Condroprotectores para perros

Si tienes un perro con problema de articulaciones es muy probable que estés algo familiarizado con los condroprotectores. En este artículo te explicamos qué son y cuál es la función que cumplen para fortalecer las articulaciones de tu perro

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son los condroprotectores para perros?
  2. ¿Qué tipos de condroprotectores hay?
  3. ¿Funcionan los condroprotectores para perros?
  4. Conclusiones

Si tienes un perro con problemas en las articulaciones es probable que sepas que estos pueden degradar su calidad de vida en gran medida.

El desgano, la dificultad para caminar o ponerse de pie, dolor la cojera, entre otros, son síntomas comunes de perros con problemas articulares producidos en general por el desgaste del cartílago (artrosis) o la inflamación de la membrana sinovial.

La edad, el sobrepeso y las predisposiciones genéticas son las principales causas de estos males.

En este artículo te contaremos acerca de los condroprotectores y cómo pueden ayudarte a prevenir y mitigar los problemas articulares.

¿Qué son los condroprotectores para perros?

Los condroprotectores para perros son elementos que tienen como función mejorar la salud de las articulaciones en los perros.

Se usan generalmente para tratar problemas como la artritis (inflamación de la membrana sinovial con desgaste de hueso), artrosis (adelgazamiento del cartílago), displasia de cadera, entre otros.

Actúan proveyendo a las articulaciones los elementos necesarios para regenerarse de forma más eficiente.

Esto porque existen mecanismos naturales de reconstrucción del cartílago dañado. Pero, por razones obvias, ningún mecanismo de regeneración puede funcionar si no se cuenta con la materia prima que conforma las articulaciones.

Es acá donde entran los condroprotectores ayudando en este proceso de regeneración a través de la nutrición e hidratación de las articulaciones.

Esto ayuda a retrasar el avance de la degeneración natural de los cartílagos que se

¿Qué tipos de condroprotectores hay?

A grandes rasgos, existen tres elementos que conforman la materia primera de los suplementos condroprotectores:

  • Glucosamina: un amino-azúcar que es un componente estructural en la formación y reparación del cartílago articular. Se cree que la misma estimula la síntesis de colágeno, ayudando así a reparar el tejido dañado.
  • Condroitina sulfato: es también un componente natural del cartílago. Se suele combinar con la glucosamina en los tratamientos de problemas de articulaciones
  • Ácido hialurónico: es un lubricante para las articulaciones ya que es parte del mantenimiento del líquido sinovial ayudando con esta lubicación a disminuir la fricción que se produce por el adelgazamiento del cartílago y por ende el dolor que dificulta la movilidad y ocasiona los problemas mencionados en la introducción.
  • Metilsulfonilmetano: compuesto que podría presentar propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Por lo general, los suplementos condroprotectores suelen incorporar tanto la glucosamina como la condroitina sulfato en conjunto ya que la glucosamina es necesaria para la síntesis de los glicosaminoglicanos (GAG) que son parte de los tejidos conjuntivos en general.

¿Funcionan los condroprotectores para perros?

Los estudios acerca de la efectividad de la suplementación con condroprotectores son escasos y no llegan a concluir de forma definitiva que son efectivos en el tratamiento de las enfermedades articulares por sí solos.

De hecho, aunque muchas veces parezcan medicamentos, en realidad los condroprotectores se consideran nutraceúticos, es decir que se constituyen como soluciones complementarias a la nutrición.

Es común que los alimentos para perros incorporen condroprotectores, en especial aquellos orientados para perros senior o con problemas de articulaciones.

Sin embargo no quiere decir que sean del todo efectivos como solución única para prevenir las enfermedades articulares en especial aquellos que solamente combinan la glucosamina y la condroitina sulfato.

Un estudio publicado en el National Library of Medicine concluyó que la combinación de glucosamina y condroitina por si sola no fue efectiva para disminuir el dolor articular en comparación con un placebo pero que la adición de Metilsulfonilmetano si presentó un efecto positivo.

En nuestro catálogo las tabletas Cani Tabs para problemas de caderas y articulaciones es uno de los productos que incorpora los tres elementos.

Finalmente, el otro aspecto a considerar con los condroprotectores es que los mismos están presentes en algunos nutrientes lo que significa que ofrecerle a nuestros perros una buena dieta es también importante para prevenir y paliar los problemas de articulaciones.

Conclusiones

Los condroprotectores para perros son suplementos que se utilizan para ayudar a paliar los problemas en las articulaciones de los peluditos.

Los condroprotectores más usuales son la glucosamina, la condroitina sulfato, el ácido hialurónico y el metilsulfonilmetano.

La eficacia de los mismos todavía está siendo estudiada y se cree que una combinación de Glucosamina + Condroitina Sulfato y Metilsulfonilmetano funciona para aliviar el dolor en las articulaciones.

Por ello, no se puede suplementar a un perro con condroprotectores y esperar soluciones milagrosas.

De forma paliativa, lo mejor que se puede hacer es mantener a nuestro perro en un peso saludable y hacer que se ejercite de manera liviana frecuentemente.

Es decir, las causas prevenibles de problemas en las articulaciones más frecuentes son el sobrepeso, el sedentarismo y el sometimiento a esfuerzos desproporcionales en función de la edad y el peso.

Las otras causas, en las que podemos influir mucho menos como el paso del tiempo, el tamaño y la predisposición genética de la raza de nuestro perro, son incluso más difíciles de solucionar con suplementación.