La mascota adecuada según tu estilo de vida

¿Cómo elegir la mascota adecuada según tu estilo de vida?

¿Estás buscando una mascota que haga match con tus horarios, energía, y estilo de vida?

Camilo Urquizu
Hace 1 día
12 min de lectura

Elegir una mascota es una decisión importante, que te aportará mucha alegría, pero también responsabilidades, por eso puede surgir la pregunta ¿cómo elegir la mascota adecuada según tu estilo de vida?

A la hora de elegir la mascota adecuada para tu estilo de vida, lo mejor es informarse sobre las necesidades de los diferentes tipos de animales para encontrar el que mejor se adapte a tu situación.

¿Eres una persona muy activa o prefieres acurrucarte en el sofá con tu libro o película favoritos? Elegir una mascota con el nivel de energía y el comportamiento adecuados puede marcar la diferencia en tu felicidad con tu nuevo amigo. 

Si prefieres relajarte y acurrucarte, un cachorro enérgico puede que no sea la mejor opción, pero un perro mayor y más tranquilo o un gato faldero podrían ser perfectos.

Simplemente a veces, nuestros gustos, no podrán hacer match con lo que podemos ofrecer tanto a nivel de energía como de compromiso y dedicación.

Factores a tener en cuenta al elegir una mascota

Cada tipo de mascota es diferente en cuanto a cuidados, alimentación, comportamiento, costo, alojamiento y tiempo que requiere. Si sabes en lo que te estás metiendo, tendrás más probabilidades de tener un animal feliz, una buena relación con tu mascota y te resultará más fácil lidiar con cualquier desafío que pueda surgir después de llevar a tu nueva mascota a  tu departamento

 Aquí tienes algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una mascota:

  • ¿Qué tipo de animal es el más adecuado para tu hogar? ¿Podrás convivir con el pelo de mascota, una caja de arena o el desgaste ocasional causado por las mascotas?
  • Si tienes hijos, ¿cómo les afectará tener una mascota? ¿Todos en tu hogar aceptarán a un animal?
  • Si vives de alquiler, ¿tienes permiso del propietario?
  • ¿Cuánto espacio tienes dentro y fuera de tu hogar? ¿Necesitará un patio cercado? Si tienes un gato, ¿querrá un recinto exterior (un catio/gatero) para que su gatito pueda pasar tiempo al aire libre de forma segura?
  • ¿Cuánto espacio tienes dentro y fuera de tu casa? ¿Necesitarás un patio vallado? Si tienes un gato, ¿querrás un recinto exterior (un catio/gatero) para que tu gatito pueda pasar tiempo al aire libre de forma segura?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una mascota?
  • Cuál es tu nivel de actividad? ¿Eres sedentario o físicamente activo?
  • ¿Tienes los recursos económicos necesarios si tu mascota sufre una crisis médica y tiene que hacer frente a elevadas facturas veterinarias?
  • ¿Tienes a alguien que pueda cuidar de tu mascota si te ausentas de casa? Si no es así, ¿cómo cuidarás de tu mascota cuando viajes?

Una pregunta clave es dónde conseguir tu nueva mascota. Considera la posibilidad de adoptar: hay muchos perros, gatos, conejos y otros animales maravillosos en la mayoría de los refugios de animales locales. 

También hay grupos de rescate para muchas razas específicas de perros y otros tipos de mascotas. Además, el personal de tu refugio de animales local puede ayudarte a encontrar la mascota adecuada para ti. Conocen a los animales que tienen a su cargo y pueden ayudarte a encontrar uno que se adapte a tu personalidad y estilo de vida.

Cachorros y perros

Los perros son animales muy sociables; no son felices si se les deja fuera o atados en el jardín solos todo el tiempo. Si estás pensando en tener un perro, asegúrate de que podrás pasar varias horas al día con tu cachorro.

Además, piensa detenidamente qué tipo de perro quieres. Adoptar un cachorro es un gran compromiso, ya que no puedes dejarlo solo en casa todo el día. 

La mayoría de los cachorros necesitan hacer sus necesidades cada dos horas aproximadamente. Además, para convivir felizmente con los humanos, hay que enseñarles habilidades de adiestramiento doméstico y órdenes básicas como «siéntate», «quieto» y «ven». Si no se maneja a los cachorros con frecuencia y no se les socializa cuando son pequeños, se volverán tímidos y miedosos.

