El 7 de octubre es el Día del Caniche, esta adorable raza muy popular y querida.
Ya sean toy, miniatura o estándar, hay muy pocos dueños de mascotas, o incluso personas que no tienen mascotas, que no sepan lo hermosos, cariñosos e inteligentes que son los caniches.
Sin embargo, muchos dueños de mascotas no saben que existe un Día Nacional del Caniche. El Día Nacional del Caniche se celebra el 7 de octubre, así que asegúrate de marcarlo en tu calendario.
También hay un Día Nacional del Caniche Estándar que se celebra el 6 de enero de cada año.
Sin embargo, en este artículo nos centraremos en el Día del Caniche, en lo que puedes hacer para ayudar y en algunas cosas divertidas que puedes hacer si asistes con tu caniche y algunos datos interesantes que seguro no sabias de esta raza.
¿Qué tienen de especial los caniches y por qué se les celebra?
Esta fecha fue creado en 2020 por The Woof Book Group en California, Estados Unidos y está dedicado a honrar todo lo excelente de los caniches más grandes. Los dueños de mascotas suelen celebrarlo compartiendo fotos y memes relacionados con los caniches.
Los caniches no solo son preciosos, sino que también son perros increíblemente versátiles y adaptables. Se encuentran entre las razas más inteligentes y pueden aprender órdenes con solo unas pocas repeticiones. En cuanto a inteligencia, están al mismo nivel que los border collies y los pastores alemanes.
También son algunos de los perros con más dotes atléticas que existen. Originalmente criados como perros de caza, son rápidos, ágiles y, por lo general, excelentes nadadores.
Una de las características que distingue a los caniches es su pelaje. La mayoría tiene el pelo largo y rizado que no se cae; a menudo se consideran una buena opción para las personas alérgicas, ya que suelen mudar menos pelo que otros perros.
Los caniches también vienen en varios tamaños, por lo que pueden vivir cómodamente en espacios pequeños y grandes. Los caniches estándar suelen medir entre 45 y 60 cm y pueden pesar hasta 32 kg. Las versiones en miniatura miden entre 33 y 38 cm de altura, y los caniches toy suelen medir menos de 25 cm y suelen pesar menos de 2,7 kg.
Ideas para celebrar el Día del Caniche
Aunque hay mucho que hacer para celebrar el Día Nacional del Caniche si estás en Carmel o estás dispuesto a viajar hasta allí, no tienes por qué perdértelo solo porque te quedes en casa. Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día Nacional del Caniche con tu caniche favorito.
Visita el parque para perros
A muchos, nos gusta ver un caniche en el parque y a los niños jugar con ellos. Puedes visitar el parque para perros con tu elegante amigo para celebrar el Día Nacional del Caniche. Probablemente encontrarás allí a otros dueños de caniches con sus mascotas. Es el momento perfecto para que tú y tu caniche socialicen y jueguen. Incluso si no conoces a nadie allí, puedes estar seguro de que tú y tu caniche lo pasen bien juntos.
Voluntariado/Donaciones
Una de las mejores formas de homenajear todo lo relacionado con los animales y mascotas es ser voluntario en un refugio local de animales. Otra forma de celebrar el Día del Caniche es haciendo voluntariado en tu refugio local de rescate de animales. Puedes ayudar a otros animales y a los refugios que los acogen. Si no tienes tiempo para hacer voluntariado, siempre puedes hacer una donación. Los refugios de rescate siempre necesitan comida extra, suministros médicos y golosinas para los animales que cuidan, además que siempre están al borde del colapso por la falta de personal. Tu donación puede ser de gran ayuda.
Algunos datos curiosos del caniche para aprender en su día
Cuando se trata de razas de perros distintivas, pocas pueden igualar la elegancia y la inteligencia del caniche. Aunque muchos los conocen por su apariencia sofisticada y sus elaborados cortes de pelo, estos extraordinarios caninos tienen mucho más que ofrecer de lo que parece a simple vista. Desde su sorprendente herencia como perros de trabajo hasta su excepcional inteligencia, exploremos algunos datos fascinantes sobre los caniches que podrían cambiar tu opinión sobre esta distinguida raza.
