- ¿Qué son los bigotes de los gatos?
- Características de los bigotes de los gatos
- ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?
- ¿Le puedo cortar los bigotes a mi gato?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Los gatos son animales encantadores, muchos de sus rasgos nos hacen suspirar como sus pequeñas patitas como bolas de algodón, su pelaje suave y mirada tierna con sus bigotes a los costados.
Pero sus bigotes no son sólo una característica que aporta ternura a su semblante: cumplen múltiples funciones vitales para nuestros michis.
Estas herramientas sensoriales les permiten a nuestros gatos recibir información de su entorno, les permiten orientarse en la oscuridad, detectar olores, protegerse de amenazas entre muchas otras cosas.
En este artículo te contamos para qué sirven los bigotes de los gatos y cuáles son las funciones que cumplen.
¿Qué son los bigotes de los gatos?
Los bigotes de los gatos, técnicamente conocidos como "vibrisas", son unos pelitos rígidos con forma recta o encrespada que pueden tener diferentes largos.
Son el doble de anchos que los otros pelos del cuerpo de los michis y se encuentran a tres veces más profundidad dentro de la piel que los mismos.
El folículo piloso de estas vibrisas está lleno de nervios y la punta de estos es un órgano sensorial conocido como propioceptor.
Esto es lo que hace que los bigotes puedan percibir movimientos como estímulos y transmitirlos al sistema nervioso central.
Características de los bigotes de los gatos
Las vibrisas de los gatos son extremadamente sensibles y reaccionan de manera inmediata a estímulos mecánicos.
Los gatos tienen estas vibrisas no solamente a los costados de la nariz: están en la barbilla, sobre los ojos, en las orejas, en la cara interna y externa de las patas y entre los dedos.
Los bigotes son móviles, seguramente lo has notado al jugar con tu gato: adoptan diferentes posturas dependiendo de los movimientos que esté efectuando.
Pero, ¿cuál es exactamente la función que cumplen estas vibrisas también llamadas bigotes?
¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?
De manera general, los bigotes de los gatos son una de las maneras que tienen de percibir su entorno para que puedan orientarse y actuar en consecuencia de los estímulos recibidos.
Al entrar en contacto con algo (incluso con el aire), los bigotes vibran y le transmiten dicha vibración al sistema nervioso quien a su vez se encarga de procesar los estímulos para que la información recibida por los bigotes esté disponible en el cerebro del gato y éste pueda utilizarla para fines funcionales.
De manera específica, los bigotes de los gatos le sirven para:
Orientarse
Los bigotes son parte de su sentido del tacto de tu gato.
Como una suerte de radar felino, los bigotes le permiten determinar a qué distancia se encuentran los objetos que lo rodean en caso de que no pueda percibirlos de manera precisa con la vista (recordemos que los gatos tienen una vista privilegiada pero que no es tan adecuada para percibir objetos cercanos).
Visión nocturna
La capacidad de ver en condiciones de baja iluminación es uno de los superpoderes de los gatos.
Si alguna vez te despertaste en medio de la noche mientras dormías con tu gato, seguro notaste que tu michi parece tener una capacidad sobrenatural para ver de noche.
Esto no lo hacen a través de un mecanismo como el nuestro en el que la luz debe ingresar a la retina para poder ser procesada como información en el sistema nervioso.
Los gatos utilizan los bigotes o vibrisas para detectar obstáculos y elementos que puedan encontrar en su camino de manera de esquivarlos de manera oportuna.
Ver de cerca
Los gatos son capaces de localizar objetos a distancia. Después de todo, son cazadores natos y viven en ecosistemas amplios donde deben estar alertas para obtener sus presas, incluso si se encuentran a grandes distancias.
Sin embargo, su vista empieza a ser menos útil para reconocer objetos que están cerca de ellos (30 cm o menos de distancia).
Para subsanar esta situación, los gatos son capaces de mover sus bigotes hacia delante para saber lo que tienen en frente.
En pos de este fin, no sólo usan los bigotes de su cara sino también los de sus patas. Por eso es probable que hayas visto a tu gato usar las patitas como forma de explorar su entorno.
Expresión del estado de ánimo
Si alguna vez tuviste un conflicto felino-humano por jugar con tu gato un poco más fuerte de lo adecuado, es probable que hayas notado que sus bigotes se inflan y comunican que su estado de ánimo está un poco picado.
En general, si los bigotes de tu gato están erguidos hacia adelante significa que está alerta.
Si están retraídos contra su cara esto puede indicar que tu gato está asustado.
Por otro lado, si los tiene en una posición relajada esto quiere decir que tu gato está en confianza.
Obviamente, la razón por la que tu gato cambia la posición de sus bigotes ante sus estados de ánimo tiene que ver con la probabilidad de que necesite usarlos en una situación de estrés.
Pero ahora ya sabes que debes prestarle atención a sus vibrisas para entenderlo un poco mejor.
Máquinas del clima
Como te contamos anteriormente, mucha gente cree que los gatos saben cuando va a llover.
Esto puede parecer descabellado en primera instancia pero cobra sentido si tenemos en cuenta que los gatos no pueden predecir las lluvias en sí pero si son mucho más sensibles a los cambios de factores climáticos que pueden estar asociados a las lluvias.
Sus pequeños bigotes son capaces de detectar cambios en factores atmosféricos como la humedad relativa, la presión atmosférica y los vientos.
Aunque el mito de que los gatos puedan detectar la lluvia es falso, la realidad es que son muchísimo más sensibles a los cambios en el clima que nosotros gracias a sus vibrisas.
Un sexto sentido
No son pocas las anécdotas de gatos que pueden predecir enfermedades o condiciones que ni las propias personas podían reconocer.
Aunque no existe evidencia respecto a la efectividad de los bigotes de los gatos para detectar enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades psicológicas, lo cierto es que los gatos son muy perceptivos gracias a sus bigotes.
Esta capacidad de percepción entonces les puede dar herramientas para detectar cambios que para nosotros los humanos son imperceptibles.
Esto significa que los bigotes puedan ser de utilidad para detectar anomalías que luego tengan el potencial de identificarse como enfermedades.
Por ello, no es cierto que los gatos puedan detectar enfermedades con sus bigotes pero si que pueden ser mucho más sensibles a cambios que nosotros percibimos como sutiles o inexistentes.
¿Le puedo cortar los bigotes a mi gato?
Aunque un "no" pueda servir como respuesta, no existen palabras suficientes para expresar lo negativo que es cortarle los bigotes a un gato.
No importa si creas que sus bigotes están demasiado largos o si todavía no leíste éste u otros artículos donde se habla de la importancia de sus bigotes para su bienestar.
Nunca deberías cortarle los bigotes a tu gato. Repetimos: nunca deberías cortarle los bigotes a tu gato.
Si lo haces, tu gato tendrá problemas para orientarse, para mantenerse erguido, para comunicarse y para existir funcionalmente a tu lado.
Ojo: es posible que tu gato pierda algún bigote por la edad o por una muda. Esto no debería asustarte y mucho menos debería entusiasmarte a quitarle el resto de sus vibrisas.
Conclusiones
Los gatos son animales territoriales que necesitan sentir que son dueños de sus espacios para sentirse seguros.
Los bigotes o vibrisas los ayudan a percibir su entorno y ubicarse en el mismo de forma de sentir que tienen dominio sobre el mismo.
Sus funciones van desde ayudarlos a ubicarse, a ver en la oscuridad, a comunicarse con otros gatos o contigo mismo y hasta percibir cambios en el clima o en tu organismo.
Son tan útiles para ellos que nunca deberías contemplar cortárselos o emparejarlos por cuestiones estéticas ya que sería equivalente a cortarle el brazo a una persona.
Con este artículo esperamos haberte ayudado a entender para qué sirven los bigotes de los gatos y a apreciar la majestuosidad obrada por la naturaleza para que coexistamos con estos seres tan especiales y bigotudos.