Una vez que hayas reflexionado sobre su estilo de vida y hayas decidido que estás preparado para cuidar de una mascota, es hora de pensar qué especie es la más adecuada para vos. Ten en cuenta la esperanza de vida, las necesidades de ejercicio y adiestramiento, la socialización y otros aspectos.

Si estás pensando en adquirir una raza de perro en particular, infórmate sobre las distintas razas antes de decidirte por una. Las diferentes razas de perros suelen tener características diferentes, aunque todos los perros son individuos. 

Si estás buscando un animal y una raza específicos, ¡investiga con antelación! Hay muchos artículos y libros excelentes sobre razas específicas y mezclas de razas.

Perros como los golden retriever, los huskies, los boxer, dalmatas, pastor inglés, los galgos, vizsla, entre otros, son razas de perros muy energéticos que al menos que les dediques mucho tiempo de paseos en parques, no estarán muy cómodos viviendo en departamentos, al igual que los san bernardo, cane corso, perro del faraón, komondor, dogo argentino, son razas grandes que no estarán a gusto si vives en un monoambiente o departamento chico. 

Los mestizos, por su lado, tienden a ser menos proclives a enfermedades duras, como muchas razas de perro, los hay de todo tamaño, siendo los pequeños y medianos los que más abundan. Además que si estás adoptando un perro mestizo, ayudas a reducir la población de perros callejeros, que en su mayoría son perros mestizos. 

Todos los perros deben salir al menos una vez al día a pasear fuera de su territorio, pero algunos necesitan mucho más. 

Si eres una persona bastante sedentaria, probablemente querrás encontrar un perro (quizás uno mayor) que no requiera tanta actividad. 

Pero ten en cuenta que no todos los perros pequeños son menos activos y no todos los perros grandes necesitan mucho ejercicio. Te conviene informarte más sobre las características del perro que estás pensando en adoptar para ver si son compatibles.

Los perros también necesitan bastante interacción con los humanos para ser felices. Si estás muy ocupado y pasas poco tiempo en casa, es posible que un perro no sea la mascota adecuada para ti, a menos que puedas llevarlo contigo cuando salgas de casa.

¿Las leyes locales o su situación de vivienda limitan su elección de mascota? Si vives en renta, tu arrendador puede restringir el tipo o número de mascotas que puede tener. Las asociaciones de condominios y casas adosadas pueden tener restricciones similares.

¿Te vas a mudar pronto, te vas de vacaciones o te estás preparando para otro cambio importante en tu vida? ¿Tienes una vida ajetreada y niños pequeños que necesitarían supervisión constante con un nuevo animal? Quizás ahora no sea el momento adecuado. 

Las mascotas necesitan rutinas cuando llegan a su nuevo hogar después de estar en un refugio; les ayuda a adaptarse. Date a ti mismo y a tu mascota el tiempo que necesitas para crear un vínculo y relajarse, asegurándote de que es el momento adecuado para llevarla a casa.

¿Qué buscas en una mascota? ¿Quieres alguien que te haga calor en el regazo? ¿Un compañero para correr? ¿O una mascota fácil de cuidar? Esto influirá en tu elección. ¿Quién cuidará de tu mascota? Ten en cuenta el nivel de experiencia y las habilidades de la persona que se ocupará de ella, así como el tiempo del que dispondrá. 

Si tienes niños pequeños, una mascota que sea activa por la noche no sería tan buena opción como una que sea activa durante el tiempo que tu hijo está despierto. Aunque es bueno involucrar a los niños en el cuidado de las mascotas si las tienes, no es realista esperar que un niño sea el único responsable del cuidado y el bienestar de cualquier mascota.

Gatitos y gatos

Contrariamente a la opinión popular, muchos gatos son animales sociales y les encanta recibir atención. Aunque la mayoría de los gatos no requieren tanta atención como los perros, siguen necesitando tiempo para jugar y caricias a diario. Pasar tiempo cada día con tu gatito puede marcar la diferencia entre un gato feliz y un gato aburrido.

Asegúrate de tener suficiente dinero para tener un gato. Los gastos de cuidar a un gato incluyen comida, juguetes, arena y la caja de arena, cirugía de esterilización/castración y atención veterinaria.