Los caniches estándar son originarios de Alemania
Aunque es el perro nacional de Francia, el caniche es originario de Alemania. El nombre de la raza proviene de la palabra alemana «pudel» o «pudelin», que significa «chapotear en el agua». En Francia, la raza se llama «Caniche», que en francés significa «perro de caza de patos».
Originalmente fueron criados como perros de caza
Posiblemente, Estos perros fueron criados originalmente para recuperar presas en el agua. Su trabajo consistía en llevar patos y otras aves a sus amos. No han perdido sus habilidades con el paso de los años. Algunos cazadores de aves acuáticas siguen utilizando hoy en día perros poodle en el campo y también para encontrar hongos o setas.
- Aves acuáticas: el nombre «poodle» proviene de la palabra alemana «Pudelhund», que significa «perro chapoteador». Los poodles son excelentes nadadores y se utilizan para cazar aves acuáticas, como patos y gansos. También se desenvuelven bien durante la temporada de caza del faisán y pueden recoger aves heridas sin aplastarlas. Si alguna vez ves la etiqueta #Pudel en las redes sociales, ahora ya sabes que se refiere al nombre alemán del poodle.
- Setas: los caniches también tienen un olfato increíble, lo que resulta muy útil para los buscadores de setas. A una edad temprana (alrededor de los cuatro meses), los caniches pueden ser entrenados para oler las trufas. Su mordida suave les permite incluso recuperarlas sin dañar el hongo.
El corte de pelo del caniche es funcional
Puede parecer la última tendencia en moda canina, pero el corte tradicional del caniche tiene que ver más con la funcionalidad que con la moda. Menos pelo haría que el caniche nadara mejor, pero lo haría más vulnerable al agua fría. Para conseguir lo mejor de ambos mundos, los dueños de caniches les dejan mechones de pelo alrededor de las articulaciones y la parte superior del torso para proteger las articulaciones y los órganos vitales.
Hay varios peinados para caniches
Cada corte de pelo para caniches tiene reglas muy específicas sobre dónde deben estar los copetes y pompones de pelo y qué longitud deben tener. Para competir como perros de exposición, los caniches adultos deben llevar uno de estos tres peinados: el corte continental, el corte continental modificado o el corte inglés. Los cachorros que participan en competiciones llevan el corte oficial para cachorros, que consiste en una longitud uniforme en todo el cuerpo.
Hay tres tamaños diferentes
Desde el diminuto caniche toy hasta el caniche miniatura de tamaño mediano (más popular en nuestra región) y el caniche estándar de gran tamaño, esta raza se presenta en diferentes tamaños. Se espera que todos los tamaños cumplan con el mismo estándar de raza.
Hipoalergénicos
Una de las características más apreciadas de los perros poodle es que su pelo es hipoalergénico y mudan muy poco. Cuando mudan, el pelo suele quedar atrapado entre sus otros pelos rizados y se puede eliminar con un cepillado regular.
Aunque los caniches son hipoalergénicos por naturaleza, deben cepillarse, bañarse y peinarse con regularidad. Su piel puede acumular tanta caspa y alérgenos como la de cualquier otro perro si no se mantiene limpia e higiénica.
Los caniches son muy activos.
Siguiendo el ejemplo de su historia como cazadores de patos, los caniches (independientemente de su tamaño) necesitan mucho ejercicio. Son excelentes cobradores y disfrutan de un buen juego de buscar y traer, así como de correr y dar largos paseos. Dado que son magníficos perros de agua, nadar es otra gran opción.
Tienen pelo, no pelaje
«¿Cuál es la diferencia entre pelo y pelaje?», se preguntará. El pelaje crece hasta cierto punto y luego se cae, lo que conocemos como muda de pelo en los perros. El pelo no se cae y nunca deja de crecer.
El pelo del caniche, al igual que el cabello humano, puede responder a los cambios hormonales del cuerpo. Las hembras de caniche pueden experimentar adelgazamiento o pérdida de pelo después de tener cachorros.
Los caniches alguna vez compitieron en la Iditarod
Si pensaste que los caniches solo pueden estar adornando un hogar o acompañando a una señora, te falta saber un poco más. La carrera de trineos tirados por perros Iditarod Trail Sled Dog Race se celebra cada año en Alaska y ahora está restringida a razas del norte bien adaptadas al frío. Esta norma que restringe las razas se adoptó después de que un musher llamado John Suter intentara competir con un equipo de caniches estándar en 1988. Algunos de los caniches tenían tanto frío, con las patas congeladas y problemas de enredos en el pelo, que tuvieron que ser abandonados en los puntos de control.
Los íconos estadounidenses han tenido caniches
Elvis Presley sentía especial predilección por los caniches. A menudo se los regalaba a sus novias y él mismo los tenía como mascotas. Los presidentes de Estados Unidos y sus esposas también han tenido caniches. Richard Nixon tenía un caniche llamado «Vicky», mientras que la primera dama Jacqueline Kennedy tenía un caniche estándar llamado «Gaullie».
Los caniches pueden liderar o seguir
Debido a su conciencia y notable inteligencia, los caniches necesitan la estimulación que les proporciona tener una figura dominante en su vida. Si no tienen un líder, rápidamente asumirán ese papel y se volverán dominantes y difíciles de entrenar.
El razonamiento detrás de esto no se basa en la rebeldía. Los perros son animales de manada y saben que sin un líder fuerte, la manada sufrirá. Si perciben que usted tiene emociones inestables o nerviosas, tomarán el control y asumirán un papel de liderazgo para hacer su parte. Un Spoo que conocemos «acorrala» activamente a su papá humano en la dirección donde se guardan las golosinas.
Los caniches son hiperinteligentes
Una lista oficial clasifica a los caniches como la segunda raza de perros más inteligente (¿qué sabrán ellos? En nuestra opinión, los caniches son los número uno). No nos malinterpreten, los border collies son inteligentes y adorables haciendo trucos, pero es difícil superar la inteligencia de un caniche cuando se vive con uno. Los caniches no solo pueden aprender un amplio repertorio de trucos, desde caminar sobre dos patas hasta saltar a través de aros, sino que también son excepcionalmente observadores con sus compañeros humanos y a menudo se comportan como nosotros. Sin duda, la inteligencia y el atletismo de los caniches son una de las principales razones por las que a menudo se les ve en circos y salas de exhibición.
Los caniches prefieren a las personas antes que a otras mascotas
Si alguna vez ha llevado a su caniche a un parque para perros o a la playa, habrá notado que son reacios a ir y correr con otros perros que no conocen. A menudo necesitan mucho ánimo para salir corriendo y, cuando lo hacen, suelen volver al cabo de unos minutos. Los dueños de caniches observarán que los caniches es estándar se sienten atraídos por otros caniches estándar que encuentran en lugares públicos, como un parque o la peluquería canina. La expresión «Dios los cría y ellos se juntan» parece aplicarse a esta raza.
A decir verdad, los caniches prefieren estar con su familia antes que conocer nuevos amigos. Es normal en una veterinaria que un caniche prefiera pasear por los pasillos, visitar a los distintos miembros del equipo y simplemente saludar, y casi siempre ignoran a los demás perros de nuestra oficina.
Héroes de guerra
Estos perros inteligentes han desempeñado papeles destacados a lo largo de la historia. Durante la Guerra Civil Inglesa, un caniche llamado Boy fue un famoso perro de guerra, mientras que otro caniche, Mustache, supuestamente salvó a las tropas francesas durante las Guerras Napoleónicas. Su servicio militar continuó durante las dos guerras mundiales.
Conclusión
Desde sus humildes comienzos como perros de agua alemanes hasta su actual estatus como queridos compañeros, los caniches siguen sorprendiendo e impresionando por su versatilidad, inteligencia y adaptabilidad. Ya sea como perros de trabajo, campeones de exposiciones o mascotas familiares, estos extraordinarios caninos demuestran que hay mucho más en ellos de lo que sugiere su aspecto distintivo.