Cómo acondicionar un departamento para recibir un perro

Te contamos qué cosas debes tener en cuenta para acondicionar los espacios de tu departamento para que tu perro tenga una vida feliz en un espacio reducido.

    Tabla de contenidos

  1. Antes que tu perro llegué a tu departamento
  2. Una vez tu perrito esté en tu casa

Puede que no nos guste aceptarlo pero los perros son animales que, idealmente, necesitan espacio para tener un desarrollo pleno.

Puede que no nos guste aceptarlo pero los perros son animales que, idealmente, necesitan espacio para tener un desarrollo pleno.

Esto es especialmente cierto para perros de razas medianas y grandes.

Además que cada vez es más difícil vivir en espacios grandes en las ciudades, convivir con nuestros peluditos en ambientes como departamentos o casas pequeñas es inevitable. 

En este artículo te contaremos cómo acondicionar un departamento para recibir o vivir con un perro y qué cosas puedes hacer para optimizar el espacio de tu vivienda para convivir con nuestros amigos canino.

Antes que tu perro llegué a tu departamento

Esta etapa requerirá algunos ajustes y cambios en tu departamento

Trasladar objetos frágiles y de valor

El primer paso es poner el departamento a prueba de cachorros. Eso significa apartar los objetos frágiles y de valor de los lugares más cerca a la superficie y colocarlos en cajas que se puedan cerrar.

A los cachorros les gusta morder y experimentar con sus dientes, porque recién les están saliendo. Accesorios como zapatos, gafas, cargadores de celular, de computadora, medias; ponelos en un lugar donde tu nueva mascota no pueda alcanzarlos.

Crear límites

Aunque los cachorros tienen mucha energía y nos contagian en todo momento positivamente, eso no significa que necesitan grandes extensiones de espacio. 

De hecho, estar en más de una habitación puede abrumarles. Limítalo a solo una habitación, hasta que tu perro esté más familiarizado con vos y haya aprendido algunas órdenes básicas. 

Utiliza puertas para perros para separar habitaciones y espacios. Evita poner a tu perro en un cuarto alfombrado o con muebles hasta que tenga el adiestramiento básico (quedarse quieto, sentarse). Si tu perro hace pis en el suelo o muerde las paredes o las puertas podrías tener problemas. 

Eliminá los alimentos tóxicos

Es posible que, como nuevo dueño de un perrito, no sepas los alimentos tóxicos y prohibidos para los perros. Es fundamental investigar estos alimentos porque existe la probabilidad que tu perro como cualquier cosa del suelo. 

Asegúrate que estos alimentos tóxicos para tu mascota, como el chocolate o café, estén guardados en un lugar seguro y de mantener el suelo limpio mientras sea cachorro.

Prepárate con orinales

Tanto si traes un cachorro como un perro adulto, es probable que se produzcan accidentes durante la transición de tu perro nuevo a su nuevo hogar. 

Te a mano una buena cantidad de absorbentes para pis, especialmente alrededor de muebles bonitos y alfombras. Si vas a llevar a tu casa un cachorro, es posible que quieras abastecerte, ya que el adiestramiento y que se acostumbre a hacer pis en el lugar correcto, puede llevar semanas. 

Cubre tus muebles

Tu sofá y tus sillas tapizadas no están a salvo con un nuevo perrito en la casa. Así que cubrilos con sábanas o mantas viejas. 

Desinfección para cachorros

Dependiendo la edad a la que adoptes y traigas a casa a tu nuevo perro, es poco probable que haya recibido todas sus vacunas, lo que lo vuelve susceptible a diversas enfermedades. 

[highligh]Antes de llevar a tu mascota a casa, asegúrate de limpiar y desinfectar tu departamento, incluida la lavandería y ten cuidado de traer nuevos gérmenes al interior de tu hogar.[/highlight]

Una vez que tu mascota haya crecido y recibido sus vacunas, podrías relajarte con la desinfección de las zonas de tu departamento con las que puede entrar en contacto, pero hasta entonces, mantente alerta. 

Guarda los medicamentos bajo llave

Guarda todos los medicamentos con o sin receta bajo llave en un botiquín. El consumo de medicamentos, como el ibuprofeno, está entre las principales razones de emergencias por la que los dueños de mascotas acuden a un veterinario. 

Cuidado con los venenos para roedores

Sobre todo si sos inquilino, pregunta a tu casero, si utiliza algún raticida o veneno de alguna clase. Los raticidas pueden ser mortales para los perros si lo llegan a ingerir.

También es útil conocer los nombres de los productos que tengas en casa o los más conocidos, en caso de que tu perro ingiera alguno de ellos e informar al veterinario.

Tener juguetes para perros

Esté o no en casa, tu cachorro necesitará juguetes con los que entretenerse. Tener juguetes para masticar, ideales para la etapa de dentición y rompecabezas para mantener a tu perro estimulado mentalmente, son buenas ideas. 

El objetivo es intentar prevenir la ansiedad del perro y crear un ambiente cómodo en el que pueda estar tranquilo en casa. Un cachorro tiene que tener un lugar, donde comer, beber, donde se pueda echar y jugar con sus juguetes. 

Una vez tu perrito esté en tu casa

Todas estas recomendaciones harán que tu perro se porte mejor en el espacio de tu departamento. 

Ladridos y lloriqueos

Cuando alguien sube las escaleras, o el delivery llega a la puerta es normal que tu perro le ladre. Si tu perro ladra en exceso podría haber un problema de ansiedad por separación.

Para combatir este tipo de ansiedad, se aconseja no dramatizar la llegada o la salida de casa por nuestra parte, porque abrazar a nuestro perro al irnos, puede ser un factor estresante y un inicio de ansiedad. 

Si tu perro ladra en exceso, se recomienda no reaccionar. Ni recompensa, ni atención, ni gritos. Incluso podes dejar el lugar donde tu perro se encuentra ladrando. 

En cuanto tu perro se calme, entra y premiale con golosinas, para demostrarle que no necesita ladrar para llamar la atención. 

Pasea y socializa con tu perro

Dado que vives en un departamento, es muy probable que no dispongas de un patio o de un lugar donde tu mascota pueda salir a hacer sus necesidades.

Es recomendable pasear a tu mascota dos o tres veces al día, durante como 15 o 30 minutos como mínimo. Si tienes un jardín, saca de todas maneras a tu perro, para que realice ejercicio. 

Recortá las uñas de tu perro

Si vives en un piso alto, debes tomar en cuenta el ruido que hará tu nuevo cachorro, y si molestará a los vecinos de abajo. 

Las uñas largas de tu perro pueden producir un fuerte ruido metálico, así que, ni bien te des cuenta, cortale las uñas. También es buena idea invertir en alfombras, si tienes pisos duros. 

Adiestramiento con refuerzo positivo

Tu cachorro y tu departamento van a tener accidentes: es algo normal. Pero la forma de reaccionar ante estos accidentes es lo que ralentizará o acelerará su adiestramiento. 

El adiestramiento con refuerzo positivo, no sólo consolida el vínculo entre tu cachorro y vos, sino que es mucho más eficaz que enojarte con tu perro cuando comete un error. 

El refuerzo positivo tiene que ver con las asociaciones positivas, así que si "pillas" a tu mascota haciendo pis en un lugar donde no debe, puedes decirle "basta" o "no", después sacarlo afuera y recompensarlo cuando vaya al baño en el patio o lugar fijado por vos.