¿Cuánto cuesta tener un perro en Bolivia?

Tener un perro implica no solo recibir su cariño todos los días sino también darles el nuestro y proporcionarles los medios para que se puedan desarrollar felices y saludables. Te contamos entonces cuánto cuesta tener un perro en Bolivia

    Tabla de contenidos

  1. Qué implica tener un perro en Bolivia
  2. ¿Cuánto se gasta en alimento para tener un perro en Bolivia?
    1. El tamaño y edad de tu perro
    2. Dietas especiales
  3. ¿Cuánto se gasta en veterinario para tener un perro en Bolivia?

Contar con la maravillosa compañía de una mascota es algo invaluable.

Es imposible imaginarnos nuestra vida sin ellas por lo que no podemos ponerle un precio a su presencia en nuestras vidas.

Sin embargo; tampoco podemos ignorar que tener un perro en Bolivia tiene un costo asociado que debemos poder cubrir como dueños de mascotas.

Esto porque, al igual que con los hijos, la tenencia de mascotas no se trata solamente de disfrutar de los buenos momentos sino también de otorgarles a nuestros compañeros la mejor vida que nos podamos permitir darle.

En este artículo calculamos cuánto cuesta tener un perro en Bolivia y qué cosas debes tener en consideración a la hora de tener uno.

Vamos a ello:

Qué implica tener un perro en Bolivia

Si bien no hay nada especial acerca de tener un perro en Bolivia, es cierto que debido a la coyuntura económica existen algunas cosas que debemos considerar para estar seguros de que podemos darle a nuestros peluditos una vida plena y saludable.

Dentro de los gatos principales que deberías tener en cuenta antes de tener un perro tenemos:

  • Alimento
  • Consulta veterinaria
  • Insumos veterinarios
  • Análisis de su estado de salud
  • Artículos de higiene y accesorios de paseo

¿Cuánto se gasta en alimento para tener un perro en Bolivia?

Este es una de las primeras dudas que tenemos al recibir un nuevo miembro de cuatro patas en nuestro hogar.

Este monto dependerá de ciertos factores como la edad, el tamaño, la calidad de la comida o si necesita una dieta especial. 

El tamaño y edad de tu perro

Podemos categorizar los tamaños en: miniatura, pequeños, medianos, grandes y gigantes. 

Los perros de tamaño mini suelen estar entre 1 kg y 4 kg de peso en la edad adulta, estos pueden consumir entre 50 y 90 gramos de alimento al día. Por lo tanto una bolsa de alimento seco de 2 kg puede durarle aproximadamente un mes. 

Los de tamaño pequeño oscilan entre los 5 kg y 10 kg de peso y pueden consumir entre 90 y 190 gramos de alimento seco al día, esto significa que pueden comer hasta 6 kg en un mes. 

La categoría de alimentos para estos tamaños suele ser la misma a nivel nutricional: "alimento para razas pequeñas". Algunas marcas ofrecen opciones para perros miniatura en las cuales una de las características es que la croqueta es un poco más pequeña. 

El kilogramo de un alimento de buena calidad para este tamaño de perro está entre los 30 Bs y 50 Bs. Y los alimentos premium suelen encontrarse en un rango entre los 80 Bs y 100 Bs. 

Los perros de talla mediana pesan entre 10 kg y 20 kg y pueden comer de 190 gr a 310 gr al día. 

El kilogramo de los alimentos para esta talla puede costar entre 40 Bs y 50 Bs. El precio por kg decrece mientras la presentación es más grande. Por lo general para razas medianas podemos encontrar presentaciones desde 1 kg hasta 22 kg. 

Los alimentos premium para perros de talla mediana pueden encontrarse entre los 50 Bs y 70 Bs.

Por último los perros de tamaño grande y gigante pueden pesar desde 21 kg hasta 80 kg y sus raciones diarias de alimento se encuentran entre 500 gr a 800 gr. 

Para estos grandulones las mejores opciones son las presentaciones de alimento de 15 kg a 20 kg, una raza grande puede llegar a consumir 15 kg al mes mientras que un perro de talla gigante consume hasta 24 kg al mes. 

El kilogramo de estos alimentos si se adquieren en presentaciones grandes puede llegar salir entre 20 Bs y 30 Bs. Los alimentos premium pueden llegar a costar hasta 40 Bs el kg.  

Toda esta información está basada específicamente en perros adultos. Los perros en etapa de cachorro necesitan un alto nivel de proteínas en su dieta ya que es una etapa fundamental de formación, por lo tanto los precios son más elevados. 

Para cachorros minis y pequeños el kg de comida puede estar entre 50 Bs y 60 Bs y los de calidad premium pueden llegar a los 100 Bs por kg. 

Para los cachorros de talla mediana el kg de un buen alimento está entre 45 Bs y 55 Bs mientras que los premium llegan hasta los 90 Bs. 

Por último para cachorros de raza grande y gigante el kg de comida seca se encuentra entre los 30 Bs y 40 Bs si compras presentaciones de pesos más elevados. Los alimentos premium pueden costar hasta 50 Bs el kg. 

Dietas especiales

A veces nuestros compañeros de cuatro patas se enferman o tienen ciertas tendencias a sufrir problemas de salud. 

En estos casos la nutrición es clave para poder combatir problemas tales como: fallas hepáticas, renales, cardiacas, diabétes, sobre peso alergias alimenticias entre otros. 

Estos alimentos varían de precio entre cada necesidad. Las líneas que ofrecen estas raciones especiales y medicadas son: Royal Canin, Vital Can Therapy y Farmina VetLife.

Por ejemplo el alimento Royal Canin Hepatic para perros varía desde los 80 Bs y 100 Bs el kg dependiendo de la presentación. 

Una opción para problemas renales de Vital Can Therapy oscila entre los 50 Bs y 70 Bs el kilogramo igualmente dependiendo de la presentación que se adquiera. 

Una ración para un perro con sobre peso puede estar entre los 40 Bs y 70 Bs dependiendo de la línea y la presentación. 

También podemos considerar como dieta especial la alimentación para perros senior o que ya sobre pasan los 7 años de edad. 

Por ejemplo Pro Plan ofrece opciones de este tipo de ración para raza pequeña, mediana y grande que varía entre los 30 Bs y 40 Bs el kilogramo. 

¿Cuánto se gasta en veterinario para tener un perro en Bolivia?

Las visitas regulares al veterinario son imperativas para seguir de cerca el estado de salud de tu perro y estar atentos a cualquier afección para poder solucionarla rápidamente.

El primer año de vida de tu perro

El primer año de vida es el más importante en el calendario de vacunación, ya que está pasando por un riguroso proceso de crecimiento y desarrollo, por lo cual las vacunaciones y desparasitaciones son primordiales. 

La primera vacuna que debe recibir un cachorro es la "Puppy" a las 6 semanas de vida. Esta protege a tu perrito contra el moquillo y el parvovirus, y oscila entre los 60 Bs y 100 Bs dependiendo del origen de fabricación de la vacuna. 

Luego se colocan 3 vacunas Hexavalentes en un intervalo de 15 días a partir del día 45 de nacido. Estas suelen costar entre 50 Bs y 60 Bs cada una. 

La vacuna de la rabia se coloca a los 3 meses de edad como mínimo y puede costar hasta 50 Bs. 

Las desparacitaciones internas se deben hacer cada mes y el precio puede variar entre los 15 Bs y los 30 Bs dependiendo del peso de tu perrito. 

Puedes ahorrar comprando tu propio antiparasitario en suspensión y administrarselo a tu cachorro cada mes hasta el año de vida, uno de excelente calidad es el antiparasitario de amplio espectro Aprax en suspensión. 

Al primer año de vida se coloca la vacuna Polivalente que puede costar hasta 70 Bs.

A partir del primer año de vida las vacunas son una vez al año, dependiendo del criterio del médico veterinario se colocan Polivalentes o Hexavalentes. 

En cuanto a la vacuna de la rabia, también tiene covertura anual pero al ser una enfermedad endémica de nuestro país se recomienda que sea colocada cada 6 meses. 

