Olores que los gatos odian

Oler todo lo que tienen a su paso es una característica de los perros y de los gatos. Pero no todos los olores son agradables para nuestros gatos. Te contamos los olores que los gatos odian y más en este artículo

    Tabla de contenidos

  1. Cítricos
  2. El arenero sucio
  3. Aceites esenciales
  4. Pescado descompuesto
  5. Líquidos de limpieza
  6. Vinagre
  7. Especias y condimentos
  8. Pino
  9. Algunas plantas
  10. Banana o plátano
  11. Café
  12. Otros gatos o perros
  13. Conclusiones

Si bien el olfato de los gatos no está tan desarrollado como el de sus pares caninos, su olfato es entre 10 y 20 veces más desarollado que el nuestro.

Además de los receptores olfativos regulares que tienen en la "nariz", los gatos también tienen un órgano llamado "vomeronasal" que les permite percibir olores asociados con el entorno, lo social y lo sexual.

Los gatos confían en su olfato para conocer lo que los rodea y decidir si se sienten a gusto en el entorno o si están incómodos o sienten que su vida corre peligro.

Pero a a pesar de tener tan buen olfato, existen algunos olores que los gatos odian que por lo general son olores que les pueden irritar o pueden señalizar peligro.

Te contamos cuáles son los olores más odiados por los gatos:

Cítricos

Los gatos odian los olores del limón, la naranja, la lima o cualquier otro cítrico, esto se debe a que su olfato se ve afectado por la intensidad de los matices de olor de estos frutos. 

Sin embargo, esto puede servirte como herramienta si quieres mantener a tu gato alejado de tus muebles o alguna superficie. 

Los educadores y repelentes para gatos contienen aromas cítricos entre otros elementos con la concentración suficiente para que al rodicarlos, tu gato no quiera acercarse sin causarle ningún daño.

El arenero sucio

Al ser animales muy limpios, los gatos no soportan que su arenero no esté aseado y huela mal. 

Incluso, si el arenero de tu gato está está sucio, puede llegar a buscar otros lugares dónde hacer sus necesidades para escapar del olor desagradable que emite su caja.

Mantener un arenero aseado no solo hará que tu gato esté contento sino que evitaras que busque baños alternativos en tu hogar. 

Aceites esenciales

El concentrado aromático de los aceites esenciales como el eucalipto, el té de arbol, la menta entre otros, no solo resulta para los gatos desagradable sino son dañinos para la salud de tu gato.

El instinto de supervivencia de tu gato lo alerta sobre el peligro de estos compuestos aromáticos, por eso se alejará al sentir estos aromas cera de él.

La exposición a estos aromas concentrados y su contacto son altamente tóxicos para ellos ya que su hígado no es capaz de "romper" estas moléculas y expulsarlas debido que no tiene las enzimas necesarias para hacerlo.

Pescado descompuesto

A los gatos les gusta comer pescado, y cuando está fresco les resulta un manjar pero, cuando el pescado está caducado o pasado, la intensidad del olor le resulta nauseabunda a tu gato. 

El olor a pescado podrido activa las alarmas de supervivencia de tu gato haciendo que se aleje por completo.

Si intentas darle un poco de pescado caducado a tu gato, lo rechazará de inmediato. Darle este plato en mal estado a tu gato le causará una intoxicación.

Los gatos odian el aroma de cualquier alimento en descomposición, a diferencia de los perros que estos aromas les pueden parecer atractivos e incluso se frotan en ellos. 

Líquidos de limpieza

La intensidad del aroma de los químicos de limpieza provocan rechazo en los gatos ya que resultan muy penetrantes para su olfato.

A la hora de limpiar puedes diluir los productos de limpieza para evitar que tu gato rechaze el ambiente donde está y se quiera ir o esconder.

Para limpiar su arenero podes utilizar productos de limpieza especiales que su olor se disipa rápido y no despiden fragancias fuertes.

También se cauteloso a la hora de escoger los productos de higiene personal que usas, si el aroma es muy intenso, tu gato también tendrá rechazo a ellos: los gatos en general odian los aromas de químicos intensos.

Vinagre

El aroma del vinagre resulta desagradable para los gatos debido a su acidez.

Debido a que el vinagre no es tóxico puede ser utilizado de diversas maneras en el hogar:

  • Rociar superficies para mantener a tu gato alejado de ellas
  • Como elmento de limpieza
  • Añadir un poco de vinagre de manzana shampoo o diluirlo en agua y frotarlo sobre tu gato ayuda a mantener a los parásitos alejados

Especias y condimentos

Los aromas que las especias y condimentos desprenden son percibidas de manera muy intensa por tu gato. Su intensidad provoca un rechazo rotundo a estos olores.

El olor de la pimienta, la mostaza, el curry, especias picantes, entre otros son odiados por los gatos. Los perciben como tóxicos y se alejan inmediatamente.

Estos condimentos no solo son rechazados sino que la exposición a estos irrita las fosas nasales de tu gato provocando esturnodos y secreción nasal.

Pino

El aroma a pino puede ser muy agradable para nosotros pero lamentablemente no para nuestro michi.

Los gatos rechazan este elemento por la intensidad de su aroma, al igual que el cedrón.

La aversión a este olor puede deberse a que los aceites aromáticos del pino causan alteraciones en el estómago. Si el olor es muy intenso tu gato tendrá malestar.

Por eso debemos tener cuidado para elegir la arena sanitaria para nuestro gato. Existen varias alternativas con aromas muy agradables a pino, si es muy intenso, puede que tu gato le tenga rechazo.

Lo ideal es rotar los aromas con arenas sanitarias neutras para evitar que tu gato se canse o desarrolle rechazo a ellas y encuentre baños alternativos en tu casa como el cesto de ropa sucia.

Algunas plantas

Existen plantas que los aman por su aroma como la hierba gatera, a diferencia de este caso, hay varias plantas en la naturaleza que a tu gato le parecen desagradables. 

Este es el caso de la planta de lavanda, el tomillo, los geranios, la caléndula, la planta de limón entre otras. 

De hecho, tenerlas en el jardín funcionan como repelente natural para que tu gato o gatos callejeros no practiquen jardinería haciendo estragos con tus plantas.

Si las tienes en macetas pequeñas en el balcón o sobre la mesa, puede ser la razón por la cual tu gato tumba tus plantas.

Las plantas mencionadas no son tóxicas para tu gato, pero es importante tener en cuenta que muchas otras flores y plantas si lo son como los narcisos, crisantemos y los tulipanes y debes mantener a tu gato alejado de ellas para evitar una intoxiación por ingesta.

Banana o plátano

Aunque la banana es apta para el consumo de tu gato y rica en potasio y vitamina B6, su cáscara posee un aroma desagradable para él.

Los compuesto aromáticos de la cáscara de banana pueden ser repulsivos para los gatos, pero no son tóxicos ni dañinos para su salud.

Por eso, al igual que el vinagre, la cáscara de banana puede ser utilizada en el hogar como estrategia para repeler a tu gato de las superficies. 

Basta con dejar o frotar cáscara de banana sobre algún lugar o superficie en la que no quieres que tu gato esté y no se acercará.

Café

El aroma del café resulta desagradable para tu gato. No solo es desagradable sino que es altamente tóxico si es consumido.

Esto se debe a la cafeína, los granos de café enteros, molidos o preparados y las hojas de té la contienen, por eso tu gato nunca debe consumirlos ya que le causaría una grave intoxicación.

Ahora ya sabes si tu gato se aleja en la mañana cuando te estás preparando un café, es debido a lo desagradable que resulta su aroma para él.

Otros gatos o perros

El rechazo del aroma de otros gatos no se presenta en compañeros que ya conviven juntos o tienen una dinámica regular.

Este problema se presenta generalmente cuando se introduce un nuevo integrante felino al hogar. 

Los gatos son animales muy territoriales y se conectan a través del olfato, por lo tanto la presencia y aroma de otro gato o animal nuevo puede causar rechazo y malestar a él o los que ya conviven la casa.

La integración de nuevos animales al hogar lleva tiempo y mejora con buenas prácticas y rutinas saludables, además existen alternativas de apoyo como las feromonas para gatos que ayudan a crear ambientes de tranquiliadad en el hogar.

Conclusiones

Ahora ya sabemos los aromas que más odian los gatos, y podemos entender algunos de los por qué:

El proceso evolutivo de los felinos ha hecho que desarrollen preferencias olfativas, por eso una de las razones principales por las que tu gato odia ciertos aromas es por la intensidad de estos. 

Como te mencionamos en el artículo, el olfato de tu gato es muy sensible y está mucho más desarrollado que el de nosotros.

Por eso algunas moléculas aromáticas son muy intensas para el olfato de los gatos, sin mencionar que lo irritan y le causan malestar.

Otra de las razones principales es por el instinto de supervivencia de los gatos. De manera instintiva, los gatos se repelen por plantas y y alimentos tóxicos. 

Además cuando se trata de olores desagradables, los gatos los rechazan por su obsesión con la limpieza, a diferencia de algunos perros, para los gatos no es agradable estar en contacto con la suciedad y los malos olores.