- ¿Son los perros más inteligentes que los gatos?
- ¿Por qué usar neuronas?
- La medida de la inteligencia
- Entonces ¿en qué quedamos, quién es más inteligente?
- Quiz Express
- Conclusión
Tabla de contenidos
Así como existen estereotipos alrededor de las nacionalidades también existen estereotipos alrededor de las mascotas.
En general, los gatos son considerados como animales más inteligentes que los perros y quizás escuchaste seguido, “los gatos manipulan y son inteligentes y los perros son más sumisos y cariñosos”.
Pero esto puede deberse a su naturaleza solitaria, misteriosa y no así a su capacidad cognitiva.
En este artículo te contamos si los gatos son más inteligentes que los perros o viceversa e intentaremos saldar esta vieja disputa que divide a los amantes de las mascotas y la investigación científica ha alimentado este debate.
¿Son los perros más inteligentes que los gatos?
Uno de los debates más polémicos podría tener ahora una respuesta.
Resulta que los perros tienen aproximadamente el doble de neuronas en la corteza cerebral que los gatos, lo que sugiere que a primera instancia, serían el doble de inteligentes.
Este hallazgo publicado en el 2017, ha sido aceptado provisionalmente para su publicación en la revista Frontiers in Neuroanatomy. En esta investigación colaboraron un equipo de seis universidades distintas de países como: Brasil, EE.UU, Dinamarca y Sudáfrica.
El trabajo base era la investigación del estudio de la función cognitiva en humanos y animales. Para obtener una medición lo más precisa posible, empiezan contando neuronas, un tipo especial de células nerviosas que se encuentran en el cerebro y transmiten mensajes.
Contar las neuronas es solo una de las formas de medir la inteligencia, aunque una de las más eficaces hasta el momento.
Toman el cerebro y "lo convierten en una sopa", como primer paso para encontrar estas neuronas, contaron los investigadores.
A partir de ahí, obtienen una serie de núcleos suspendidos de células neuronales que les permiten a los investigadores estimar el número de células presentes.
¿Por qué usar neuronas?
Las neuronas son las unidades principales de procesamiento de la información. Cuantas más unidades se encuentren en el cerebro, más capacidad cognitiva tendrá el animal.
Para elaborar esta "sopa de cerebro", como la llaman, el equipo de distintas universidades utilizó solo una parte del cerebro llamada corteza cerebral, esta arrugada, capa exterior que se asienta sobre las demás piezas del cerebro.
Mientras que otras partes del cerebro procesan estímulos externos como la vista y el tacto, la corteza cerebral reúne estos estímulos para impulsar la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otras funciones.
Para hacerse una idea del número de neuronas que suelen tener los perros y gatos, el equipo usó tres cerebros: uno de un gato, otro de un perro golden retriever (catalogado como uno de las razas más inteligentes) y el tercero de un pequeño perro mestizo.
Para estudiar a los perros se usaron dos cerebros, porque el tamaño de los caninos varía mucho.
En cada uno de los cerebros de los perros, a pesar de variar de tamaño, los investigadores encontraron unas 500 millones de neuronas, más del doble de los 250 millones hallados en el cerebro del gato.
Basándose en el número de neuronas encontradas, especularon que los perros tienen la misma inteligencia que los mapaches y los leones, mientras que los gatos domésticos tienen una inteligencia comparable a la de los osos.
A modo de comparación, los seres humanos tenemos con mucha diferencia, un mayor número de neuronas en nuestras cortezas cerebrales: hasta 16.000 millones por persona. En nuestros primos más cercanos, los gorilas y orangutanes tienen entre 9.000 millones de neuronas.
La medida de la inteligencia
Aunque los científicos han medido "peso" científico a un debate doméstico sobre perros y gatos, sus investigaciones son parte de un esfuerzo mayor por utilizar las neuronas como medida cuantificable de la inteligencia.
Es decir, los trabajos anteriores, a veces controvertidos, para cuantificar la inteligencia, han medido el tamaño y la complejidad estructural del cerebro.
"Definitivamente necesitamos más investigación sobre este tema antes de poder afirmar definitivamente hasta qué punto es significativo el tamaño del cerebro como medida de la inteligencia en los distintos grupos de animales", aseveró una de las científicas que participó en la investigación.
Entonces ¿en qué quedamos, quién es más inteligente?
Aunque queramos tener un ganador, lo más correcto sería decir que los perros son más inteligentes en algunas cosas y los gatos son más inteligentes en otras.
¿En qué son más inteligentes los gatos?
Los gatos son conocidos por su independencia y sus personalidades misteriosas. De hecho, entre sus amplias gamas de capacidades cognitivas están, la capacidad de resolver problemas, como abrir puertas y manipular palancas para obtener comida.
Los gatos también tienen una memoria extraordinaria y pueden reconocer la cara de otros animales y humanos. Incluso pueden recordar la ubicación de objetos que han visto anteriormente, una capacidad cognitiva llamada "memoria espacial".
Si tienes la impresión de que la naturaleza solitaria de los gatos y su tendencia a pasar mas tiempo solos que los perros significa que no son tan inteligentes, no es así. En realidad, los gatos han evolucionado de forma diferente y han aprendido a usar distintas capacidades cognitivas para sobrevivir.
¿En qué son más inteligentes los perros?
Lo que se dice mucho de los perros es que son muy conocidos por su lealtad pero lo interesante, por su capacidad de adiestramiento, capacidad que los convirtieron en valiosos compañeros de los humanos durante siglos.
Pero su inteligencia va mucho más allá de seguir órdenes. Los perros tienen una amplia gama de capacidades cognitivas.
Pueden entender y responder y responder a señales humanas, como señalar con la mano, que es un signo de inteligencia avanzada.
Los perros también tienen la sorprendente capacidad de aprender y responder al lenguaje humano. Estudios demostraron que pueden entender y reaccionar a más de 200 palabras y frases, lo que los sitúa al nivel de un niño de dos años.
Nuestros peludos pueden recordar a los humanos, incluso pueden recordar rostros después de años de separación. Además los perros tienen un olfato increíble y pueden diferenciar entre distintos olores, una señal de inteligencia olfativa avanzada.
La mentalidad de manada, los fuertes lazos sociales y la dinámica de grupo de los perros son un tipo de inteligencia. Han aprendido a vivir en grupos sociales y dependen de la cooperación y la comunicación para sobrevivir.
Quiz Express
- ¿Quién tiene un cerebro más grande? Los perros
- ¿Quién aprende por observación o "aprendizaje social"? Los gatos
- ¿Quién tiene más neuronas? Los perros
- Según los estudios, ¿quién puede entender más de 200 palabras? Los perros
- ¿Quién tiene un hipocampo más desarrollado? Los gatos
- ¿Quién tiene una memoria espacial impresionante? Los gatos
Conclusión
Pese a que el debate entre quién es más inteligente entre perros y gatos exige una respuesta concreta, la verdad es que la única respuesta es que no hay un ganador.
Las diferencias cognitivas son resultados de entornos únicos, las interacciones humanas y la cría selectiva que cada especie ha experimentado.
Ambas especies son inteligentes a su manera y deben ser evaluadas según sus características únicas.