- ¿Por qué un día por el lazo humano-animal?
- ¿Cómo celebrar el Día Internacional del Vínculo Animal-Humano?
Tabla de contenidos
Hoy en día, el contacto entre perros y humanos se ha popularizado y extendido tanto que es fácil ver los lazos que crean los perros y sus dueños en las plazas o calles de la ciudad.
El 8 de noviembre es el Día Internacional del Lazo Humano- Animal, que celebra la relación de las personas con cualquier animal y los lazos que dichas relaciones crean.
La misión de esta fecha es defender, celebrar y educar sobre nuestra conexión con el mundo natural y su fauna, incluidas nuestras mascotas, que pasan mucho tiempo con nosotros.
En este artículo te contaremos todo sobre esta fecha tan importante y cómo hacer que sea especial para vos y los animales que te rodean.
¿Por qué un día por el lazo humano-animal?
En los últimos años, este tema ha sido cada vez más noticiado, estudiado e incluso llevado a todo tipo de marketing, pero nunca había sido reconocido como un día específico, hasta el 8 de noviembre de 2022 por la comunidad Internacional del Vínculo Animal-Humano, donde la Human Animal Bond Association juega un rol importante.
Para tomar un ejemplo de la concientización de este lazo, las aerolíneas hoy en día permiten que algunas mascotas acompañen durante un vuelo comercial, a sus dueños como un pasajero más; algo que nuestros abuelos quizás no hubieran imaginado, y aunque hay mucho que avanzar en ese campo, ya es un gran paso.
Según los que originaron la fecha y promotores, “es un día para que la gente celebre si vínculo especial y su conexión con los animales, ya que no está documentado como un vínculo solo con las mascotas, sino con todas las criaturas (caballos, vacas, reptiles, murciélagos, insectos, etc.)”.
La Human Animal Bond Association existe desde hace más de 25 años y durante esos años la investigación realizada ha demostrado lo importante y poderoso que puede ser el vínculo entre humanos y animales.
Desde la pandemia por el Covid ha habido una mayor concientización y la idea es seguir concientizando al mismo tiempo que se celebra.
Por eso en un trabajo en conjunto con distintas organizaciones internacionales se llamó esta fecha, el Día Internacional del Vínculo Animal-Humano (o Humano-Animal).
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Vínculo Animal-Humano?
Lo más importante de esta fecha es la concientización del vínculo que con el pasar de los años, crece, de humanos y animales.
Compartir y promover la sana relación entre personas y cualquier animal, empezando con el debido respeto que se merecen tanto a sus formas de vida, como a sus hábitat.
Desde reflexionar sobre la existencia de Zoológicos y el malestar que generan en sus hospedantes animales, como el avance cada vez más penetrante de la mancha urbana en las zonas verdes que rodean la ciudad.
Tal vez deberías tomarte unos segundos para hacerte la pregunta ¿cómo creo que debería ser un vínculo de animal-humano? Y de esa instancia imaginar cómo podrías aportar desde tu lugar para esta fecha.
Consentir a tu mascota es un hecho y tratar que pase un día maravilloso con un paseo improvisado. Si no tienes mascota o estás listo para entregar más cariño, puedes ir a un refugio local de animales y ayudar en lo que sea posible, tanto los encargados (siempre sobrepasados de tareas) y los animales te agradecerán el gesto.
Tratar bien a cualquier animal que ves durante el día es algo que cualquier persona debería hacer cualquier día del año, pero esta fecha tenemos que honrar este vínculo y tratar que no pase desapercibido.
Sobre todo la importancia de cualquier animal en nuestras vidas, desde el cantar de los pajaritos que se escuchan desde nuestro jardín, hasta las hormigas que recogen los desperdicios del suelo para llevarlos a su hormiguero.
En el Día Internacional del Vínculo entre humanos y animales, apoyemos a celebrar estas relaciones a través de la compañía, la terapia y el respeto.
Puedes seguir el sitio del Instituto de Investigación del Vínculo Humano Animal, para ver todas las novedades en este día y las sugerencias para una mejor relación entre humanos y animales cada día.