- ¿Por qué se forman nudos en el pelaje de mi perro?
- ¿Cómo le quito los nudos mi perro?
- ¿Cuándo es adecuado cortar los nudos de mi perro?
- ¿Cómo evitar la formación de nudos en el pelaje de mi perro?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Si tenes un perro de manto largo o crespo, seguro que los nudos en su pelaje te son familiares.
No solo le dan una apariencia antihigiénica sino que también se convierten en un problema para nosotros y en algo doloroso para ellos.
La formación extrema de nudos puede llegar a causar problemas de salud, por eso es mejor evitar esta situación en la medida de lo posible.
Las razas de pelo delgado, rizado, largo y lacio son propensos a la formación de nudos en su manto.
En este artículo te contaremos por qué se forman los nudos y cómo quitarlos: que herramientas debes usar y lo que debes hacer para evitarlos.
¿Por qué se forman nudos en el pelaje de mi perro?
La formación de nudos se puede deber a múltiples razones, por eso debes prestar constante atención al pelaje de tu compañero de cuatro patas para poder mitigar este problema:
- Tipo de pelaje: como te comentabamos, los perros de mantos largos, rizados, lacios y delgados tienen mucha más predisposición a este problema, razas como el shitzu, yorkshire, pomerania, schnauzer y similares.
- Factores climáticos: para algunos pelajes más esponjosos como el del Chow Chow, la humedad puede ser un factor contribuyente a la formación de nudos. Además si tu perro se moja en un paseo lluvioso, al sacudirse los nudos pueden aparecer.
- Falta de cepillado: este es el más común de los problemas y causantes de los nudos, es aconsejable cepillar a tu perro regularmente independiente del tipo de manto que tenga. Esto evitará tanto los nudos como el exceso de pelo en las superficies de tu casa, haciendo el aseo una tarea más fácil.
- Actividades al aire libre: durante los paseos es inevitable que tu perro corra y olfatee todo a gusto, sin embargo puede entrar en contacto con yerbas que se pueden enredar en su pelaje y causar nudos.
Además de estas razones, existen zonas susceptibles a los nudos debido a la fricción y movimiento: detras de las orejas, axilas y cola.
Ahora que te contamos las causas, te contamos como deshacerte de estos molestos nudos.
¿Cómo le quito los nudos mi perro?
La experiencia de quitar los nudos puede ser muy desagradable y dolorosa para tu perro, por eso se debe hacer con cuidado y de manera segura.
Te damos los siguientes tips para comenzar:
- Analiza el tipo de nudo: antes de tomar cualquier herramienta y comenzar debes analizar el tipo de nudo que por lo general se clasifican en 3, enredos en las puntas, nudos complejos en medio de la puta y la raíz (en estos dos tipos la piel está totalmente visible todavía y las herramientas pueden ingresar en el manto) y por último los nudos complejos que se pegan a la raíz y la piel no está visible. En casos más extremos se forman rastas que deben ser cortadas por completo con una máquita esquiladora para perros.
- Nunca deshagas un nudo en seco: cualquiera que sea la situación con los nudos, debes comenzar con algún producto desenredante o acondicionador en spray sobre ellos. Hacerlo en el pelo completamente seco causará mucho daño a la piel de tu mascota. Y recordá siempre deshacer los nudos antes del baño, si los nudos son muy complicados, al entrar en contacto con el agua la situación puede empeorar y terminarás cortando el pelo de tu peludo.
Escoge tu herramienta
Los estilistas profesionales recomiendan no solo utilizar un peine corriente para perros sino que, dependiendo de los nudos, se deben utilizar diferentes tipos de peines y cepillos.
Si tenes un perro con el manto propenso a los nudos te recomendamos tener por lo menos un par de estos:
- Cardas o Cepillos: si el enredo se encuentra en las puntas y puedes ingresarlo de manera cómoda para deshacerlo, esta será la única herramienta que necesitarás. De lo contrario se requiere comenzar con este cepillo con movimientos suaves y superficiales sin jalar para no dañar la piel (nunca apoyar las cerdas de manera profunda a la piel) y continuar con otras herramientas.
- Peines quita nudos:esta herramienta es la indicada para deshacer y separar nudos difíciles en secciones. Tiene unas garras metálicas que al ingresar entre el nudo y la raíz separa en secciones más pequeñas el nudo.
- Peines de pines giratorios:estos son especiales para nudos y pelos largos, sus pines son gruesos y giran sobre su propio eje evitando jalar de manera excesiva al deshacer los nudos. Este tipo de peine es el tercer paso después de suavizar un poco el nudo con la carda o cepillo y separarlo con el peine quita nudos.
- Peine regular:Este es el último paso, los peines regulares tienen pines delgados por lo tanto no pasarán a través de nudos grandes. Solo debes utilizarlo si el nudo está casi erradicado, de lo contrario dañarás la piel de tu mascota.
Repetí este proceso intercalando entre estas herramientas hasta deshacer los nudos.
Tené mucha paciencia y utilizá la cantidad de spray desenredante necesaria para no lastimar a tu peludo.
Es muy importante que nunca apoyes las cerdas de manera profunda directamente sobre la piel: podrías causarle irritación, heridas y mucha incomodidad.
Siempre realizá el cepillado ingresando de manera intermedia entre puntas y raíz en dirección del crecimiento del pelo y de manera suave.
Una vez erradicados la mayoría de los nudos ya podes darle un baño a tu perro.
Utilizá acondicionador para suavizar aún más el pelaje siguiendo las instrucciones del producto, para una mayor efectividad te recomendamos dejarlos encima de tu perro al menos 3 minutos antes de enjuagar.
Al terminar el baño volvé a repetir los pasos con las herramientas hasta que al menos el peine pase de manera suave a través del manto.
¿Cuándo es adecuado cortar los nudos de mi perro?
Si el manto de tu perro no requiere cortes regulares, tomar la decisión de cortar uno o varios nudos es difícil.
En casos muy extremos cuando ya existe una formación de rastas, los pasos que te comentamos anteriormente resultan obsoletos ya que solo estaríamos causando más daño del existente. Aquí solo queda remover todo con una esquiladora para perros pero esto no es algo que puedas hacer tu mismo sino que debería ser hecho por un profesional.
Si los nudos no están muy cerca de la piel, o no están en una ubicación crítica, con mucha paciencia y repitiendo el proceso cuantas veces sea necesario lograrás deshacerlos y no habrá necesidad de cortarlos.
De todos modos, lo recomendable es que cualquier corte sea realizado por un estilista canino profesional.
¿Cómo evitar la formación de nudos en el pelaje de mi perro?
La formación de nudos en el manto de tu perro se puede evitar, o al menos se puede mitigar el problema para evitar llegar a extremos.
- Cepillados regulares: los cepillados son muy importantes independientemente del largo y tipo de pelo, esto ayuda a evitar el exceso de pelo en superficies y ayuda en las épocas de muda. Recordá utilizar las herramientas correctas en los cepillados: para un cepillado de mantenimiento una carda o cepillo regular es la mejor opción, para épocas de muda un cepillo como el FURminator es excelente y para perros de pelo corto un cepillo con cerdas suaves mantendrá el pelaje suave y sedoso.
- Uso de productos desenredantes: para los pelos largos siempre trata de utilizar un spray desenrendante y acondicionador en los baños. Esto facilita el desenredo y mantiene el pelaje de tu mascota suave y sedoso.
- Atención a zonas específicas: debes estar pendiente de las zonas propensas a los nudos como axilas, cola y orejas, cepillalas con cuidado y mayor frecuencia.
- Alimentación e hidratación: la alimentación es fundamental para la salud del pelaje, un alimento de calidad alto en proteínas y balanceado mantiene el pelaje suave y brillante. La hidratación también es de suma importancia, asegurate que tu perro consuma una cantidad adecuada de agua diariamente.
- Peluquería profesional: si tu perro tiene un pelaje que requiera atención más de un cepillado regular en casa, debes llevarlo con un profesional, los recortes preventivos y visitas al peluquero mantendrán los nudos totalmente alejados de tu peludo.
Conclusiones
Si los nudos en el manto de nuestro perro se salen de control podemos tener un problema entre manos.
Debemos prestar atención a su pelaje especialmente si es largo, rizado o esponjado.
La formación de nudos se puede evitar con cepillados regulares e incluso erradicarlos en la comodidad de tu hogar.
Recordá tener mucha paciencia y utilizar las herramientas adecuadas para no lastimar a tu mascota.
Si tienes un perro con manto especial que requiera cortes regulares, visitar a un profesional es la mejor opción.
Nuestros pequeños requieren atención más allá de su nutrición, por eso mantener un pelaje sano evita situaciones extremas como las que te mostramos en el artículo.