- ¿Por qué los perros toman agua del inodoro?
- ¿Beber agua del inodoro puede enfermar a mi perro?
- ¿Cómo puedo evitar que mi perro tome agua del inodoro?
- La tapa del inodoro siempre abajo
- Mantén lleno su plato de agua
- Proporcionar a tu perro un plato adecuado
- Conclusiones
Tabla de contenidos
¿Tu perro tiene a veces comportamientos que te dan asco? Tomar agua del inodoro es un comportamiento canino habitual que suele revolvernos el estómago.
Pero mientras a nosotros nos parece extraño y hasta inaceptable, para los perros es un comportamiento totalmente natural y normal.
Pero, ¿por qué los perros toman agua del inodoro? Si tienes un perro al que le encanta tomar agua del inodoro, no sos el único.
Los expertos afirman que es un mal hábito pero común en la mayoría de los perros.
Existen varios problemas de salud relacionados con la relación del inodoro como fuente de agua preferida.
Afortunadamente, existen algunas soluciones fáciles para evitar que tu peludo tome agua del inodoro, en este artículo te contamos formar para terminar con este hábito anti higiénico.
¿Por qué los perros toman agua del inodoro?
Para los humanos, beber agua del inodoro es directamente asqueroso e inaceptable, pero si le das la oportunidad a tu perro, van a beber del inodoro, si bien, no podemos preguntarles por qué eligen hacerlo, teniendo un plato limpio a su disposición, hay algunas razones usuales por las que un perro puede desarrollar este hábito.
En primer lugar, está ahí, lo que para algunos perros curiosos es motivo suficiente, sobre todo si el agua huele de manera interesante o tentadora.
Algunos perros son más exigentes que otros con la temperatura y frescura del agua.
Si tu perro no tiene acceso a agua fresca, es normal que busque otra fuente. Recuerda que tu perro debe estar siempre hidratado para mantenerse sano y fuerte.
Pero aunque tengan agua fresca en su plato, el agua del inodoro muchas veces les resulta más atractiva.
Algunos perros podrían preferir beber del inodoro porque el agua está más fría y se refresca continuamente al tirar la cadena, además el agua suele estar en movimiento (si se tiró la cadena recientemente) y el agua en movimiento puede resultar especialmente atractiva para los perros.
También la puede preferir porque está en un lugar tranquilo.
Si vives en un lugar cálido, es probable que tu peludo prefiera el agua fría que se encuentra en la intimidad del cuarto de baño.
Otros perros prefieren el movimiento y, a menos que tengas una fuente en el patio de tu casa, el inodoro puede ser lo más parecido a un arroyo fresco y goteante.
Otra probable causa es que tu perro no se encuentra bien. Si notas que tu peludo busca fuentes de agua inusuales, como el inodoro, podría ser un signo de un problema de salud subyacente. La sed excesiva en gatos o perros o la confusión, pueden estar asociadas a varias afecciones médicas, como la diabetes, la intoxicación y la enfermedad renal.
¿Beber agua del inodoro puede enfermar a mi perro?
Desafortunadamente, sí. Es malo que los perros tomen agua del inodoro. Beber agua del inodoro no es un comportamiento inofensivo, y puede tener consecuencias reales.
Dado que los productos de limpieza no deben consumirse, algunos contienen sustancias químicas tóxicas.
Es posible que queden residuos de estos productos en el agua del inodoro que toma tu perro.
Comprobá los ingredientes de los productos de limpieza que se utilizan regularmente en tu inodoro para determinar si incluyen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para tu perro.
Si tu perro bebe agua del inodoro que contiene una solución limpiadora, llama al veterinario para determinar si necesita atención de inmediato.
Si tu perro ingiere lejía u otras sustancias químicas de una botella de limpieza, puede acabar en urgencias. Los productos de limpieza también pueden provocar quemaduras químicas, dolores de estómago e intoxicaciones.
Tu mascota también puede correr el riesgo de contraer gérmenes y enfermar gravemente. Las bacterias pululan en los inodoros, incluida la mortal E.coli, que se encuentra en las heces. Incluso después de tirar la cadena, cientos de bacterias pueden permanecer en la superficie del inodoro.
¿Cómo puedo evitar que mi perro tome agua del inodoro?
Si tu peludo toma agua del inodoro, puede parecer una batalla interminable mantenerlo alejado del baño.
Como ocurre con muchos aspectos de malas conductas, la prevención es clave.
La tapa del inodoro siempre abajo
La recomendación más obvia, sencilla y más práctica de evitar que tu perro tome agua del inodoro es pedir que todos los miembros del hogar bajen la tapa del inodoro después de cada uso, como debería ser en todas las casas educadas.
Algunos perros ingeniosos se las ingenian para levantar la tapa del váter, pero muy pocos lo consiguen. Si, por alguna razón, mantener la tapa del inodoro bajada no es razonable, el uso de puertas para perro o mantener la puerta del baño cerrada son las formas para impedir que tu perro acceda al inodoro.
Mantén lleno su plato de agua
La solución inmediata y saludable de acabar con el mal hábito de tomar agua del inodoro de tu perro es asegurarte de que su plato está lleno de agua fresca en todo momento.
Dependiendo del tamaño de tu perro y las condiciones del ambiente, podés optar por cambiar el agua tres o dos veces al día. En temporadas de calor, los mosquitos y otros insectos pueden fecundar sus huevos en cuestión de horas en su plato, por eso es necesario cambiar de manera seguida el agua.
Expertos dicen que los perros necesitan tomar 30 mililitros de agua por cada ½ kilogramo de peso. Claro, si tu perro es muy activo, necesitará más agua, sobre todo si hace calor afuera.
Otro método consiste en multiplicar los platos de agua. Por ejemplo, pon un plato de agua en la cocina y un segundo en otro lugar cerca de un lugar favorito de tu peludo. De este modo, tu perro siempre tendrá dos accesos para tomar agua.
Proporcionar a tu perro un plato adecuado
Por la razón que fuera, a tu perro podría no gustarle su plato. ¿Qué podés hacer para que le resulte más agradable?
Toma en cuenta la altura de su bebedero actual. ¿Es demasiado bajo? ¿Demasiado alto? Muchos perros grandes prefieren un plato que esté elevado, así les resulta más cómodo comer y beber porque no tienen que inclinar tanto la cabeza.
Además, presta atención al lugar donde guardar el bebedero de tu perro. ¿Está en una zona de mucho tránsito? Si es así, beber agua puede convertirse en una experiencia estresante. ¿Puedes moverlo a un lugar más tranquilo?
Por último, inspecciona el plato en busca de detalles. ¿Está limpio? Si está limpio, tu perro no tendrá muchos problemas para beber en él. ¿De qué material está hecho el plato? Los platos hechos de plástico pueden retener olores desagradables, por lo que un plato de cerámica o metal puede ser la mejor opción.
Conclusiones
Si sorprendes a tu perro tomando agua del inodoro, no te agobies. Es un mal hábito pero común entre las mascotas y un problema para muchos dueños de mascotas.
La buena noticia es que tienes varias soluciones para evitar los hábitos de hidratación poco higiénicos de tu mascota.
Quizás la respuesta la tenías enfrente todo el tiempo y consistía en dejar la tapa del inodoro cerrada, o un poco más profunda, como cambiar el agua del plato de tu perro más seguido, o quizás el lugar y la altura no sean la apropiada para tu peludo exigente, y en todo su derecho claro.
Lo cierto es que tienes que evitar que este comportamiento se siga repitiendo, porque pueden provocar problemas en la salud de tu amiguito. Por suerte, las soluciones son sencillas y al alcance de cualquier mano.