- ¿La leche es buena para los perros?
- ¿Los perros son intolerantes a la lactosa?
- ¿Los cachorros pueden beber leche?
- ¿Puedo darle leche a mi perro para el estreñimiento?
- ¿Pueden los perros tomar leches vegetales?
- ¿Qué puede beber un perro además de agua?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Anteriormente, aprendimos si la leche es buena o no para los gatos y ahora nos interesa saber si lo es para nuestros amigos los perros.
Pero como pasa con los gatos, compartir lácteos con tu perro no es la mejor idea.
Aunque muchos disfrutan de un smoothie, de un café con leche, y te den ganas de darle a tu mascota un sorbo de tu cereal o de los residuos de un sachet de leche, deberías cancelar esta idea.
En este artículo te contamos porqué los lácteos no son lo mejor para tu perro y qué los peludos pueden beber tranquilamente.
¿La leche es buena para los perros?
La leche conlleva más riesgos que beneficios para el perro promedio, aunque una pequeña porción probablemente no sea dañina para un perro que no es sensible a los productos lácteos o derivados de este.
La leche contiene algunos nutrientes, como proteínas y calcio, pero los perros los obtienen en la dieta comercial completa que ya consumen o con una dieta barf.
La leche también contiene una gran cantidad de grasa, azúcares naturales y calorías; puede provocar obesidad, pancreatitis y otros problemas si se consumen si se la bebe regularmente.
También puede causar molestias gastrointestinales como: vómitos, diarrea, dolor abdominal y flatulencias, aunque se beba en cantidades moderadas.
Con el tiempo los perros, asimismo, pueden desarrollar alergias a las proteínas de leche.
¿Los perros son intolerantes a la lactosa?
Sí, los perros pueden ser intolerantes a la lactosa. Los perros nacen con las enzimas necesarias para procesar y digerir la leche de su madre, que es más rica en nutrientes y contiene menos lactosa que la leche de vaca.
Los signos de intolerancia a la lactosa aparecen en la mayoría de los perros independientemente de la cantidad de lácteos que ingieren pueden incluir:
- Picor
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Hinchazón
Además la disminución del apetito después de beber incluso una pequeña cantidad de leche, pueden ser secundarios a la intolerancia a la lactosa en perros.
Si estos signos son graves o persisten después de 12 horas, acudí a un veterinario.
¿Los cachorros pueden beber leche?
Los cachorros pueden beber con seguridad leche de sus madres u otra perra y los huérfanos o cachorros que necesitan un complemento, pueden beber fórmulas de destete hechas específicamente para ellos, también si es necesario alimentarlo con biberón.
Pero a los cachorros no se les debe ofrecer otras leches, como la de vaca o cabra, que no se han producido pensando en los perros y pueden tener algunos componentes buenos para ellos pero muy deficientes en otros.
¿Puedo darle leche a mi perro para el estreñimiento?
El estreñimiento canino, aunque no es necesariamente común, puede ser extremadamente incómodo para tu amigo peludo.
Y pese al mito, muy extendido o no, de que se puede usar leche para tratar el estreñimiento, es mejor evitar dar leche para tratar este mal, porque puede provocar diarrea y malestar estomacal.
No es conveniente alterar aún más el tracto estomacal cuando ya se tiene un problema, y empeorarlo con otro.
¿Pueden los perros tomar leches vegetales?
Actualmente, vivimos el auge de las leches de origen vegetal como alternativas a la leche de vaca. Y una de sus características es que, claro, no contienen productos lácteos, lo que lleva a la pregunta, ¿son seguras para los perros?
Al igual que la leche de vaca, las leches vegetales no son tóxicas para los perros, pero existen los mismos problemas. Las leches vegetales suelen ser alérgicas para muchos perros, e incluso a los que nos son alérgicos, pueden causar molestias estomacales y gastrointestinales.
Las leches vegetales, no dan a los perros la sensación de saciedad, sino que son ricas en grasas y calorías, lo que provoca un aumento de peso si se da con frecuencia.
Una preocupación adicional con las leches vegetales es que las versiones azucaradas pueden contener edulcorantes artificiales que pueden ser potencialmente tóxicos para los perros.
¿Qué puede beber un perro además de agua?
La mejor, más segura y nutritiva forma de hidratar a tu perro es con agua. Todas las mascotas necesitan acceso constante al agua fresca y limpia y también se la puedes dar en hielo para que lo laman, en días de verano.
Muchas bebidas populares entre las personas son peligrosas para los perros:
- Los zumos y los sustitutos electrolíticos comerciales para adultos suelen contener mucho azúcar añadido u otros edulcorantes que no son saludables para tu perro.
- El té y el café contienen demasiada cafeína para los perros.
- El alcohol es una muy mala idea en cualquier circunstancia y le puede provocar una intoxicación etílica.
- Los zumos de verdura pueden provocar vómitos y diarrea.
Por lo tanto, si buscas algo para beber para tu perro, limítate al agua.
Si tu perro no es intolerante a la lactosa, puedes darle yogur o queso, como bocadillos y premios: el yogur debe ser natural, nunca azucarado.
Si quieres aprender sobre otros alimentos no aptos para perros, puedes aprender más en este artículo, donde el chocolate encabeza el ranking.
Conclusiones
Los perros de cachorros disfrutan mucho de la leche materna que reciben a diario, sin embargo no es bueno darle leche de vaca ni ninguna otra a medida que se destetan y se desarrollan.
Para entender por qué los perros no pueden tomar leche a medida que crecen, es porque pierden las enzimas que cuando eran cachorros les permitían procesar la leche de su madre.
También se suma que los perros pueden ser, al igual que los humanos, intolerantes a la lactosa, cuyos síntomas pueden ser: vómitos, dolor abdominal, diarrea y gases.
La leche de vaca y las leches vegetales tampoco son buenas para los perros, porque contienen grasas y azúcares que pueden provocar un aumento de peso y obesidad si se toman regularmente.
Además no es seguro darle ni zumos comerciales, ni té o café a tu perro, porque el primero contiene muchos azúcares y los segundos cafeína que es tóxica para tu peludo.
Recuerda que la mejor forma de hidratar a tu perro es con agua, constante y fresca. La buena noticia es que si tu perro no es intolerante a la lactosa, puedes darle como bocados, no regularmente, queso y yogur (solo yogur natural) y probar recetas con ambos productos.