- Día de los perros adoptados
- Situación de los refugios locales
- ¿Por que debería adoptar a una mascota de un refugio?
- Formas de celebrar el Día del Perro Adoptado
- ¿Qué debería saber antes de adoptar un perro abandonado?
Tabla de contenidos
El 23 de Septiembre se celebra el Día del Perro Adoptado.
Decenas de perros son rescatados al mes en Santa Cruz en los 10 refugios aproximadamente que hay en la capital cruceña.
El día del perro adoptado se celebra todos los años el 23 de septiembre con el objetivo de fomentar la adopción de perros en lugar de su compra, en los refugios locales o centros de rescate.
Son miles de perros rescatados esperando ser adoptados y encontrar un hogar en toda Bolivia, en refugios que muchas veces se encuentran desbordados y al borde del colapso.
Conozcamos sobre este día tan necesario y de qué manera podemos aportar y marcar la diferencia para mejorar la vida de los perros rescatados.
Día de los perros adoptados
Cada 23 de septiembre se celebra, sobre todo en la región latinoamericana, el Día del Perro Adoptado, una fecha que además de fomentar la adopción responsable de perros en los refugios y centros de rescate locales, recuerda tomar consciencia sobre la importancia de darle una segunda oportunidad a los perros que están abandonados o en refugios, dándoles un hogar nuevo.
Según los resultados de un actual relevamiento de la consultora Kantar, sitúa a Argentina como el país con mayor cantidad de mascotas por habitante en el mundo, llegando a un 80%, le siguen México, Rusia y Estados Unidos.
Pero otro dato interesante de dicho relevamiento, es que en los últimos años hubo un crecimiento de más de 60% de las personas que eligen adoptar un perro ya sea en refugios o abandonados, como forma de integrar una mascota a su hogar.
Esto último, se da gracias en parte a la gran difusión para que la gente empiece a adoptar sus mascotas en lugar de comprar.
Situación de los refugios locales
Detrás de todo el proceso que conlleva adoptar una mascota, está el trabajo que realizan los rescatistas y los refugios locales.
Entre uno de ellos que retrata la realidad de la mayoría de los refugios en el país, está el de Refugio Angelitos, que alberga 400 mascotas rescatadas en las calles, 350 perros y 50 gatos, en la zona norte, por Valle Sanchez.
Como muchos refugios, afronta difíciles situaciones, no cuenta con un lugar propio, por lo cual el año pasado tuvieron que buscar algún lugar en poco tiempo, pero por suerte consiguieron que alguien les done un terreno por dos años, donde se encuentran ahora, pero posiblemente cuando finalicen los dos años, se encuentren en la misma situación: tener que buscar un lugar, donde trasladar a centenas de mascotas.
Actualmente reciben hasta 20 perros por semana, y tienen urgencias inmediatas como tabletas para garrapatas; vacunar urgentemente a 400 mascotas contra el moquillo, desparasitarlos y alimento.
Cualquier ayuda que puedan hacer, se puede comunicar con Edgar Ortega al 73107078.
¿Por que debería adoptar a una mascota de un refugio?
La realidad es que hay muchas razones, pero la mayoría se resumen a esto: podes salvar una vida.
Los refugios a menudo, aunque no todos, tienen que tomar la drástica decisión de aplicar la eutanasia a sus animales, debido al hacinamiento, las enfermedades, etc., rescatar a un perro puede ayudar a salvar más vidas de lo que esperas.
- ¿Cómo salvas una vida?: Cuando llevas a tu hogar a una mascota de un refugio, estás abriendo espacio para que ese refugio pueda albergar a otro cachorro, para que encuentre su lugar definitivo.
- Estás aliviando el trabajo en un refugio: muchas veces los refugios se encuentran hacinados y con poco personal para atender muchos animales, así que adaptando una mascota, alivias fuertemente el trabajo ya sobrecargado de estos héroes.
Formas de celebrar el Día del Perro Adoptado
Aparte de adoptar una mascota en un refugio local, también puedes ofrecerte de voluntario para ayudar en el refugio de tu elección, por un día o ir los días que puedas.
Sin duda es una gran forma de marcar la diferencia, porque los refugios se encuentran, la mayoría del tiempo, colapsados, y con poco personal para atender la cantidad de animales que albergan.
Ayudar a difundir lo importante que es la adopción para ayudar a resolver el problema de los animales callejeros y el sufrimiento que padecen, frente a la compra de mascotas en lo que denominan "fábrica de mascotas", que suelen operar a través de internet, ferias y mercados.
Los criadores responsables no tendrán problema en mostrarte en persona dónde ha nacido y criado el cachorro y también donde vive su madre, pero lamentablemente la mayoría de criadores de perros y vendedores no lo hacen responsablemente.
Ofrécete para recibir temporalmente a un perro en transición, ya sea si no puedes adoptar un perro o tienes espacio para recibir una mascota por unos días, mientras encuentra un hogar, es una forma óptima de aportar tu grano de arena en este día.
¿Qué debería saber antes de adoptar un perro abandonado?
Quizás te pueda parecer una tarea titánica recibir un perro abandonado en tu casa, pero no lo es, sin embargo, puedes recibir unos consejos para adoptar una mascota.
Debes saber que los perros rescatados son tan cariñosos y leales como cualquier otro perro, y que, probablemente, debido a las circunstancias que lo llevaron a un refugio, necesitan a cambio, ese mismo amor y lealtad.
Aunque no siempre es así, los perros abandonados pueden haber sufrido el trauma emocional de haber sido entregados y el estrés de estar en un entorno de refugio. Por lo cual, pueden necesitar un poco más de tiempo para adaptarse a un nuevo hogar y un poco más de paciencia para confiar en su nuevo entorno.
Como todos los perros, necesitan un proceso de socialización y además puede recibir un adiestramiento complementario.
Si no estás seguro de lo que necesite la mascota que estás adoptando, al momento de llevarlo a tu casa, puedes preguntar toda la información necesaria y el historial a su protectora.
Ellos han estado con tu mascota adoptada más tiempo y te pueden suministrar información valiosa sobre el comportamiento, salud, la actitud y la personalidad de la mascota que estás adoptando.
- ¿Cuánto ejercicio necesita mi perro? : es importante conocer los temperamentos del perro que vas a adoptar. ¿Cuánta energía me va a requerir criarlo? ¿qué le va a ir bien físicamente? Por ejemplo, si adoptar un perro adulto y tienes escaleras, ¿podrá bajar y subir tu perro?
- ¿Con qué frecuencia necesitará mi perro que alguien esté en casa? : antes de adoptar un perro, te vas a tener que preguntar, con qué frecuencia vas a estar en casa, especialmente si tienes un perro cachorro o un perro con problemas de ansiedad por separación.
- El coste económico : nunca esta de más saber los gastos económicos de tener una mascota, además de contar con buenas amistades que puedan albergar a tu mascota por unos días cuando viajes.