- Las limpias costumbres de los gatos
- Por qué los gatos tienen la lengua áspera/rugosa
Tabla de contenidos
Una de las mayores sorpresas que nos llevamos la primera vez que tenemos a un gato como mascota es descubrir lo limpios e independientes que son.
En este artículo no hablaremos demasiado acerca de su personalidad independiente pero si tocaremos el tema de por qué los gatos tiene la lengua rasposa y qué función cumple para sus vidas.
Las limpias costumbres de los gatos
Si al igual que yo, te criaste rodeado de perros, es probable que tu primer contacto íntimo con un gato te haya traído un par de sorpresas.
En mi caso, una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma en la que el gato se limpiaba pasándose la lengua por el manto (proceso también conocido como acicalamiento)
Esto despertó la curiosidad de saber por qué lo hacía y qué diferenciaba al acicalamiento de un gato de lo que puede producirnos a nosotros mismos que nuestra lengua entre en contacto con pelos.
Más adelante aprendí que la razón por la que los gatos se acicalan no tiene que ver con un proceso consciente de limpieza sino que está relacionado a su rol en la naturaleza.
Los gatos son depredadores de animales pequeños como roedores e insectos pero también son presas de animales mayores como serpientes, zorrillos entre otros.
Esto hace que sean sumamente cuidadosos con los rastros que dejan: se acicalan para evitar que los olores de su cuerpo den cuenta de dónde están y de su vulnerabilidad.
Algo similar pasa con los gatos y sus costumbres de limpieza al usar su arenero cubren instintivamente los rastros de sus heces tapándolas con arena ya que están evolutivamente condicionados a hacerlo para mantenerse a salvo.
Por qué los gatos tienen la lengua áspera/rugosa
El por qué de la rugosidad de la lengua de los gatos todavía no ha sido estudiado a profundidad pero existen varias teorías al respecto.
Una de las primeras cosas que tenemos que entender es que los gatos no son los únicos felinos que tienen la lengua rugosa o áspera.
Otros felinos más grandes también tienen la lengua de esa forma, es una característica genética.
Esta herencia genética tiene múltiples funciones para los felinos en la naturaleza así como para nuestros michis.
Pero antes de contarte sobre estas funciones debemos saber qué le dá la rugosidad a la lengua de tu gato.
La lengua de tu gato está conformada por papilas filiformes de queratina y esa es la razón por la que es rugosa.
A continuación, te explicamos todo respecto a estas papilas:
Papilas filiformes de queratina:
La lengua de los gatos tiene una estructura similar a la nuestra con una salvedad: en su superficie tiene unas pequeñas protuberancias que le dan una textura áspera a su lengua.
Estas pequeñas "espinas" en la lengua de tu gato se llaman papilas filiformes y están hechas de queratina, (la misma composición que tienen nuestras uñas o las garras de tu gato).
Esto les da la rigidez característica que sentimos cuando nos dan unas lamidas.
Tienen una forma cónica en picos, similar a la de los dientes de los tiburones. Forma que cumple múltiples funciones tanto en la limpieza como en la alimentación.
Las papilas están orientadas en el sentido contrario de la salida de la lengua, sin embargo son móviles.
Otra característica de estas papilas es que no son sólidas, en la parte superior son huecas.
Las papilas filiformes cambian en función de la edad del gato: cuando son bebés todavía no se queratinizan, tienen otras papilas más desarrolladas en el perímetro de la lengua que les permiten chupar la leche de manera más eficiente sin que se escape por los costados.
Cuando dejan de mamar su lengua va progresivamente adquiriendo la forma rugosa.
Las papilas filiformes de queratina en la lengua de tu gato cumplen funciones fundamentales para su bienestar al igual que para los grandes felinos de la naturaleza.
¿Qué funciones cumple la rugosidad de la lengua de los gatos?
Como te comentamos anteriormente, la lengua de los gatos es fundamental a la hora del acicalamiento, no solo como una costumbre de limpieza pero también de supervivencia.
Se sacan del cuerpo el olor de presas que hayan cazado para evitar que su presencia predatoria sea detectada por otras presas. De igual forma lo hacen para no ser detectados por animales más grandes.
También les sirven para comer: les permiten raspar la carne de los huesos de sus presas.
Además, los gatos no son animales que acostumbren beber líquidos, por eso su hidratación en la naturaleza dependía en su totalidad de la sangre y la carne de sus presas.
En este caso los orificios en sus papilas filiformes cumplen un papel fundamental: el líquido que consumen queda atrapado en ellas lo que les permiten beberlo de manera más eficiente a diferencia de los perros que utilizan su lengua como cuchara para catapultar el agua dentro de su boca.
Esto aplica a sus presas en la naturaleza o al consumir agua de su bebedero.
La lengua rugosa también les ayuda a regular su temperatura corporal en épocas de calor.
Se ha comprobado que al acicalarse, gracias a que la saliva queda atrapada en sus papilas, son capaces de esparcir su secreción salivar a lo largo de su cuerpo y bajar su temperatura corporal hasta un grado.
Por último y no menos importante, las papilas ayudan a que el gato haga menos fuerza a la hora del acicalamiento, estas permiten que el pelo no se atasque y se atragante con el.
No obstante, en épocas de calor y de muda, tu gato se acicalará con más frecuencia, por lo cual debes ayudarle con un cepillo para evita las formaciones de bolas de pelo.
Ahora ya sabes, la próxima vez que recibas besos de tu gato ásperos como una lija podés responsabilizar a sus papilas de queratina.
Sabías todo esto sobre la lengua de tu gato? Contanos en los comentarios.