Olores que los perros odian

Con su potente olfato, los perros aman explorar el mundo a través de sus narices. Aprende sobre cuáles son los olores que los perros detestan y las razones del odio en este artículo

    Tabla de contenidos

  1. Vinagre
  2. Cítricos y sus esencias
  3. Alcohol
  4. Ajíes o pimientos picantes
  5. Naftalina
  6. Lavandina y otros productos de limpieza
  7. Hierbas aromáticas frescas
  8. Esmalte para uñas
  9. Perfumes
  10. Conclusiones

El olfato de los perros es muy superior al de los humanos y está más desarrollado que el resto de los sentidos. Tienen entre 30 y 60 veces la cantidad de receptores olfativos que tenemos nosotros.

Aman explorar el mundo a través del olfato y pueden detectar cosas que nosotros ignoramos completamente usando este sentido.

Sacar a pasear a nuestros perros es una oportunidad en la que suelen estar oliendo de todo, incluso cosas que a nosotros nos parecen asquerosas.

Y aunque esto pueda sugerir que los perros no tienen problemas con ningún olor, en realidad existen varios olores que los perros odian y no pueden tolerar.

Te contamos cuáles son estos olores:

Vinagre

 Una mano con guante amarillo sostiene una botella de vidrio con vinagre, junto a esponjas y jabón en barra, sobre una superficie de madera y fondo neutro.

El vinagre es el resultado de la fermentación acética, proceso que transforma el alcohol etílico en ácido acético (vinagre).

Para nosotros el vinagre tiene muchos usos dentro y fuera de la cocina.

Y si bien, es cierto que el olor del vinagre puede ser algo punzante incluso para nosotros, los perros detestan el olor a vinagre.

La razón por la que los perros odian el olor a vinagre tiene que ver con que su sentido olfativo es más sensible a los ólores de los ácidos y les puede ocasionar una irritación con facilidad.

El olor es tan repelente para los perros que puedes usar vinagre sobre superficies de las que quisieras mantenerlos alejados.

Cítricos y sus esencias

 Rebanadas de cítricos frescos dispuestos artísticamente sobre un fondo claro, incluyendo pomelo, naranja y lima, con hojas verdes para un toque de color.

El olor característico de los cítricos suele estar en sus compuestos aromáticos que por lo general son aceites que están presentes en la cáscara.

Son olores que a nosotros nos suelen agradar bastante e incluso son usados frecuentemente para hacer cierto tipo de perfumes.

Sin embargo, el olor de los cítricos es uno de los olores que los perros odian: al igual que con el vinagre, los perros no toleran bien el olor de los ácidos y los cítricos justamente deben su nombre a la presencia de ácido cítrico en su composición.

Curiosamente: si bien la mayoría de los perros no toleran el olor de los cítricos, existe un grupo minoritario que si lo tolera.

Es cuestión de averiguar en cuál de los dos grupos está tu mimado.

Si tu perro es de los que rechazan el olor de los cítricos, puedes usarlos para rociar superficies con las que no quieres que interactúe.

Alcohol

Un primer plano de una etiqueta con texto "alcohol 96°", indicando la concentración de alcohol, sobre un fondo azul intenso.

El olor del alcohol no es demasiado agradable ni siquiera para nosotros que tenemos un olfato mucho menos desarrollado que el de los perros.

Imaginate entonces el rechazo que les produce este olor a tus perros.

Aunque los perros se sientan rechazados por el olor a alcohol, no es recomendable que lo uses como repelente ya que es posible que se quede pegado en su manto y les genere incomodidad durante un período más o menos prolongado.

Recuerda que el alcohol es un alimento prohibido para los perros y su consumo puede ser letal para tu peludito.

Ajíes o pimientos picantes

Ajies de color rojo acomodados de manera concéntrica semi desorganizada en un fondo de color amarillo.

Los ajíes o pimientos picantes que son muy comunes en la culinaria latinoamericana son repelentes naturales de perros ya que estos no pueden tolerar el olor/irritación que les produce.

Puede que nosotros no tengamos la capacidad de "oler" el picante, generalmente lo sentimos al consumirlo por la boca pero para los perros, estos olores son intolerables.

El olor y sensación picante de estas frutas (si, son frutas) proviene de un compuesto llamado capsaicina y la cantidad de esta determina qué tan picante es el pimiento.

Los perros son muy sensibles a esta sustancia por lo que odian su olor y el de los ajíes en general.