Existen otras vacunas pero son anexos al calendario sanitario de vacunación en Bolivia. 

Una vez tu perro alcanza la madurez las visitas al veterinario dos veces al año bastarán. 

Debes tener en cuenta que es importante tener un presupuesto contemplado para cualquier emergencia que se presente: análisis veterinarios, internación, curación o algún tratamiento. 

Desparasitaciones externas

El lapso entre desparacitaciones externas (pulgas y garrapatas) puede variar dependiendo del estilo de vida de tu mascota: si está en contacto con muchos perros, sale muy seguido a la calle o en épocas de calor intenso, requerirá desparacitaciones cada 3 meses. 

Las tabletas masticables para prevenir infestaciones de pulgas y garrapatas varían de precio de acuerdo al peso de tu mascota. Por ejemplo una tableta simple se encuentra desde los 60 Bs para perros pequeños y minis hasta los 140 Bs para perros grandes y gigantes.

Otros artículos esenciales para perros

Una vez que ya revisamos las cosas vitales y más costosas para nuestro cachorrito que son la alimentación y la atención veterinaria e insumos, podemos pasar a ver cosas que también son esenciales para el día a día.

Camas o colchonetas: al llegar a casa tu cachorro o tu perro debe tener un lugar para acostarse y sentir que tiene un espacio seguro en el territorio en el que se encuentra. El precio de las camas puede variar de acuerdo al tamaño y a la calidad, una colchoneta sencilla puede costar desde los 40 Bs hasta los 100 Bs a medida que se hace más grande. 

Platos y comederos: es esencial tener un comedero y bebedero para perros listo para recibir al nuevo miembro de la familia, existen una gran variedad de tamaños y materiales para elegir, estos también varían de acuerdo a la talla, podés encontrarlos desde los 15 Bs hasta los 50 Bs.

Accesorios de paseo: que tu perro se acostumbre desde pequeño a utilizar un collar con una medalla de identificación también es fundamental. De igual manera necesitas una correa para comenzar a adiestrarlo a pasear. Los dos pueden costar desde 30 Bs. 

Artículos de higiene: los baños también son importantes para todos los perros sin importar el tamaño y la edad, en especial en ciertas épocas del año, como lo mencionamos en nuestro artículo cada cuanto bañar a mi perro. Podes encontrar shampoos para perros desde 35 Bs.

Entretenimiento: podrá no parecerte algo fundamental, pero también es muy importante brindarle a tu compañero canino elementos para liberar ansiedad cuando es cachorro como juguetes para perros, puede salvar tus muebles además de proporcionarle hábitos saludables de juego. No necesitas gastar una fortuna, un juguete simple como una pelota puede salir 20 Bs. 

Conclusiones 

Despues de repasar todos los elementos esenciales para traer un cachorro a casa tenemos claro que tener un perro no solamente trae mucha alegría y compañía al hogar, sino que también es un ser vivo que requiere de muchos cuidados y por lo tanto significa un presupuesto que debe estar muy bien contemplado. 

Entre los gatos mensuales tenemos la comida y los gastos de médico e insumos veterinarios durante el primer año de vida. 

Los gastos eventuales de veterinario después del primer año de vida son 2 veces al año. Y los antiparasitarios externos cada 3 meses o más dependiendo del peso, estilo de vida y la estación del año.

En cuanto los accesorios de paseo, estos gastos estarán atados al crecimiento y tamaño de tu perrito, al igual que los comederos, bebederos y camas para perro. 

Luego están los gastos de higiene que también estarán atados a la temporada y a los habitos como el shampoo. 

Por último tenemos los juguetes para perro, estos no son fundamentales pero si esenciales para que nuestro perro tenga buenos hábitos de juego, por lo cual es ideal proporcionarle al menos uno. 

Existen otros accesorios que es bueno tener si se tiene las posibilidades como: educadores sanitarios, snacks, pecheras, paños educadores entre otros. 

Ahora que tienes los datos necesarios de cuanto cuesta tener un perro en Bolivia, podés hacer una planificación más precisa para poder traer de manera responsable a un nuevo peludito dentro de tu hogar.