- Karen y las mamás gatunas: la historia de Scarlett
- Karen adopta a Scarlett
- Origen del término Karen para las dueñas de gatos
- Karen como término con una connotación negativa
Tabla de contenidos
Si estás en Latinoamérica y estuviste prestando atención, probablemente hayas escuchado el término Karen para referirse a las mujeres que tienen gatos.
Es tan común que es usado por las propias mamás gatunas y se ha popularizado fuertemente en los últimos años.
En este artículo te explicamos la historia que originó la relación entre "Karen" y los gatos además de otra acepción despectiva del mismo término que también puede explicar parte de la asociación con las dueñas de gatos.
Karen y las mamás gatunas: la historia de Scarlett
Transcurría el día sábado 30 de marzo de 1996 cuando el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió el reporte de un furioso incendio en un complejo de apartamentos ubicado en Brooklyn que por entonces estaba abandonado.
Cuando los bomberos llegaron a controlar el incendio, observaron a una gatita severamente quemada que estaba haciendo un esfuerzo enorme por sacar a sus bebés del garage del edificio, lugar donde los había parido, hacia el exterior del edificio para que estén resguardados.
La gata, de nombre Scarlett, entró y salió en varias oportunidades del edificio en llamas para salvar la vida de sus cinco gatitos recién nacidos.
Según lo reportado, luego de sacar su último gatito en peligro, Scarlett se aseguró de que todos sus gatitos estuvieran bien usando su olfato ya que, por las llamas, tenía su visión afectada por grandes ampollas en sus ojos.
Al rescatar a sus gatitos, Scarlett se había quemado la cara, los oídos y gran parte del cuerpo.
Un bombero llamado David Gianelli, quien había observado la secuencia heroica de Scarlett para con sus gatitos, la llevó a ella y a sus 5 gatitos recién nacidos a una asociación para el cuidado de mascotas llamado North Short Animal League quienes estarían a cargo de encontrar un hogar para la heroina y sus gatitos.
Karen adopta a Scarlett
El caso fue cubierto por la prensa y por aquel entonces. se hizo muy conocido, incluso de manera internacional.
A diferencia de la mayoría de las ocasiones donde hay gatos en adopción (como te contamos respecto al día del gato negro), el caso de Scarlett llevó a que miles de personas envíen cartas y se manifiesten como potenciales adoptantes de Scarlett.
Según cuentan las personas responsables del refugio, se recibieron más de 6000 cartas de adopción en las que las personas contaban por qué eran las adecuadas para darle un hogar a Scarlett.
Después de analizarlas, el refugio primero decidió por 5 finalistas y luego por 3 de ellos.
Curiosamente, las personas responsables de ese proceso cuentan que eligieron a Karen entre los 3 últimos finalistas porque notaron que Scarlett pasaba tiempo sentada encima de la carta que ella había enviado y tomaron eso como señal de que quizás ella era la indicada.
Después del proceso de adopción, cuando Karen se lleva a Scarlett, uno de los 5 gatitos había muerto y ella tenía la cara completamente quemada, lo que llevó a que tenga que darle cuidados a su piel durante mucho tiempo de manera diaria.
Por la naturaleza del caso y a raíz de su fama, Scarlett se acostumbró a las cámaras ya que su caso fue cubierto muchas veces incluso por medios de otros países.
Origen del término Karen para las dueñas de gatos
Scarlett murió el 11 de Octubre del 2008 y además del legado que dejó con la temeridad que demostró como madre, dejó también el uso del término Karen para referirse a las mujeres que conviven con gatos.
Según cuenta Karen, a medida pasó el tiempo algunas cuentas de redes sociales latinoamericanas empezaron a usar el término Karen para referirse a las mamás gatunas y lograron popularizar el término a lo largo de todo el mundo de habla hispana.
Algunos seguidores se contactaron con ella para comentarle respecto al uso coloquial de su nombre, cosa que le sorprendió gratamente ya que para ella el término Karen tenía una connotación negativa por la popularización de un meme a partir de la segunda década de los años 2000.
Curiosamente, y al igual que sucede con el día de San Roque, quien fue salvado por un perro llamado Melampo, llegamos a apreciar a personas que se relacionaron con animales excepcionales que nos dan lecciones de comportamientos ejemplares que debemos aprender a imitar.
Karen como término con una connotación negativa
Aunque asociemos Karen como una dueña de gato en Latinoamérica, la realidad es que el término tiene una connotación negativa en el resto del mundo y se ha elevado al status de meme.
Concretamente, se conoce a las "Karen" como mujeres de raza blanca que se quejan por todo y buscan causarle problemas a otras personas menos afortunadas que ella por situaciones insignificantes.
El subtexto es que las Karen son mujeres blancas, privilegiadas y con tiempo de sobra para hacer miserable la vida de otras personas a su alrededor, en especial si esas personas ostentan menos poder que ellas: trabajadores de rango bajo, inmigrantes, personas de otras razas, etc.
La razón por la que traemos a colación esta otra acepción del término Karen tiene que ver con el hecho de que el uso de "Karen" para referirse a dueñas de gatos es aparentemente exclusivo del mundo hispanohablante.
Cualquier búsqueda de la asociación del término Karen con los gatos deriva en algunos artículos en inglés traducidos del español y otras tantas noticias de medios en español. No existe demasiada evidencia del uso del término Karen en el mundo de habla inglesa.
Esto puede sugerir que la tendencia del término Karen en alusión a la persona que adoptó a Scarlett nació y se popularizó únicamente en Latinoamérica o que quizás sea una "apropiación" del Karen despectivo para quitarle la connotación negativa.
La razón para creer esto pasa por el hecho de que el estereotipo de las mujeres que gustan mucho de los gatos se toca en algunos puntos con el de Karen. Suele estar en el imaginario popular que las mujeres que aman a los gatos son solteronas, desequilibradas, de caracter difícil, etc.
La verdad es que trazar el origen exacto no es algo sencillo de lograr pero de acá en adelante podemos asumir que las Karen son personas que aman a los gatos y contribuyen con mejorar su calidad de vida, sin importar los prejuicios que pueda haber al respecto.