- ¿Qué es la rabia?
- ¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
- Campaña mundial
- Atención médica inmediata
- ¿Cómo prevenir la rabia?
Tabla de contenidos
La rabia tiene una tasa de letalidad del 100% con una incidencia de 60.000 muertes al año en el mundo, de las cuales el 40% son niños.
El Día Mundial Contra la Rabia, establecido por la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra cada 28 de septiembre.
Se recuerda esta fecha para reforzar la concientización sobre la prevención, la lucha contra esta enfermedad zoonótica e informar los logros alcanzados.
Este año el lema, “Romper las fronteras de la rabia” pone el foco en que “Una sola salud”, no es para unos pocos elegidos, sino para todos.
En este artículo te contamos sobre esta fecha tan sensible y cómo puedes aportar desde tu lugar para ayudar a mitigar esta enfermedad mortal, como lo es la rabia.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad vírica fatal que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, incluidos los seres humanos.
La infección se da y se transmite por la mordedura de un animal previamente infectado. Acto seguido, el virus provoca una inflamación en el cerebro (encefalitis aguda) para la cual aún no existe un tratamiento en los animales y cuya consecuencia es la muerte.
El virus de la rabia pertenece a la familia Lyssavirus. La infección se completa cuando el virus entra en los nervios y es conducido por ellos hasta el cerebro, donde provoca la encefalitis.
El virus se encuentra particularmente en grandes concentraciones de la saliva, lo que facilita su expansión por medio de las mordeduras.
Suele tener un período de incubación prolongado entre la infección y la aparición de los signos.
La rabia se transmite a través de una herida en la piel o las mucosas de los ojos, la nariz o la boca cuando entra en contacto con la saliva, el tejido cerebral o del sistema nervioso de un animal contagiado.
La mayoría de las veces, las personas contraen la rabia al ser mordidas por un animal infectado. En raras ocasiones las personas pueden infectarse a través de arañazos, abrasiones o heridas abiertas expuestas a la saliva u otro material infeccioso de un animal con rabia.
Cualquier animal de sangre caliente puede ser infectado y desarrollar la enfermedad, tanto si se trata de animales salvajes, como de domésticos, como los perros y los gatos.
Sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, el contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muerte humana por rabia en ese país.
Siete de cada diez estadounidenses que mueren de rabia fueron infectados por murciélagos cuyas mordeduras o arañazos pueden ser tan pequeños que pasan desapercibidos.
Acariciar a un animal rabioso o entrar en contacto con su orina, sangre o heces no se asocian con riesgo de infección y no se trata como una exposición a la enfermedad.
El contacto con una persona infectada por el virus y vacunada contra la rabia tampoco se considera exposición a la enfermedad y no requiere tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Los síntomas son la respuesta de la inflamación del cerebro, provocada por el virus de la rabia, que se encuentran en tres fases:
- 1era fase Prodrómica: alteraciones en el comportamiento normal del animal
- 2da fase Furiosa: cambios de voz, dificultad para tragar, nerviosismo. Agresividad, el perro u otro animal puede morder cualquier cosa que se le acerque a la boca. Parálisis del tercio posterior o de las mandíbulas
- 3era fase paralítica: parálisis y muerte a los dos o tres días
Ciertas especies, como conejos, ardillas, zarigüeyas, ratas, ratones, cobayos, jerbos y hámsters, casi nunca contraen rabia. Las aves, los pollos, las serpientes, los peces, las tortugas, los lagartos y los insectos nunca contraen la rabia.
Algunos animales con rabia pueden comportarse de manera extraña, intentado morder a vos, morder a otros animales o babeando.
Otros pueden parecer tímidos o apocados, moverse lentamente y actuar de forma inusualmente dócil, dejándote que te acerques a ellos cuando normalmente tendrían miedo.
Si ves animales nocturnos durante el día, sin miedo aparente a los humanos, podrían estar infectados de rabia.
Campaña mundial
En nuestra región, la Organización Panamericana de Salud (OPS), es responsable de coordinar el Programa Regional para la Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por Perros, brindando cooperación técnica a los países desde 1983.
Debido al esfuerzo de los gobiernos y la población en general, la colaboración entre los países y la cooperación técnica de la OPS, en América se ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en aproximadamente 98%, disminuyendo de 300 casos en 1983, a cinco casos registrados registrados en 2024, hasta septiembre.
El lema de este año “Romper los límites de la rabia”, pone de relieve la necesidad de ir más allá de la norma y romper los límites para lograr eliminar de la rabia humana transmitida por perros y lograr el objetivo de la Iniciativa de Eliminación para 2030.
El Día Mundial de la Rabia es el mayor evento del calendario mundial contra la rabia, y se conmemora cada año, el 28 de septiembre por la muerte de Luis Pasteur, que consiguió entre otras vacunas, la vacuna contra la rabia.
Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar y abogar por la erradicación de la rabia en todo el mundo y diseñado para ser inclusivo, uniendo a personas, organizaciones y partes interesadas de todos los sectores contra la rabia.
De 2017 a 2022, el sector de salud pública de la región (entre los que se encuentran Bolivia claro) vacunó gratuitamente aproximadamente 200 millones de perros y 36 millones de gatos para prevenir y controlar la propagación y transmisión de la enfermedad.
En total, en la región Americana, se presentaron 12 casos de rabia, transmitidos por perros y 13 casos mediados por otros animales (murciélagos, gatos, etc.)
Y durante ese mismo periodo, dos millones de personas recibieron profilaxis antirrábica postexposición.
Garantizar un acceso equitativo a los servicios sanitarios y a la profilaxis postexposición para las comunidades desatendidas no solo salva vidas, sino que también fortalece los sistemas nacionales de salud.
Atención médica inmediata
La atención médica eficaz para una persona que puede haber estado expuesta al virus de la rabia es la profilaxis postexposición (PPE), que consiste en una dosis de inmunoglobulina antirrábica humana (HRIG) y la vacuna antirrábica administrada el día del malinfurtunio, seguidas de dosis de la vacuna, los días 3, 7 y 14.
En la actualidad, las vacunas se administran el mismo día de la exposición a la mordida , en la parte superior del brazo y son relativamente indoloras.
¿Cómo prevenir la rabia?
La vacunación masiva canina es la herramienta más eficiente y constituye la principal acción de prevención de rabia en los perros.
El Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la OPS, recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80% de la población canina como estrategia para interrumpir la circulación del virus en huéspedes susceptibles y prevenir los casos de rabia humana transmitida por perros.
Según la OPS, los logros de los últimos 40 años sugieren que el objetivo de eliminar la rabia humana de origen canino (variantes 1 y 2) en el continente americano es cada vez más alcanzable.
Si has estado en contacto con animales salvajes o desconocidos- especialmente si te mordieron o arañaron- debes acudir a un profesional de la salud para saber si corres el riesgo de contraer rabia, lo normal es que te suministren una vacuna para no correr riesgos.