¿Por qué los gatos ronronean

Te da curiosidad por qué tu gato ronronea? En este artículo te contamos las razones por las que tu gato emite estos sonidos de baja frecuencia, cuál es el origen y qué es lo que te están tratando de comunicar.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Cuál es el origen del ronroneo?
  2. ¿Los gatos ronronean sólo cuando están contentos?
  3. ¿Qué significa cuando mi gato ronronea?

Sentir el ronroneo de un gato por primera vez es una de las cosas más increíbles que se puedan experimentar en la convivencia con un gato.

Por lo general, se asocia el sonido del ronroneo con que el gato nos está expresando su felicidad. Sin embargo, no siempre es así: los gatos pueden ronronear no sólo cuando están contentos sino que también pueden hacerlo en otras circunstancias.

Si bien no existen explicaciones completamente probadas acerca de por qué los gatos ronronean en este artículo te contamos lo que se sabe al respecto.

¿Cuál es el origen del ronroneo?

El ronroneo en los gatos empieza cuando son lactantes y, por lo tanto, dependientes de sus madres.

Se cree que el ronroneo surge como una ventaja evolutiva que actúa como forma de comunicación con la madre. Los gatitos al nacer son ciegos y sordos por alrededor de dos semanas.

Sin embargo, empiezan a ronronear en los primeros días de vida como una forma de hacerle saber a la madre a dónde están y de forma de llamar su atención al momento de amamantar. Este ronroneo les comunica si recibieron la suficiente cantidad de leche, si están bien, etc.

Las madres también ronronean para comunicarse con sus crías ya que ese ronroneo tiene un efecto calmante sobre los gatitos

Una vez son destetados, los gatos siguen ronroneando con lo que es aparentemente un vestigio del comportamiento instintivo mencionado arriba.

¿Los gatos ronronean sólo cuando están contentos?

A pesar de que se suele asociar el ronroneo de los gatos con la expresión de felicidad, lo cierto es que los gatos no ronronean únicamente cuando están felices.

Existen otras situaciones en las que un gato puede ronronear sin estar expresando su felicidad.

Por ejemplo, las gatas ronronean durante el parto, también lo pueden hacer cuando se sienten nerviosos o asustados.

Podríamos ver el ronroneo como un análogo a la sonrisa/risa en los humanos. Muchas veces reímos porque estamos contentos, a veces lo hacemos de forma voluntaria para reaccionar a un comentario de otra persona o de forma involuntaria cuando algo nos causa gracia.

Existen también estudios que aseguran que el ronroneo puede también tener un efecto sanador en sus huesos y articulaciones debido a que las vibraciones de baja frecuencia ocasionadas por el ronroneo pueden tener un efecto positivo sobre su saludo óseo articular.

¿Qué significa cuando mi gato ronronea?

El ronroneo de tu gato puede significar que está muy a gusto con la forma en la que está actualmente.

Te está diciendo que se siente conforme con lo que le estás haciendo (pueden ser cariños, o pasar tu mano por su pelaje) y que espera que la situación continúe.

A veces, también ronronean sin que nosotros intervengamos: pueden hacerlo al amasar una frazada que les resulte cómoda o al sentirse bien por estar en un lugar donde siente calor.

Es importante mencionar que no existe una sola forma de ronroneo en los gatos.

Muchas veces, los michis adaptan el ronroneo para comunicar mejor sus intenciones. Existen ronroneos que buscan comunicar la exigencia de algo (comida, compañia, juegos o juguetes, etc) y otros donde no se busca comunicar exigencia.

Al igual que sucede con el llanto de los bebés, el ronroneo en el que el gato nos exige algo son percibidos como más desagrables por nosotros los humanos.

En general, debes considerar que el ronroneo es una expresión que tienen los gatos heredada de los instintos que tienen al amamantar y que es una forma de llamar la atención sobre su situación actual aunque también puede significar que se siente disconforme o que está necesitando algo.

Siempre debes tener en cuenta el contexto para entender por qué tu gato puede estar ronroneando así podrás comprender el origen y aprender qué cosas le gustan a tu gato y cómo puedes hacer para replicarlas de forma que se sienta a gusto.

Lo cierto es que, en la gran mayoría de los casos, tu gato ronroneará cuando se siente a gusto pero debes prestar atención por algún caso excepcional que pueda significar otra cosa.

¿Sabías que estos eran los motivos y el origen detrás del ronroneo? Contanos en los comentarios!