Ansiedad por separación en perros

Aprende sobre este trastorno del comportamiento en perros. Qué causa la ansiedad por separación, qué se puede hacer respecto a ella y cómo cambia el comportamiento de tu perro. No te lo pierdas

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la ansiedad por separación en perros?
  2. Síntomas de la ansiedad por separación en perros
    1. Síntomas secundarios de la ansiedad por separación en perros
  3. Causas de la ansiedad por separación en perros
  4. Qué hacer si mi perro tiene ansiedad por separación
    1. Técnicas de modificación de conducta
  5. Conclusiones

Aunque pueda sonar raro, cada vez que salís de tu casa, tu perro te extraña como si fuese la última vez que te fuese a ver.

La ansiedad por separación en perros es un problema real y bastante frecuente.

Si tu perro cambia de comportamiento cada vez que salís de casa, se pone triste y ansioso al punto de destrozar muebles y objetos, probablemente sufra de este trastorno.

En este artículo te contamos qué es la ansiedad por separación en perros, sus síntomas y que podemos hacer para mitigar este problema de comportamiento.

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento serio que presentan los perros al quedarse solos o al separarse de sus cuidadores.

La ansiedad por separación produce un estado de estrés, miedo frustración y ansiedad en el perro ante la ausencia de sus compañeros humanos.

Este comportamiento incluso se puede llegar a traducir en nosotros cuando llegamos a casa luego del trabajo.

Debemos comprender que esta situación negativa es parte del amor incondicional y el vínculo que podemos llegar a tener con nuestra mascota. 

Cuando esta conexión se vuelve una situación de dependencia excesiva debemos tomar las medidas adecuadas para ayudar a nuestro perro a lidiar con nuestra ausencia. 

La incapacidad para permanecer tranquilo ante la soledad afecta la salud de los perros negativamente y desgasta el vínculo afectivo con sus compañeros humanos.

Debemos estar atentos a los síntomas de este trastorno para poder identificarlos a tiempo y poder tomar acción al corregir este problema de comportamiento.

Síntomas de la ansiedad por separación en perros

Un Jack Russell Terrier mordisqueando juguetonamente la puntera de un zapato deportivo negro sobre un sofá de cuero beige

Si estás preparándote para salir a trabajar en la mañana y notas comportamientos que no son normales en tu perro, debes estar atento.

Los síntomas más comunes de la ansiedad por separación son:

  • Comportamiento destructivo: en tu ausencia destroza muebles, objetos, esparce la basura de los basureros, entre otros.
  • Va al baño dentro de la casa: esto ocurre incluso si tu perro está adiestrado o está acostumbrado a salir a pasear. Este comportamiento inusual es clave para percatarse que algo no está bien. 
  • Vociferaciones: ladra de manera excesiva, llora y gime en tu ausencia. 
  • Vómito y diarrea: si tu perro vomita y defeca en tu ausencia, probablemente deberías preocuparte ya qu son síntomas graves de ansiedad y estrés.

La ansiedad por separación en perros también puede presentar síntomas en apariencia contrarios al diagnóstico de la enfermedad: es posible que tu perro deje de comer normalmente, deje de jugar o incluso se deprima, aburra o deje de tomar agua.

Síntomas secundarios de la ansiedad por separación en perros

Perro acicalándose, lamiendo su pelaje tricolor.

Los síntomas secundarios que se pueden presentar en un perro con ansiedad por separación tenemos:

  • Sudoración: emitida a través de las patas, dejando marcas en las superficies de la casa.
  • Hiperventilación: jadeo excesivo y constante.
  • Lamido excesivo: se lame hasta hacerse daño.
  • Actividades motorices alteradas: camina en círculos, tiene movimientos repetitivos.

Si notas que tu perro tiene estos comportamientos, debes empezar a corregir este problema de inmediato.

Aunque este comportamiento pueda parecer inocuo, la realidad es que la ansiedad y el estrés puede desembocar en otros problemas de salud o potenciar los preexistentes.

Causas de la ansiedad por separación en perros

Un perro blanco y marrón con patas apoyadas en el marco de la ventana mira por la ventana, esperando.

