Llegó el Totto Loco 🤯 30% off en toda la línea 🐶🐱

Cúrcuma para perros ¿Cuáles son sus beneficios?

Cúrcuma, la joya de la cocina para tu perro: descubrí qué es la cúrcuma, que beneficios tiene para la salud de tu mascota y por qué adicionar esta especia en la dieta de tu perro.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la cúrcuma?
  2. Beneficios de la cúrcuma en la salud de mi perro
  3. ¿Cómo debo suministrar la cúrcuma a mi perro?
  4. Contraindicaciones de la cúrcuma en perros 
  5. Conclusión

La cúrcuma es una de las joyas milenarias de la cocina india. Su sabor es insuperable y su olor es delicioso, pero ¿Sabías que puede ayudarte con la salud de tu perro?. A continuación te cuento todo sobre la cúrcuma y sus beneficios.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea nativa de la India. Su extracto de un característico color mostaza es utilizado como colorante, ya sea crudo, extraído de la raíz o como curcumina que es su estado purificado o refinado. 

Esta hierba similar al jengibre, fue utilizada en la India por primera vez en el año 610 A.C como colorante para lana y luego fue utilizado en la gastronomía. 

Es una de una de las especias más usadas en la cocina India como colorante para el arroz, la carne y otros platos.

En latinoamércia es conocida como el "Palillo", el polvo que utilizamos para darle color a algunos de nuestros platos locales.

Además de darle sabor y aroma a nuestros platos, tiene muchos beneficios para la salud de nuestros perros.

Beneficios de la cúrcuma en la salud de mi perro

La cúrcuma, a través de la curcumina, es uno de los antiiflamatorios y analgésicos naturales más potentes que existen, pero siempre dentro de un régimen que la utilice como prevención, como alivio de los síntomas y como suplemento en una dieta saludable y en lo posible natural, pero no como único remedio:

  • Combate los síntomas de la artritis y la artrosis canina
  • Contribuye en la creación de jugo gástrico y biliar
  • Ayuda a proteger el hígado de tu perro (por lo que también es beneficioso para perros con hígado graso)

Además, la cúrcuma aumenta la producción de probióticos, necesarios para el mantenimiento de la flora intestinal. Así que su ingesta ayudará al perro a evitar episodios de flatulencias, cólicos estomacales, diarrea y gastroenteritis.

La cúrcuma también puede regular la concentración de glucosa en sangre, así como estimular el páncreas. Por consiguiente, puede ayudar al organismo del perro a tolerar la insulina si es que padece diabetes.

Si quieres desintoxicar a tu perro, luego de haberlo alimentado solo con croquetas secas para perro por un largo tiempo, puedes utilizar la cúrcuma como una aliada muy potente.

Sus propiedades antioxidantes influyen en la prevención de la oxidación celular, (que es uno de los resultados de la alimentación con croquetas por periodos largos de tiempo), y con una alimentación natural podrás limpiar su organismo.

¿Cómo debo suministrar la cúrcuma a mi perro?

Las dosis recomendadas dependerán del tamaño y del peso del perro. Además, es necesario saber para qué vas a usarla, si para prevenir o para aliviar los síntomas. 

Se recomienda una cucharada al día por cada 4,5 kilos de peso, siempre avisando a tu veterinario que la estás utilizando.

Existe una variedad de recestas de alimentación natural en la que puedes adicionar la cúrcuma y así complementar la dieta seca de tu perro.

Contraindicaciones de la cúrcuma en perros 

Es importante no suministrar la cúrcuma en exceso. Si tu mascota tiene problemas de coagulación, úlceras gástricas, cálculos biliares, entrará o saldrá de un proceso quirúrgico, debes consultar con su veterinario si puedes añadir la cúrcuma a su dieta y nunca se debe administrar a perritas en gestación ni lactancia.

Conclusión

Personalmente considero a la cúrcuma como una de mis mejores aliadas, la uso de forma diaria para prevenir cualquier problema de articulaciones que a la larga pueden aparecer en mis dos perrhijas.

Combinar esta especia con una dieta natural para complementar la alimentación seca de tu mascota traerá muchos beneficios para su salud al mismo tiempo que ayudas a prevenir enfermedades futuras.

Recuerda que la cúrcuma no es un remedio para curar enfermedades, sino para prevenirlas y siempre consulta con el veterinario de tu perro a la hora de adicionar este potente ingrediente natural a su dieta.