Semana de michis!😻 Usá el cupón MICHI10 y obtené un 10% en tus compras para gatos hasta el 25 de febrero

Castración en perros

Te contamos acerca de los beneficios y consideraciones sobre la castración en perros. Vemos su impacto en la salud, comportamiento y en el control de la población para un cuidado responsable de nuestros peluditos

    Tabla de contenidos

  1. Decidir si castrar a tu perro
  2. ¿Cuándo es el mejor momento para castrar o esterilizar a mi mascota?
  3. ¿Qué pasara cuando castren a mi perro?
  4. Castración química
  5. Conclusiones

La reproducción es uno de los fenómenos de la naturaleza del cual depende la sobrevivencia de una especie. ¿Pero qué sucede cuando puede traer problemas a los animales que se encargan de ello?

Otros motivos para la esterilización y castración pueden ser problemas de salud relacionados con el embarazo o afecciones como el cáncer de testículos, ovarios, mamas, y también con una decisión consciente de la sobre población de perros callejeros; e indirectamente tiene influencia en algunos cambios de comportamiento molestos en los perros.

¿Qué beneficios trae castrar a tu perro o esterilizar a tu perra? ¿Hay cambios en el carácter del perro operado? ¿Tiene contras la castración o esterilización? ¿Cuándo hacerlo? Seguí leyendo el artículo para saber todo de la castración en tu perro.

Decidir si castrar a tu perro

La castración es el término que se usa normalmente para la extirpación quirúrgica de los testículos de un perro bajo anestesia general.

La esterilización es la extirpación quirúrgica de ambos ovarios y del útero a través de una incisión en la línea media en el abdomen de la perra, también bajo anestesia completa.

En los últimos años, con la práctica cada vez más común de la cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva), se está popularizando la extirpación de sólo los ovarios. 

Decidir castrar o esterilizar a tu mascota, también es una decisión consciente no solo con su salud y bienestar, sino con la realidad de los perros callejeros y los refugios que muchas veces no dan abasto a tanta necesidad de perros abandonados.

Beneficios de castrar a un perro

  • Previene el cáncer testicular
  • Reduce la probabilidad de problemas de próstata, como la hiperplasia benigna de próstata, en etapas posteriores de la vida
  • Reduce la necesidad de buscar una hembra para aparearse, y por tanto, la necesidad de vagabundear fuera de casa y la hiperactividad
  • Reduce el comportamiento de "montar" objetos, piernas y rodillas de personas que son molestos tanto para quién lo recibe y para el dueño.
  • Disminuye la incidencia de marcar con orina objetos y espacios de la casa y lugares públicos
  • Reduce el riesgo de enfermedades infecciosas y vasculares

Beneficios de esterilizar a una perra

  • Previene el embarazo
  • Previene los períodos, no entrará en celo
  • Previene las infecciones del útero (piometra), una infección que puede ser mortal
  • Evita los falsos embarazos
  • Reduce la probabilidad de problemas mamarios / de mamas
  • Remover los ovarios a una perra significa que nunca podrá padecer cáncer de ovarios
  • Reduce la probabilidad de tener tumores mamarios 

Las principales desventajas de castrar a tu perro son los riesgos asociados a cualquier anestesia general y cualquier operación en si, aunque es una operación sencilla. Pero estos riesgos son muy pequeños comparando a los potenciales beneficios. 

Una de las dudas recurrentes, es si la castración o esterilización cambiará el carácter de la mascota; en la gran mayoría si cambia, pero es un cambio para mejor, por los cambios en el comportamiento mencionados anteriormente, como la hiperactividad y la ansiedad.

Otra de las preocupaciones es que con la castración o esterilización, tu mascota tenga sobrepeso y se vuelva letárgico, pero eso se puede prevenir con una dieta especial y salidas diarias a pasear, y evitando el sedentarismo.

¿Cuándo es el mejor momento para castrar o esterilizar a mi mascota?

La mejor edad para castrar o esterilizar a tu perro depende del motivo para hacerlo. La mayoría de los perros pueden castrarse después de los seis meses de edad, pero es mejor consultar el momento adecuado con un veterinario. 

  • Raza tamaño: Si tu perro es de raza grande, es posible que el veterinario te recomiende castrarlo después del año de vida. 
  • Peso: Los perros con sobrepeso o bajo-peso corren más riesgo de sufrir complicaciones durante la cirugía, por lo que es mejor que estén en buena forma para la intervención veterinaria. 
  • Períodos: Es seguro esterilizar a tu perra antes de su primer período, pero una vez que haya tenido su primer menstruación,tendrás que esperar tres meses. La esterilización antes de ese tiempo puede causar problemas hormonales continuos. 
  • Otros problemas de salud: ciertas condiciones de salud pueden cambiar el momento ideal de esterilización/castración de tu perro. Hablá con tu veterinario para saber más al respecto.

Cuando la castración/esterilización se lleva pasados los dos, tres años, los cambios positivos pueden no ser tan grandes, pero un perro nunca es demasiado mayor para castrarlo, especialmente si hay una necesidad médica para ello, como un tumor testicular

¿Qué pasara cuando castren a mi perro?

Antes de:

  • Comida: tendrás que hacer pasar hambre a tu mascota por seis u ocho horas antes de la anestesia, es decir, dale de cenar la noche anterior, pero no le des "desayuno" ni golosinas antes de la operación. Esto es para asegurarte de que su estómago está vacío para que no regurgite y se ahogue durante la anestesia.
  • Agua: puedes dejarle agua a tu perro hasta tres horas antes de la operación.
  • Salud: si tu perro ha estado mal los días previos a la operación, decíselo al veterinario para que lo revise y se asegure de que está en condiciones para someterse a la operación. 
  • Limpieza: procura que tu perro esté limpio antes de ir a operarse, y si está muy sucio, bañálo la noche antes. 
  • Prepara su lugar de dormir, en lo posible más cómodo que antes, para que ni bien llegué post operación, tenga un lugar preparado para recuperarse cómodamente. 

En la operación:

  • El veterinario examinará a tu perro, le administrará un sedante suave y algún analgésico y lo instalará en una caseta cómoda
  • Una vez que el sedante haya hecho efecto, tu perro será sometido a una anestesia completa
  • A continuación, se lo monitoreará atentamente mientras se limpia y se recorta la zona de la operación 
  • Si tu mascota es hembra, el veterinario le hará una pequeña incisión en el centro de la barriga para extirparle cuidadosamente los ovarios y el útero
  • Si es macho, el veterinario hará una pequeña incisión justo encima de los testículos para poder extirpar con cuidado ambos testículos
  • Si tu perro es criptórquido (tiene uno o dos testículos retenidos), es probable que necesite dos incisiones para su castración. 

Después:

  • Tu mascota se despertará de la anestesia bajo la atenta mirada del veterinario o un asistente y a continuación se lo pondrá en un caseta cómoda para que se recuperé, si no hay espacio, podrás llevártelo, por eso conviene que al menos, para la salida, tengas un auto cómodo para el retorno a casa. 
  • Desde que abra los ojos, hasta las primeras horas post-operación, tu perro seguro estará desorientado, débil y somnoliento. 
  • Después de unas seis horas o más, tu mascota empezará a sentirse mucho más normal a medida que los fármacos anestésicos vayan desapareciendo de su organismo (normalmente en 24-48 horas).
  • Una vez tu perro se sienta más animado y con energía es probable que quiera corretear con normalidad, pero es importante que descanse durante al menos siete días, para evitar cualquier complicación con la herida y los puntos internos.
  • Si es necesario, puede que tengas la necesidad de aislar a tu perro, durante esos siete días de recuperación. Una vez que haya tenido una recuperación total, puede empezar a volver a su rutina poco a poco.
  • Si el veterinario usó puntos solubles, no se podrán ver y no es necesario retirarlos. Si al contrario, usó puntos no solubles, se verán y se suelen retirar aproximadamente siete y catorce días después de la operación.

Castración química

Los perros machos pueden ser castrados químicamente con una inyección o un implante que imita los efectos de la castración. La castración química no requiere anestesia general y los efectos son reversibles. 

Un veterinario podría sugerir la castración química si quiere probar cómo afecta la castración a tu perro antes de realizar una intervención permanente y también dadas las condiciones de salud de tu mascota. 

Conclusiones

La decisión de castrar a tu perro o esterilizar a tu perra puede tener tantos beneficios de salud y bienestar para tu mascota, como también puede ser una decisión consciente, teniendo en cuanta la gran sobre población de perros callejeros en nuestro país.

La castración es la intervención quirúrgica en los perros, donde se extirpan los testículos y tiene como beneficios prevenir el cáncer de testículos, reducir los problemas de próstata, reducen la hiperactividad, la necesidad de buscar una hembra para aparearse y el molestoso comportamiento de montar objetos y las piernas de las personas, además que no podrá reproducirse.

La esterilización es el proceso en las perras donde se extirpan los ovarios y el útero, y además de prevenir el embarazo, previene los períodos, el cáncer de ovarios, las infecciones de útero, entre otros.

Tanto la castración como la esterilización son operaciones sencillas, que requieren unos días de reposo post-operación. Aunque hay algunos condicionantes, como el peso o la raza, un veterinario te podrá asegurar si tu mascota puede ser castrada o esterilizada, generalmente a partir de los seis meses se puede realizar esta intervención quirúrgica.

La castración o esterilización pueden ser muy positivas para tu mascota, y aunque hay pequeños riesgos, como en cualquier operación, son mínimos, comparados con los grandes beneficios.