Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué se llama "Dieta BARF"?
  2. ¿En qué consiste?
  3. ¿Qué ventajas tiene la dieta BARF con respecto a la del balanceado?
  4. ¿Qué resultados se pueden esperar de una dieta cruda?
  5. ¿Cuáles son las desventajas de la dieta BARF?
  6. ¿Qué dicen los veterinarios respecto a la dieta BARF/ACBA?
  7. Conclusiones

La dieta BARF es el nombre que recibe un modo de alimentación natural para perros y gatos que en los últimos años se ha popularizado y se ha convertido en la dieta de muchas mascotas.

En este artículo te contamos lo que necesitas saber acerca de esa dieta para que puedas ver en qué consiste, qué beneficios tiene y si es adecuada para tu caso particular

¿Por qué se llama "Dieta BARF"?

BARF es un acrónimo para "Biologically Appropiate Raw Food" que en español sería ACBA ("Alimentos Crudos Biológicamente Adecuados")

Curiosamente, el acrónimo se puede considerar una suerte de juego de palabras con el término "barf" que en inglés quiere decir "vomitar". Esto como finalidad de hacer que el nombre sea más fácil de memorizar y difundir.

¿En qué consiste?

La dieta BARF consiste en alimentar a nuestras mascotas con elementos crudos que sean biológicamente adecuados para sus necesidades nutricionales.

En otras palabras, esta dieta busca asemejarse lo más posible a la forma en la que el organismo de nuestras mascotas evolucionaron hace ya muchísimos años.

Para ello, esta dieta recomienda la inclusión de distintos tipos de huesos carnosos, carne, pescado, vísceras además de frutas y verduras crudas.

Nace del trabajo investigativo del Doctor Ian Billinghurst quien estudió el efecto de las dietas secas en perros a mediados de los años 80 y escribió un libro llamado "Give your Dog a Bone" publicado en el año 1993 que detallaba sus ideas acerca de la dieta cruda y sus ventajas.

¿Qué ventajas tiene la dieta BARF con respecto a la del balanceado?

Antes de ser domesticados y tener dietas como las actuales en las que comen mayormente croquetas secas, la dieta de los perros y los gatos consistía básicamente en carnes y, en el caso de los perros, también vegetales crudos. 

Sus organismos evolucionaron para adaptarse a este tipo de dietas.

Esto hacía que pudieran obtener todos sus nutrientes de estos elementos que no habían pasado por ningún proceso que altere sus características nutricionales.

En cambio, a medida fueron domesticados sus dietas cambiaron de manera bastante drástica ya que, inicialmente, se los alimentaba principalmente con sobras de la comida consumida por los humanos y con el tiempo nacieron soluciones más adecuadas como el alimento balanceado que suelen consumir hoy por hoy.

El uso de estos balanceados tiene como principal ventaja la seguridad de aportarle los macro y micronutrientes que necesitan  y como desventaja la incorporación de una cantidad mucho mayor de almidones derivados de granos que le pueden ocasionar problemas de salud con el tiempo. 

¿Qué resultados se pueden esperar de una dieta cruda?

Si se suministra una dieta cruda de manera correcta y a lo largo del tiempo, algunos de los resultados que se pueden esperar son:

  • Pérdida de peso: la ausencia de carbohidratos simples en la dieta cruda hace que los perros puedan lograr su peso ideal ya que el sobrepeso en perros suele estar atado al consumo excesivo de almidones que ocasionan desbalances en el proceso del hambre empujando a que tengan un exceso calórico en su dieta.
  • Menor cantidad de ácidos grasos saturados y mayor presencia de los poliinsaturados como los Omega 3 y 6: esto mejora la salud de su pelaje, piel y articulaciones.
  • Menor presencia de carcinógenos: al carecer de saborizantes y conservantes además de factores del procesamiento (cambios ocasionados por los procesos de producción de balanceado) la dieta cruda reduce los factores que pueden ocasionar cáncer en nuestras mascotas. Pero ojo, los carcinogenos no están solo en la comida por lo que la dieta cruda no evita toda posibilidad del desarrollo de la enfermedad sino que reduce las probabilidades.
  • Incremento de vitalidad: la calidad de las proteínas de una dieta cruda bien aplicada y el mejor estado de sus articulaciones permiten que nuestras mascotas tengan mayor vitalidad.
  • Mejora del sistema inmune: menores enfermedades inflamatorias y una mejor respuesta inmune debido al equilibrio de nutrientes y la biodisponibilidad de los mismos.
  • Correcta hidratación: ingredientes como los vegetales y la carne cruda tienen un elevado porcentaje de agua. Esto es de gran ayuda ya que muchas veces los perros no consumen la cantidad diaria de agua que deberían.
  • Huesos más saludables: por la presencia de mayores niveles de calcio 
  • Mejor digestión: esto debido al incremento de bacterias beneficiosas en la microbiota de los perros
  • Mejor utilización de la comida: esto se traduce en heces de menor tamaño debido al mayor aprovechamiento de los nutrientes ingeridos.

