedad o informar a la gente sobre la celebración.

Ya sea en tus redes sociales o en el cara a cara con tus amigos o familares, difundir la vos es esencial.

Enseñar a otros

Además de publicar datos sobre la leucemia felina en tus cuentas de redes sociales, puede enseñar a otros sobre la enfermedad escribiendo una publicación de blog, realizando un seminario en video o incluso enseñando una clase en su área local.

Apoya la investigación sobre la leucemia felina

Una excelente manera de participar en el Día de la Leucemia Felina es donar a una institución que investiga la leucemia felina, como FelineLeukemia.org . Estas organizaciones trabajan para erradicar la enfermedad, pero requieren el apoyo financiero del público, por lo que suelen organizar eventos como este.

Asegúrate de que tus mascotas estén vacunadas

Una de las mejores cosas que puede hacer en el Día de la Leucemia Felina es revisar el historial médico de tu mascota para asegurarse de que tenga la vacuna contra la leucemia felina, de modo que tu michi no se infecte si sale de la casa.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el gato más viejo que vive con leucemia felina?

Muchos gatos FeLV+ pueden vivir muchos años felices y sanos en un hogar. De hecho, el gato más viejo que se conoce con FeLV vivió hasta los 21,5 años.

¿Es mortal la leucemia felina?

El virus de la leucemia felina es una enfermedad mortal; sin embargo, muchos gatos infectados pueden vivir varios años con buena calidad de vida.

¿Debo adoptar un gato con leucemia felina?

Adoptar un gato con FeLV requiere una cuidadosa consideración. Es importante comprender las dificultades y comprometerse a proporcionar los cuidados necesarios antes de permitir que se lleve a cabo la adopción.

¿Cuánto tiempo vivirá un gato con leucemia felina?

Pronóstico. Aunque un diagnóstico de FeLV puede ser emocionalmente devastador, es importante darse cuenta de que los gatos con FeLV pueden vivir vidas normales durante períodos prolongados de tiempo. El tiempo medio de supervivencia de los gatos tras el diagnóstico de FeLV es de 2,5 años, pero puede ser mucho mayor para los gatos que desarrollan una infección regresiva.

¿Es la leucemia felina una ITS?

La leucemia felina es una enfermedad que sólo afecta a los gatos: no puede transmitirse a personas, perros u otros animales. El virus de la leucemia felina se transmite de un gato a otro a través de la saliva, la sangre y, en cierta medida, la orina y las heces. El virus no vive mucho tiempo fuera del cuerpo del gato, probablemente sólo unas horas.

¿Se puede tocar a un gato con leucemia felina?

Mito: Los humanos pueden infectarse por el FeLV

Sin embargo, la enfermedad no puede transmitirse a otros animales ni a las personas. El FeLV es una enfermedad específica de cada especie. Sigue siendo seguro tocar y acariciar a su gato.

¿Todos los gatos callejeros tienen leucemia felina?

En Estados Unidos, menos del 1% de los gatos de interior sanos están infectados por el VLF, frente al 1 ó 2% de los gatos de exterior sanos y más del 13% de los gatos callejeros enfermos.

¿Existe cura para la leucemia felina?

Actualmente no existe cura para la leucemia felina. El tratamiento se centra en el control de los signos y el mantenimiento de la salud general del gato. La prevención y la detección a tiempo, son cruciales para detener la propagación.

Conclusión

El Día de la Leucemia Felina se celebra el 15 de julio y pretende concienciar sobre la enfermedad mortal de la leucemia felina y la importancia de vacunar a su mascota. Puedes participar difundiendo la noticia de la festividad y de los actos que se celebren en las redes sociales y en tu localidad. Asista a los actos que se celebren en su zona para ayudar y haga una donación a una organización que investigue la leucemia felina, si su presupuesto se lo permite.


Camilo Urquizu Colaborador del blog
Periodista de profesión y optimista del SEO. Todavía no sé cual es el mejor término, pero tengo una perra llamada Laica, que me acercó a interesarme a escribir sobre el mundo de los humanos y sus mascotas con los que colaboro escribiendo en PetServi.

Todo para tu mascota desde nuestra app

Comprá todo lo que tu peludito necesita desde la comodidad de tu casa con nuestra app.

Conseguí la app