Aquí hay algunas otras cosas que debes saber antes de adoptar un gato:

  • Los gatos son muy exigentes con sus hábitos de higiene, por lo que es importante mantener el arenero limpio y fresco
  • Los gatos pueden vivir hasta 15 años o más, por lo que debes estar preparado para asumir un compromiso a largo plazo si adoptas un gatito
  • Los gatos necesitan arañar, por lo que es necesario contar con un rascador resistente. Quitarle las uñas a un gato para proteger tus muebles es cruel e innecesario (y ilegal en algunas partes del mundo). La extirpación de las uñas, que implica la eliminación de la primera falange de cada dedo, es extremadamente dolorosa para el gato. Puede aprender a cortarle las uñas a su gato para evitar daños en los muebles; además de los rascadores, hay muchos otros productos disponibles en las tiendas de artículos para mascotas que disuaden a los gatos de dañar los muebles.

Por lo general, los gatitos no son adecuados si tienes niños menores de 3 años en casa. Un gato adulto sería una mejor opción.

Los gatos tienen personalidades diferentes. A algunos les gusta que los carguen y los acurruquen; otros son más distantes y no les gusta que los levanten. Así que prepárese para adaptarse a los rasgos de personalidad individuales de su nuevo gato. Si acudes a un refugio o te pones en contacto con un grupo de rescate local para adoptar un gato, ellos podrán asesorarte sobre la personalidad de los gatos que tienen a su cargo y ayudarte a elegir el gato más adecuado para vos.

Tendrás que decidir si quieres un gato de interior o de exterior. Muchas organizaciones  no dan en adopción gatos para tenerlos como mascotas de exterior debido al riesgo de enfermedades o lesiones. En la mayoría de los lugares, el interior es un lugar mucho más seguro para los gatos. Los gatos de interior viven más tiempo y suelen estar más sanos. 

Querrás proporcionarle a tu gatito de interior muchos juguetes y tiempo de juego regular. También podrías pensar en añadir un patio o recinto para gatos a tu hogar, para que tu gato pueda disfrutar del aire libre de forma segura.

Los gatos pueden ser maravillosos compañeros, pero antes de tener uno, asegúrate de estar dispuesto a comprometerte a proporcionarle todo lo necesario y de que no te importe adaptar un poco tu vida para acomodar al nuevo miembro felino de la familia.

Animales salvajes no son mascotas

Los animales salvajes no deben tenerse como mascotas. No están domesticados y, a menudo, no se comportan de una manera aceptable en un hogar familiar. Los animales salvajes tienen necesidades específicas que son difíciles o imposibles de satisfacer en un entorno doméstico, lo que puede poner en riesgo su salud y su vida. 

Además, pueden suponer una amenaza de enfermedad para otras mascotas y para los miembros humanos de la familia. Deja a los animales salvajes en su hábitat natural y disfrútalos desde la distancia, por su seguridad y la de ellos.

Refugios locales

Estos son algunos de los refugios de perros y gatos a los que puedes recurrir cuando quieras adoptar una mascota:

Refugio Angelitos de Edgar: 731-07078 Ubicado en zona norte por Valle Sanchez 

Red Social: https://www.facebook.com/AngelitosdeEdgarRefugio

Refugio Esperanza: 600-04099 

Red Social: https://www.facebook.com/refugio.esperanza.bolivia

Conclusiones

En última instancia, elegir la mascota «adecuada» no tiene que ver con la apariencia o con marcar casillas, sino con encontrar al compañero cuyas necesidades y personalidad se ajusten realmente a tu estilo de vida. Cuando existe esa compatibilidad, no solo estás dando la bienvenida a un animal a tu hogar, sino que estás creando las condiciones para que ambos disfruten de la mejor vida posible juntos.





Camilo Urquizu Colaborador del blog
Periodista de profesión y optimista del SEO. Todavía no sé cual es el mejor término, pero tengo una perra llamada Laica, que me acercó a interesarme a escribir sobre el mundo de los humanos y sus mascotas con los que colaboro escribiendo en PetServi.

Todo para tu mascota desde nuestra app

Comprá todo lo que tu peludito necesita desde la comodidad de tu casa con nuestra app.

Conseguí la app