Tabla de contenidos

  1. Qué implica tener un perro en Bolivia
  2. ¿Cuánto se gasta en alimento para tener un perro en Bolivia?
  3. ¿Cuánto se gasta en veterinario para tener un perro en Bolivia?

Contar con la maravillosa compañía de una mascota es algo invaluable.

Es imposible imaginarnos nuestra vida sin ellas por lo que no podemos ponerle un precio a su presencia en nuestras vidas.

Sin embargo; tampoco podemos ignorar que tener un perro en Bolivia tiene un costo asociado que debemos poder cubrir como dueños de mascotas.

Esto porque, al igual que con los hijos, la tenencia de mascotas no se trata solamente de disfrutar de los buenos momentos sino también de otorgarles a nuestros compañeros la mejor vida que nos podamos permitir darle.

En este artículo calculamos cuánto cuesta tener un perro en Bolivia y qué cosas debes tener en consideración a la hora de tener uno.

Vamos a ello:

Qué implica tener un perro en Bolivia

Si bien no hay nada especial acerca de tener un perro en Bolivia, es cierto que debido a la coyuntura económica existen algunas cosas que debemos considerar para estar seguros de que podemos darle a nuestros peluditos una vida plena y saludable.

Dentro de los gatos principales que deberías tener en cuenta antes de tener un perro tenemos:

  • Alimento
  • Consulta veterinaria
  • Insumos veterinarios
  • Análisis de su estado de salud
  • Artículos de higiene y accesorios de paseo

¿Cuánto se gasta en alimento para tener un perro en Bolivia?

Este es una de las primeras dudas que tenemos al recibir un nuevo miembro de cuatro patas en nuestro hogar.

Este monto dependerá de ciertos factores como la edad, el tamaño, la calidad de la comida o si necesita una dieta especial. 

El tamaño y edad de tu perro

Podemos categorizar los tamaños en: miniatura, pequeños, medianos, grandes y gigantes. 

Los perros de tamaño mini suelen estar entre 1 kg y 4 kg de peso en la edad adulta, estos pueden consumir entre 50 y 90 gramos de alimento al día. Por lo tanto una bolsa de alimento seco de 2 kg puede durarle aproximadamente un mes. 

Los de tamaño pequeño oscilan entre los 5 kg y 10 kg de peso y pueden consumir entre 90 y 190 gramos de alimento seco al día, esto significa que pueden comer hasta 6 kg en un mes. 

La categoría de alimentos para estos tamaños suele ser la misma a nivel nutricional: "alimento para razas pequeñas". Algunas marcas ofrecen opciones para perros miniatura en las cuales una de las características es que la croqueta es un poco más pequeña. 

El kilogramo de un alimento de buena calidad para este tamaño de perro está entre los 30 Bs y 50 Bs. Y los alimentos premium suelen encontrarse en un rango entre los 80 Bs y 100 Bs. 

Los perros de talla mediana pesan entre 10 kg y 20 kg y pueden comer de 190 gr a 310 gr al día. 

El kilogramo de los alimentos para esta talla puede costar entre 40 Bs y 50 Bs. El precio por kg decrece mientras la presentación es más grande. Por lo general para razas medianas podemos encontrar presentaciones desde 1 kg hasta 22 kg. 

Los alimentos premium para perros de talla mediana pueden encontrarse entre los 50 Bs y 70 Bs.

Por último los perros de tamaño grande y gigante pueden pesar desde 21 kg hasta 80 kg y sus raciones diarias de alimento se encuentran entre 500 gr a 800 gr. 

Para estos grandulones las mejores opciones son las presentaciones de alimento de 15 kg a 20 kg, una raza grande puede llegar a consumir 15 kg al mes mientras que un perro de talla gigante consume hasta 24 kg al mes. 

El kilogramo de estos alimentos si se adquieren en presentaciones grandes puede llegar salir entre 20 Bs y 30 Bs. Los alimentos premium pueden llegar a costar hasta 40 Bs el kg.  

Toda esta información está basada específicamente en perros adultos. Los perros en etapa de cachorro necesitan un alto nivel de proteínas en su dieta ya que es una etapa fundamental de formación, por lo tanto los precios son más elevados. 

Para cachorros minis y pequeños el kg de comida puede estar entre 50 Bs y 60 Bs y los de calidad premium pueden llegar a los 100 Bs por kg. 

Para los cachorros de talla mediana el kg de un buen alimento está entre 45 Bs y 55 Bs mientras que los premium llegan hasta los 90 Bs. 

Por último para cachorros de raza grande y gigante el kg de comida seca se encuentra entre los 30 Bs y 40 Bs si compras presentaciones de pesos más elevados. Los alimentos premium pueden costar hasta 50 Bs el kg. 

Dietas especiales

A veces nuestros compañeros de cuatro patas se enferman o tienen ciertas tendencias a sufrir problemas de salud. 

En estos casos la nutrición es clave para poder combatir problemas tales como: fallas hepáticas, renales, cardiacas, diabétes, sobre peso alergias alimenticias entre otros. 

Estos alimentos varían de precio entre cada necesidad. Las líneas que ofrecen estas raciones especiales y medicadas son: Royal Canin, Vital Can Therapy y Farmina VetLife.

Por ejemplo el alimento Royal Canin Hepatic para perros varía desde los 80 Bs y 100 Bs el kg dependiendo de la presentación. 

Una opción para problemas renales de Vital Can Therapy oscila entre los 50 Bs y 70 Bs el kilogramo igualmente dependiendo de la presentación que se adquiera. 

Una ración para un perro con sobre peso puede estar entre los 40 Bs y 70 Bs dependiendo de la línea y la presentación. 

También podemos considerar como dieta especial la alimentación para perros senior o que ya sobre pasan los 7 años de edad. 

Por ejemplo Pro Plan ofrece opciones de este tipo de ración para raza pequeña, mediana y grande que varía entre los 30 Bs y 40 Bs el kilogramo. 

¿Cuánto se gasta en veterinario para tener un perro en Bolivia?

Las visitas al veterinario son imperativas en especial en el primer año de vida de tu perro, ya que en esta etapa la vacunación y desparacitación son primordiales. 

Una vez tu perro alcanza la madurez las visitas al veterinario dos veces al año bastarán, ya que tampoco requiere vacunaciones a exepción del refuerzo de la vacuna de la rabia una vez al año. 

Debes tener en cuenta que es importante tener un presupuesto reservado para cualquier emergencia que se presente, ya sea de internación, curación o algún tratamiento. 

El lapso entre desparacitaciones externas puede variar dependiendo del estilo de vida de tu mascota: si está en contacto con muchos perros, sale muy seguido a la calle o en épocas de calor intenso, requerirá desparacitaciones cada 3 meses. 

Las tabletas masticables para prevenir infestaciones de pulgas y garrapatas varían de precio de acuerdo al peso de tu mascota. Por ejemplo una tableta simple se encuentra desde los 60 Bs hasta los 140 Bs para perros grandes y gigantes.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios, se el primero en dejar uno :)

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados