Semana de michis!😻 Usá el cupón MICHI10 y obtené un 10% en tus compras para gatos hasta el 25 de febrero

Día de Muertos de las Mascotas

El 27 de Octubre se celebra el Día de Muertos de las Mascotas o "día del reencuentro". Te contamos el origen de esta fecha y algunas ideas para recordar a los peluditos que ya no están con nosotros.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué se celebra el Día de Muertos para las mascotas?
  2. ¿En qué fecha se celebra el Día de Muertos de Mascotas?
  3. Cómo armar un altar de muertos para tu mascota
  4. El día del reencuentro fuera de México

Perder a un ser querido siempre es una experiencia amarga y desoladora.

Por eso, desde tiempos inmemoriales, los humanos tenemos ritos y fechas que aglomeran a los que todavía estamos en este plano para recordar a quienes partieron de él.

Y las mascotas no son la excepción, por ello en este artículo te contaremos cuál es el origen del día del reencuentro o Día de Muertos para las Mascotas, por qué se celebra el 27 de Octubre y cómo puedes hacer para recordar a los peluditos que partieron en esta fecha.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos para las mascotas?

Imagen de una mujer rodeada de flores con la cara maquillada como una calavera abrazando un perro negro. Simboliza el día de las mascotas muertas

Para hablar del día de las mascotas muertas, debemos entender que su celebración está relacionada con el día de los muertos, una tradición cristiana que buscaba recordar a los muertos purgantes con oraciones, sacrificios, entre otros, para ayudarlos a llegar a la presencia divina.

Sin embargo, en culturas como la mexicana, el día de los muertos es una tradición sincrética: que combina elementos de la tradición cristiana como las propias tradiciones de sus culturas originarias como la tehotihuacana, mexica, azteca.

En esas culturas, existen creencias y costumbres relacionadas con la muerte que se celebran durante los últimos días de octubre y primeros dos días de noviembre.

Durante esos días, se acostumbra a elaborar altares y ofrendas para los difuntos ya que existe la creencia de que regresan a su hogar para nutrirse con dichas ofrendas y volver a estar con sus seres queridos.

En cuanto al día de las mascotas muertas la tradición es similar: se cree que durante ese día, las almas de las mascotas muertas regresan a su hogar para descansar por ese motivo, la fecha es también llamada "día del reencuentro".

Para acomodar la presencia de nuestras amadas mascotas partidas, al hacer las ofrendas/altares la idea es no solo tener un elemento físico para recordar la presencia de nuestras mascotas difuntas sino también proporcionarles las cosas que más les gustaban en vida además de elementos que hagan su experiencia de regreso más placentera: luz para guiarlos a volver al hogar, agua y comida de su preferencia, sus juguetes y golosinas preferidas, entre otros.

¿En qué fecha se celebra el Día de Muertos de Mascotas?

Calavera de un gato hecha de azúcar. El gato es de color negro y en el muñeco se destacan los huesos de la columna además de agregarle detalles florales en la zona de las orejas y los ojos.

Si bien no existe una fecha "oficial", el día del reencuentro se celebra el 27 de Octubre de cada año.

La elección de ese día, tiene que ver con el hecho de que muchas personas eligen los días previos al día de los muertos y de los Santos Difuntos para honrar no solo a los familiares muertos sino también a los muertos en general.

De forma orgánica, muchas personas hacían ofrendas y altares para sus mascotas el día 27 de Octubre lo que derivó en que algunas sociedades protectoras de animales propongan esa fecha para celebrar el día en el que las mascotas muertas vuelven a visitarnos.

En los últimos años, esta fecha se ha establecido con más firmeza y cada vez más personas la celebran.

Cómo armar un altar de muertos para tu mascota

Imagen de un altar de muertos para mascotas. Está decorado alegoricamente con muchos colores. Tiene retratos de las mascotas, muñecos de mascotas con calaveras ademas de alimentos y premios para las mascotasFotografia: Isahmar Torres @Isahmar_Torres

Si estás contemplando hacer una ofrenda para tu mascota difunta, uno de los elementos más importantes es la fotografía de la mascota o en su defecto un retrato o dibujo.

Esta sirve como símbolo de la presencia de tu mascota y será el elemento central del altar.

Otros elementos imprescindibles que van en estas ofrendas según la tradición mexicana del día de los muertos son:

  • Agua: se provee una cantidad adecuada de agua para que cada una de las mascotas del altar. Al volver por un día, tu mascota necesitará hidratarse adecuadamente.
  • Alimento: para que tenga una estadía sin pasar hambre, en el altar colocamos su alimento preferido ya sean croquetas o cualquier otro tipo de cosa que le gustaba comer.
  • Juguetes: para que pase un día espectacular en su regreso, colocamos los juguetes que más lo hacían feliz en vida.
  • Premios o snacks: además de su comida predilecta, colocamos también los snacks o premios que disfrutaba más.
  • Velas: simbolizan la luz para iluminar el camino de regreso de la mascota que partió.
  • Papel picado de colores: este elemento no sólo hace más pintoresco y colorido el altar sino que representa el aire
  • Flores: la más común es el cempasúchil (flor de origen mesoamericano también conocida como caléndula africana o caléndula francesa). Esta simboliza la vida que nace después de la muerte. Al ser estas flores de color amarillo, eran relacionadas con el sol por lo que se usaban para la ofrendas a los muertos. Se suelen hacer senderos con estas flores desde el ingreso hasta el altar para ayudar también a guiar a las almas de nuestras mascotas difuntas.
  • Copal e incienso: conocido por los mexicas y aztecas como copalquáhuitl (árbol de copal) y a su resina como copalli (incienso). Se utiliza para limpiar el hogar de malos espíritus.
  • Pan de muerto: simboliza el alimento para el alma de los muertos. Existen diversas formas de preparar el pan de muerto pero generalmente todas se hacen en base de harina, levadura, leche, huevo mantequilla y sal. También lleva azucar de forma decorativa y se le suele dar forma simbolizando huesos.

El día del reencuentro fuera de México

Si bien el día de las mascotas difuntas es una tradición originada en México y que se origina de las creencias de sus antepasados originarios, también va tomando fuerza en algunos lugares de América Latina, en especial en aquellos en los que también se celebra el día de los muertos con tradiciones sincréticas.

Esto sumado a que mientras más importancia cobran las mascotas en nuestras vidas, más sentido tiene que tengamos un día especial para recordarlas después de su partida.

En tu país ¿se celebra el día de las mascotas muertas o la tradición aún no ha llegado? Si es así contanos en los comentarios.