Importancia del rascador para gatos

Si convives con un gato y todavía no estás al tanto de la importancia de que tu gato cuente con un rascador, en este artículo te contamos por qué es importante y cómo incorporarlo en la vida de tu michi.

    Tabla de contenidos

  1. La importancia de que tu gato tenga acceso a un rascador
  2. Beneficios del rascador de gatos
    1. Para los gatitos
    2. Para la salud de tu michi
    3. Para tus muebles
    4. Por interés común
  3. Razones por las cuales los gatos rascan y arañan cosas
  4. Cómo hacer para que tu gato use su rascador
    1. Revalúa el rascador ofrecido
    2. Considera la ubicación del rascador
    3. Ofrece algunos incentivos
  5. Conclusiones

Los gatos son animales con un profundo instinto cazador.

Tener sus uñas listas para la acción es muy importante para ellos, por ese motivo siempre buscan afilarlas con objetos que estén a su alcance.

Te contamos acerca de la importancia del rascador en la vida de los gatos y cómo puedes hacer para que tu gato no dañe tus muebles incorporándolo en su vida.

La importancia de que tu gato tenga acceso a un rascador

Un rascador para gatos puede parecer un mueble un poco de juego incluso de adorno. Después de todo no es más que un poste cubierto de alfombra o tela. 

Sin embargo, este, a la vista, sencillo artículo puede llevar a reducir muchos de los quebraderos de cabeza que conlleva convivir diariamente con un gato, a reconducir sus tendencias naturales mejorando así su salud.

Beneficios del rascador de gatos

Aquí hay algunas buenas razones por la que tener un rascador para tu gato es una muy buena idea: 

Para los gatitos

Los rascadores son especialmente útiles para los cachorros de gatos con mucha energía acumulada. 

Los postes rascadores les proporcionan una actividad vigorosa a la vez que le dan algo a lo que aferrarse en el hogar desde el principio.

Esto facilitará su adaptación y aliviará cualquier problema de comportamiento que pueda surgir en un nuevo entorno.

Para los gatitos con mucha energía para descargar, los rascadores con objetos colgantes para que jueguen, les ayudarán a usar seguido el rascador. 

Para la salud de tu michi

Aunque pueda parecer un hábito molesto, en realidad rascar objetos es en parte estupendo para la salud de tu gato. 

Un gato sano es un gato capaz de arañar sin preocupaciones, y por eso es importante tener un rascador.

Para tus muebles

Como dueño de un gato, sin duda sabes, a los gatos les encanta arañar, aunque no tengan un poste arañador para hacerlo.

Esto implica que encontrarán algo más que arañar, a menudo cualquier mueble del hogar y mientras más robusto, mejor para ellos

Introducir un poste rascador en la ecuación puede ayudar a desviar su atención de los muebles. 

Pero no asumas que simplemente añadiendo un poste rascador, evitará que tu gato deje totalmente de enfocarse en los muebles.

En lugar de eso, debes convencerlo de que arañe el poste, para eso debes atraer a tu gato con algunos trucos.

Por interés común

Si tienes más de un gato, el poste rascador será su lugar de encuentro, por interés mutuo.

Esto puede conllevar a que el rascador sea el lugar de juego de tus gatos y donde interactúen de una manera distinta.

Un poste es una buena forma de reunir a tus gatos, ya que a todos les encanta rascar. Si tus gatos son peleones, es una buena idea añadir más de un rascador para distender la convivencia.

Razones por las cuales los gatos rascan y arañan cosas

Para cohabitar pacíficamente con nuestros gatos, es necesario comprender porqué pueden realizar lo que consideramos una actividad negativa y luego ofrecerles una alternativa que sea aceptable para nosotros y nuestros muebles.

Los gatos nacen con el instinto de arañar objetos por distintas razones:

  • Los gatos tienen glándulas odoríferas en las patas capaces de producir feromonas. Al arañar un objeto, el gato deposita su olor en él, y deja un mensaje territorial para otros gatos.
  • Del mismo modo, las marcas visuales que dejan en los objetos transmiten información territorial a los demás.
  • Arañar ayuda a eliminar la capa externa de las uñas del gato: es un buen comportamiento de acicalamiento.
  • Los gatos arañan para estirar las uñas, las patas y el cuerpo. Así liberan hormonas que les hacen sentir bien y les ayudan a mantenerse saludables.
  • Los gatos arañan para liberar estrés, excitación o desahogarse. 

Cómo hacer para que tu gato use su rascador

Es posible que tu gato no se familiarice con su rascador enseguida, esto puede ser por algunas razones, como el material, por el sitio donde está colocado, o simplemente no le interesa jugar con él.

Te sugerimos algunas acciones que pueden hacer que tu gato se familiarice con su rascador y lo utilice:

Revalúa el rascador ofrecido

Si el rascador no es lo bastante resistente, largo o de un material que atraiga a tu gato, es posible que no lo utilice.

No es mala idea comenzar con postes rascadores económicos para comprender qué es lo que le atrae a tu gato y luego orientar tu inversión para ese tipo de rascador que le gusta.

Considera la ubicación del rascador

Arañar cumple una función de comunicación para los gatos, por eso les gusta hacerlo mayormente al entrar en una habitación o en las intersecciones. 

Normalmente, muchas casas están dispuestas de modo que lo primero a lo que puede ir un gato en una habitación, es a un sofá o silla, eso es invitar al gato a arañarlo. 

En resumen, el lugar debe ser atractivo para los gatos, aunque a los humanos no nos entusiasme demasiado.

Ofrece algunos incentivos

Otra opción es usar hierba gatera, vid de plata o raíz valeriana para atraer a tu gato al rascador. Todas estas hierbas son atractivas para los gatos y entre los efectos que tienen sobre los gatos es que arañen las cosas. 

Si agarras un poco de catnip y lo distribuyes en el rascador, frotándola contra este, hay muchas probabilidades que tu gato se sienta atraído.

La raíz valeriana y la vid de plata son opciones al catnip, que puede funcionar en los gatos que no se sientan atraídos por esta última. 

Conclusiones

Tener un rascador o más de uno, puede aliviar el comportamiento de tu gato de arañar objetos de tu casa, especialmente los muebles.

En realidad, es natural que tus gatos arañen objetos, lo hacen para desestresarse, hasta para dar un mensaje territorial, ya que liberan feromonas en las patas al hacerlo.

Una vez que tengamos entendido que arañar es normal e incluso beneficioso para nuestro gato, aunque generalmente no para nosotros, podemos ver a los rascadores como una perfecta alternativa para redirigir sus impulsos de arañar a estos objetos.

Un rascador hará que tu gato ocupe buena parte de su tiempo en él. 

Para los gatitos es una buena forma donde descargar su energía propia de la edad, para los gatos jóvenes o adultos mejora su salud, cuidando sus uñas y haciendo bajar el estrés.

Hay distintas formas de hacer que tu gato se sienta atraído por el rascador que le consigas, por si al comienzo se muestra algo reticente. 

Un rascador sin duda es un salvador de nuestros muebles y de nuestra propia relación con nuestros felinos cuando a veces parecen sacarnos de quicio cuando arañan lo que encuentran a su paso.