Existen varias causas por las cuales tu perro puede sufrir este trastorno de comportamiento, te contamos algunas de ellas:

  • Hiperapego patológico hacia su cuidador: el vínculo entre un humano y un perro es único extraordinario, pero cuando el apego es demasiado puede llegar al punto de causar la aparición de estos problemas. 
  • Destete y separación precóz: ocurre en cachorros que han sido destetados y separados de la madre antes de las 8 semanas de nacidos. Esto puede hacer a un perro más propenso a sufrir de ansiedad por separación.
  • Experiencias traumáticas en ausencia de su compañero humano: algunos perros pueden llegar a desarrollar este problema si han sufrido algún trauma estando solos.
  • Genética: factores hereditarios pueden llegar a influir en el comportamiento de algunos perros al enfrentarse a la soledad, causando ansiedad y estrés. 
  • Ausencias prolongadas: una larga vacación de su dueño, o incluso un proceso de mudanza pueden hacer a un perro propenso a la ansiedad por separación.

Estas razones pueden ser detonantes para desencadenar comportamientos de ansiedad por separación. 

No obstante, los expertos no han determinado las causas exactas por este tipo de comportamientos.

Qué hacer si mi perro tiene ansiedad por separación

Tratar este problema no es algo sencillo, si la situación es muy grave, lo ideal es acudir a un especialista para corregir estos comportamientos.

El tratamiento para la ansiedad de separación se da a través de técnicas de modificación de conducta, medicación con fármacos y el uso de feromonas para perros

A continuación te contamos sobre los tratamientos para la ansiedad en perros.

Técnicas de modificación de conducta

Estos mecanismos no son fáciles de aplicar y se requiere mucha paciencia en el proceso, las pautas son las siguientes:

  • Modificación en sus actividades: rutinas de ejercicio, paseos y estímulo mentales mendiantes juegos ayudan a bajar sus niveles de ansiedad. 
  • Modifica tu reacción: si tu mascota no es capaz de gestionar la soledada, no debes reforzar esta conducta.

Si el llora cuando salís de casa, no vuelvas a entrar hasta que esté tranquilo.

Al llegar a casa no ignores a tu perro si hizo algún destrozo, eso aumenta su nivel de estrés.

Saluda a tu perro de la manera más calmada y tranquila posible para que entienda que lo has visto y no necesite reclamar tu atención generando más ansiedad.

Salidas previsibles: creá mecanismos explícitos a la hora de salir de casa para que tu perro pueda leer las señales. 

Hacé el ritual de sacar tus llaves y alistar tu bolso, hasta que él pueda preveer que te vas.

Haciendo este proceso de manera progresiva, se puede controlar la ansiedad, para que eventualmente no necesite de estas señales. 

Realizar varias salidas cortas en el día: podés comenzar con salidas falsas dando señales que te vas para empezar a entrenarlo. 

Luego podes seguir con salidas cortas y así sucesivamente. 

Dejar estímulos en casa: dejá una luz prendida, un dispensador de premios, y juguetes interactivos. 

Los juguetes Kong son una excelente opción, se pueden rellenar de snacks y croquetas para mantener a tu perro entretenido. 

Feromonoterapia: el uso de feromonas sintéticas para perros es un complemento a estas terapias de modificación de conducta.

Estos productos están orientados a reducir la ansiedad y proporcionar calma en tu perro, no son fármacos por lo tanto no tienen contraindicaciones y son muy efectivos. 

En casos muy graves, algunos especialistas recomiendan el uso de fármacos para bajar los niveles de ansiedad. 

Conclusiones

La ansiedad por separación en perros es un problema cada vez más común en la actualidad.

Los expertos han analizado esta problemática ya que ha incrementado mucho desde la pandemia.

La ansiedad post-cuarentena en perros también ha sido un detonante para que este problema se agrave en todo el mundo.

Así mismo se siguen estudiando las causas mencionadas en el artículo.

Debemos recordar que desde la domesticación, los perros han desarrollado lazos cada vez más fuertes con las personas a su alrededor y es inevitable que lleguen a ocurrir estos problemas de comportamiento alguna vez. 

Si podés identificar estos síntomas en tu perro, debes tomar acción de inmediato ya que no solo afecta a la salud de tu mascota sino que el vínculo que tienes con ella se puede ver afectado. 

Las terapias de modificación de conducta acompañadas de feromonas ayudarán a corregir este comportamiento.

Lo más importante en estos casos es tener mucha paciencia y ser constante. 

Corregir la ansiedad por separación no es una tarea sencilla, si necesitas ayuda de un especialista no dudes en buscarla. 

De ninguna manera castigues a tu perro, por el contrario, la paciencia, el cariño y la dedicación es el camino para que el mejore.