Cómo podrás ver, la dieta es muy prometedora y correctamente aplicada tiene muchos beneficios que pueden ayudar no solo a que tu perro esté más saludable sino que tenga una mayor vitalidad.

Ahora, también existen desventajas de la dieta cruda para perros que tienen que ver con lo complejo que es balancear los nutrientes que requiere tu mascota

¿Cuáles son las desventajas de la dieta BARF?

Existen muchas posiciones que consideran que una dieta cruda para perros puede terminar siendo más dañina que buena.

Estas tienen que ver no tanto con la versión idealizada de la dieta sino con las posibles consecuencias de su aplicación en la vida real.

Entre las desventajas podemos nombrar:

  • La nutrición de nuestras mascotas es compleja: para implementar una dieta cruda debemos informarnos bastante acerca de lo que le vamos a dar, las cantidades e incluso las relaciones entre los ingredientes. Esto en si no es una desventaja de la dieta BARF sino de su aplicación en la vida cotidiana. Mucha gente no está informada acerca de su propia nutrición, exigirles que puedan implementar una dieta cruda de un día para otro no es recomendable.
  • La presencia de huesos puede ser peligrosa: si bien los huesos crudos son más seguros para el consumo de nuestras mascotas que los huesos cocidos, existen riesgos como el de atragantamiento o daños que pueden producir trozos de huesos en el sistema digestivo.
  • La potencial presencia de bacterias y parásitos en la carne cruda: es necesario para este tipo de dietas conocer el origen de las carnes y que estén en perfecto estado.
  • Su aplicación depende de cada perro: factores como la edad, la raza, el peso, condiciones preexistentes condicionan la forma en la que debemos suministrar la dieta. 
  • El costo es más elevado: debido a que la proteína animal es bastante más difícil de producir (y por ende más cara) que la proteína de origen vegetal (como la de la soja que está presente en muchos balanceados) la dieta cruda tiene un costo mensual más elevado.
  • El tiempo: a pesar de que una vez acostumbrados, implementar una dieta cruda pueda no insumir demasiado tiempo (comparándolo con cocinar por ejemplo) es cierto que la dieta cruda siempre va a insumir más tiempo que la del balanceado seco.

Como podrás ver, sacando la presencia de huesos o la potencial presencia de parásitos, las desventajas de esta dieta tienen que ver con su aplicación que con la dieta en si.

Pero también es cierto que, más allá de la teoría, las dietas no existen en el vacío y que una dieta BARF que no considere sus desventajas puede terminar causando problemas.

¿Qué dicen los veterinarios respecto a la dieta BARF/ACBA?

No existe un consenso entre los veterinarios en cuanto a si recomendar la dieta BARF.

Esto porque, cómo te mostramos arriba, existen desventajas asociadas a la aplicación de esta dieta.

La más frecuentemente mencionada tiene que ver con que el dueño de mascota promedio no tiene las herramientas necesarias para proveerle una dieta balanceada a sus mascotas día tras día.

El asesoramiento de un nutricionista veterinario puede ser de gran ayuda a la hora de empezar a darle esta dieta a tus mascotas pero también es cierto que mucha gente prescindirá de este y es ahí donde se pueden presentar los problemas.

Por otra parte, suministrar una dieta cruda no requiere solamente del conocimiento para elaborarla y el dinero para comprar los ingredientes sino que también insume tiempo y atención de nuestra parte ya que debemos estar constantemente atentos a los ingredientes que necesitamos para proveer esta dieta a nuestros peluditos.

Conclusiones

La dieta cruda para perros y gatos es una solución para muchos de los problemas que se presentan al consumir alimento balanceado ya que le provee a nuestras mascotas los ingredientes para los cuales sus organismos evolucionaron.

Además, al ser consumidos de forma cruda, los elementos conservan sus propiedades ya que las proteínas y enzimas no se desnaturalizan, los micronutrientes tienen mayor biodisponibilidad y en general las características positivas se mantienen intactas.

También ayudan a que nuestras mascotas se mantenga hidratadas, en especial si no son de consumir mucha agua.

Ahora, siempre hay que considerar que darle una dieta a base de elementos crudos a nuestras mascotas es una tarea compleja que requiere que nos informemos bastante, que estemos siempre atentos de la comida de los nuestros y que seamos disciplinados en el tiempo.

Si decidiste que esta dieta no es para vos, podés explorar opciones como toda la línea N&D de Farmina que es una excelente opción de balanceado hecho con proteína animal e ingredientes de excelente calidad.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios, se el primero en dejar uno :)

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados