- ¿Qué es el daltonismo?
- Daltonismo en perros: ¿Realidad o mito?
- ¿Cuál es la verdad sobre el daltonismo canino?
- ¿Cómo sabemos esto?
- ¿Qué colores ven los perros?
- Recientes investigaciones
- ¿Qué quiere decir esto para vos y tu perro?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
¿Alguna vez te preguntaste cómo se ve el mundo a través de los ojos de tu perro o si pueden ver todos los colores del arco iris? o todo en su mundo es ¿blanco y negro?
Lo cierto es que el mito de que los perros sean daltónicos se cayóluego de que examinaciones en los ojos caninos, revelaron diferencias en la percepción de los colores con respecto a los humanos, pero que efectivamente, reconocían colores.
El daltonismo y la visión cromática de los perros, ha sido y sigue siendo objeto de numerosas investigaciones y aunque no se sabe todo, podemos darles algunas respuestas a tus preguntas.
Y no te preocupes, tu perro no ve las cosas como en una película muda de Chaplin.
¿Qué es el daltonismo?
El científico inglés John Dalton realizó algunos de los primeros estudios acerca del daltonismo congénito a finales del siglo XVIII. Dalton se dió cuenta de este fenómeno porque él y su hermano confundían algunos colores. Para ellos eran iguales el escarlata y el verde y el rosa y azul.
El daltonismo es la incapacidad para diferenciar entre colores o para ver determinados colores. Este trastorno se debe a una anomalía en los receptores de los colores del ojo.
Por ejemplo, una persona con daltonismo, rojo-verde no puede diferenciar entre esos dos colores, para esa persona, son lo mismo.
Daltonismo en perros: ¿Realidad o mito?
Primero, hay que entender cómo funciona el ojo. El ojo está formado por células especializadas y por otro lado, por receptores llamados bastones y conos.
Las personas tienen tres tipos de conos, mientras que los perros tienen dos. Estos significa que las personas pueden identificar tres combinaciones de colores (rojo, azul y verde), mientras que los perros se limitan a dos (amarillo y azul).
Por eso la visión de color de los perros se describe como dicromática o “biocromática”.
¿Cuál es la verdad sobre el daltonismo canino?
Tener una visión dicromática amarillo-azul significa que los perros son más parecidos a un daltónico rojo-verde
Es decir, los perros son muy buenos distinguiendo entre variaciones de azules y amarillos (y blancos y grises), pero no pueden ver bien el rojo y el verde.
¿Cómo sabemos esto?
Algunos tipos de estudio han investigado la estructura y la función de los ojos de los perros para identificar los tipos de conos presentes y observar cómo reaccionan a las distintas longitudes de onda de la luz.
Los científicos también han utilizado estudios de comportamiento para comprobar la visión de color en los perros.
Algunos consisten en adiestrar a los perros para que respondan a señales de color a cambio de recompensas alimentarias, mientras que otros observan como se orientan los ojos, la cabeza y el cuerpo del perro ante el movimiento de objetos coloreados.
¿Qué colores ven los perros?
Los perros y los humanos ven y experimentan los colores de forma diferente. Ser dicromático significa que la percepción del color de un perro es limitada en comparación con la de los humanos.
Muchos estudios concuerdan que los perros ven el mundo a través de un espectro cromático único. El amarillo y azul son los colores dominantes en la visión cromática canina.
El azul, verde azulado y el violeta se ven como distintos tonos de azul, para los perros. Los tonos rojos y verdes probablemente parezcan marrones y grises para un perro.
Recientes investigaciones
Los científicos creen ahora que la visión de color de un perro es similar a la de una persona con daltonismo rojo-verde, de acuerdo a la investigación dirigida por Jay Neitz, que dirige el Neitz Color Vision Lab en el departamento de Oftalmología de la Universidad de Washington.
Los perros pueden distinguir el amarillo y el azul, y combinaciones de esos colores. Eso hace que gran parte de su visión del mundo sea marrón-grisáceo.
¿Un exuberante pasto verde de un campo? Lo más probable es que le parece un campo de heno muerto. ¿Ese sofá de terciopelo rojo brillante? Le gustará por su comodidad, pero a tu perro le parecerá una mancha de marrón oscuro.
Hay una app interesante que hace ver las cosas como tu perro las ve en cualquier momento.
En comparación con las personas, los perros tampoco ven con tanta claridad y no pueden diferenciar eficazmente las diferencias de brillo, lo que probablemente hace que el mundo les parezca un poco apagado y borroso.
Pero la visión canina es superior a la nuestra en otros aspectos. Detectan mucho mejor el movimiento y también ven con más claridad en la penumbra, cuando predominan los colores grises y gozar de una buena visión de los colores no ofrece grandes ventajas.
La evolución y la función impulsaron estas características. Los perros desarrollaron sus sentidos como cazadores nocturnos que rastreaban su comida por la noche. Debido a eso, sus ojos se adaptaron para ver bien en la oscuridad y captar el movimiento.
La retina está compuesta por millones de células sensibles a la luz, entre ellas los bastones, y los perros tienen más que los humanos, los bastones mejoran la visión con poca luz.
¿Qué quiere decir esto para vos y tu perro?
Ahora que sabes que los perros no ven determinados colores, sería lógico elegir para ellos productos que presenten los colores que sí pueden identificar.
Este conocimiento puede ayudar porque algunos perros se vuelven locos por las pelotas de tenis amarillas, pero se muestran indiferentes ante la misma pelota en rosa o rojo.
Cuando lances una pelota para que tu perro la recupere en el pasto o en el río, no elijas algo rojo o es probable que lo pierda. Es más, si es en la hierba será el doble de difícil que lo encuentre, porque el verde es otro color que no identifica.
Y si le estás enseñando a diferenciar entre dos juguetes o mancuernas de entrenamiento de obediencia, sería eficiente elegir uno azul y otro amarillo.
Conclusiones
Los perros son animales que tienen la visión dicromática o biocromática, porque tienen daltonismo.
El daltonismo es la incapacidad de identificar ciertos colores, esto debido a una anomalía en los receptores de los ojos.
La retina del ojo, está compuesta por millones de células receptoras llamadas conos y bastones. Los conos ayudan a diferenciar los colores y los perros poseen muchas menos de estas células que los humanos.
Es por esta razón que los perros no pueden diferenciar los tonos de colores como rojo y verdes, para ellos esos colores se ven como en tonalidades marrones y grises, pero si pueden identificar las tonalidades azul y amarillo.
Así que ya lo sabes, no te emociones en regalarle la pelota roja brillante y tirársela en el pasto, porque es probable que no la encuentre, mejor ve con una azul o amarillo y si disfrutará "cazándolas".