Al igual que con otros olores, es posible utilizarlos como repelente para tu perro pero siempre teniendo cuidado con la cantidad y asegurándonos que nuestros perros no entren en contacto directo con la sustancia.

Naftalina

Otro de los olores que es decididamente odiado por los perros es el de la naftalina.

Estas pastillas utilizadas comúnmente para ahuyentar polillas y tienen un olor bastante penetrante.

La naftalina es tóxica para los perros y puede causar daños importantes en caso de ser ingerida por tu perro.

Si tienes naftalina en tu casa o piensas usarla para algo, ten mucho cuidado de que tus perros no tengan acceso directo a ella y que no haya posibilidades de que la ingieran.

No es muy probable ya que, como dijimos, a los perros no les gusta el olor de la naftalina, pero siempre es mejor prevenir.

Lavandina y otros productos de limpieza

El olor de la lavandina (lejía) y de la mayoría de los productos de limpieza que solemos usar son otros de los olores que los perros odian.

Los dos olores en esta categoría que los perros más odian son los de la lavandina y el del amoníaco.

La razón por la que los perros no soportan el olor del amoníaco es porque les recuerda al olor de la orina y puede inducirlos a pensar que es el olor de otro perro.

Por su parte, el olor de la lavandina les resulta desagradable a los perros simplemente porque es irritante y, de acuerdo a su concentración, puede llegar a causarle daño en sus vías respiratorias.

A la hora de limpiar, es recomendable que tus perros estén alejados del lugar donde limpias y que los ambientes tengan ventilación para que la concentración de los productos de limpieza en el aire no sea tan alta.

También recuerda no usar demasiada cantidad de estos productos y en caso de que lo necesites, procura que tus perros estén dando un paseo.

Hierbas aromáticas frescas

Podemos contar entre las hierbas aromáticas frescas a: albahaca,  menta, romero, hierbabuena, entre otras.

Vitales para el sabor de cientos de platos pero odiadas por nuestros compas caninos.

La razón por la que a los perros no les gusta el olor de las hierbas aromáticas frescas es porque estas son muy intensas para su poderoso olfato.

En general suelen evitar los lugares donde estas hierbas están plantadas.

Como tip: puedes ubicar estas hierbas en lugares estratégicos de tu jardín para evitar que tus perros lo destrocen.

Esmalte para uñas

El olor del esmalte para uñas puede resultar agradable para algunos humanos por su contenido de compuestos volátiles como el formaldehído, tolueno, entre otros.

Sin embargo, es tóxico para los perros (para los humanos a ciertas concentraciones también)y es un olor que los perros odian.

Evita hacerte las uñas en compañía de tu perro o pasar tus dedos cerca de su nariz apenas hayas aplicado este tipo de producto en tus uñas.

Es probable que tu perro no quiera estar cerca de ese olor pero es mejor evitar la situación de raíz.

Perfumes

Existen muchos tipos y presentaciones de perfumes. 

Si bien hay unos más fuertes que otros, la realidad es que a los perros no les agrada el aroma de los perfumes.

Uno de los motivos por los que los perros rechazan los perfumes es porque suelen tener alcohol y sustancias químicas necesarias para su producción que tienen olores penetrantes y capaces de irritar el olfato de nuestros peluditos.

El otro de los motivos tiene que ver con el hecho de que los perfumes enmascaran tu olor natural, que es uno de las "huellas" más importantes con las que tu perro te identifica.

Sabiendo que a tu perro no le gustan tus perfumes tanto como a vos, probablemente sea una buena idea usarlos cuando no vayas a estar en contacto cercano con el.

Conclusiones

Existen muchos olores que los perros odian y como podrás ver, la mayoría de ellos son olores que pueden ser irritantes pero que nosotros no percibimos con la misma intensidad que ellos.

Esta lista de olores no detalla absolutamente todos los olores que pueden resultar molestos para tus perros.

Debes usar el criterio para saber qué olores pueden molestarle. 

Una buena regla para determinarlos es que si hay un olor que a vos te puede resultar levemente molesto, para tu perro la molestia es órdenes de magnitud más intenas.

También existen olores como los de las hierbas frescas que no es un olor propiamente irritante pero que, por su poderoso olfato, resulta completamente invasivo.

Espero que hayas aprendido algo sobre los olores que los perros odian en este artículo.

Si sabes de algún olor que tu perro deteste y que no esté mencionado en el artículo, hacemelo saber en los comentarios!