Tabla de contenidos

  1. El gato: un animal nocturno 
  2. Hábitos de sueño
  3. Tips para acostumbrar a tu gato a dormir en la noche
  4. Qué hace tu gato para despertarte de noche
  5. Que hacer si mi gato me despierta 
  6. Conclusión 

Si compartís tu vida con un gato, ya debés estar acostumbrado a que sus horarios sean distintos a los tuyos.

Seguramente ya te despertaste más de una vez con tu gato encima cantándote una hermosa canción o quizás te sorprendió mordiéndote los pies a su propio ritmo.

Cuando estas simpáticas actitudes se convierten en hábitos que nos pueden costar el sueño dejan de ser tan divertidas, pero esto no significa que no puedan ser corregidas.

Te explicamos en este artículo cómo dormir con un gato que no te deja dormir tranquilo.

El gato: un animal nocturno 

Los gatos muestran un comportamiento crepuscular, su pico de actividad ocurre durante las horas del anochecer y el amanecer. 

Como te contamos en el artículo la hidratación en los gatos, el antepasado de los felinos domesticados es el gato africano. Este cazaba a sus presas bajo la oscuridad de la noche al igual que todos los grandes felinos del reino animal. 

En la actualidad, el gato doméstico ya no tiene la necesidad de salir a buscar una presa para poder alimentarse ya que tiene comida y agua a su disposición en casa. A pesar de esto, su instinto nocturno se perpetúa genéticamente.

Su tendencia nocturna la podemos observar con la energía que manifiesta de noche y esos lindos regalos que nos puede llegar a obsequiar como: mariposas, grillos, otros insectos y alguno que otro ratón. 

Otra característica que hace al gato un animal nocturno es su visión: una capa extra bajo la retina que refleja la luz hace que su visión se adapte mejor a situaciones de baja luminosidad. Esta característica es uno de los parámetros objetivos que convierte a los gatos en animales nocturnos.

Hábitos de sueño

Los gatos duermen entre 16 y 20 horas al día. Esto significa que pueden dormir en periodos interrumpidos de tiempo durante la noche y el día. 

Sin embargo, esto no es algo definitivo. Los gatos domésticos pueden acostumbrarse a dormir con su compañero humano. Por ejemplo: dormir de corrido desde las 10:30 pm hasta las 5 am acompañando el ciclo de sueño de sus dueños.

De cualquier forma, esto implica que al dormir tantas horas durante el día, el gato tenga una ventana de tiempo para liberar la energía acumulada de noche: ya sea corriendo como loco a través de una habitación o saltando encima de los muebles mientras vos estás en cama intentando dormir. 

Tips para acostumbrar a tu gato a dormir en la noche

Nunca es tarde para acostumbrar a tu gato a dormir durante la noche al mismo tiempo que vos. Debes ejercitar ciertos hábitos para ayudar a tu gato a acostumbrarse a tener un horario de sueño que se adecúe con el tuyo:

  • Sesiones de juego: mantenelo entretenido durante el día, trata de tener varias sesiones de juego durante el día que lo mantengan activo. Te recomendamos varitas para gato como las que tenemos en nuestro catálogo.

  • Dejale juguetes a su disposición: si no vas a estar durante el día, dejale juguetes a su disposición para que cuando despierte de sus siestas pueda jugar un poco y así utilizar parte de su energía jugando. Podés dejarle juguetes como nuestro ratón de juguete con catnip para que tu gato pueda exteriorizar su energía.

  • Sacalo a pasear: si tu gato está adiestrado para salir a pasear, dale un paseo corto en la noche. Esto agotará sus ganas de jugar de noche mientras vos estás durmiendo.

  • Deja una cortina abierta: a los gatos les gusta mucho mirar por las ventanas, si despertase durante la noche, posarse en la ventana a mirar el mundo exterior es algo que lo puede distraer por un largo rato. 

  • Dale comida antes de dormir: a los gatos les gusta tomar siestas después de comer, se relajará más y podrá empezar a dormir con más facilidad. Además esto evitará que te despierte en medio de la noche para pedirte un bocadillo. 

La combinación de la actividad física antes de dormir y el alimento que reciba como cena harán que tu gato sea menos propenso a molestarte de noche.

Cuando se trata de gatitos cachorros también debes practicar los mismos hábitos, al ser bebés tienen aún más energía que debes intentar gastar para que no se almacene y sea liberada durante la noche. 


Qué hace tu gato para despertarte de noche

Si tu gato no está acostumbrado a acostarse a la misma hora que vos es seguro que mostrará ciertos comportamientos que son comunes en este animal nocturno:

  • Maullidos en medio de la noche: esas sesiones de canto en medio de la noche pueden deberse a necesidades reales o simplemente ser un intento de llamar tu atención.
  • Manifestar hambre: si tu gato siente hambre mientras dormís, es probable que necesites disciplinar las horas de alimentación para que no coincidan con tus horas de sueño.
  • Mirarte mientras duermes: suele ejercer este movimiento parándose cerca tuyo o mirándote de cerca para tratar de llamar tu atención para que te despiertes y juegues con él.
  • Morderte los dedos de los pies: los dedos de tus pies son muy divertidos para tu gato, en especial si sobresalen un poco de la sábana o te movés mientras dormís. El morder y jugar con tus pies es una forma de diversión (asocian tus dedos con pequeños animales o insectos por lo cual los intentan cazar) para tu gato.
  • Manotazos amistosos: Estos se basan en el mismo principio de aburrimiento, liberan esta energía mediante el juego. No te enojes, solo quiere jugar con vos en medio de la madrugada. Una forma de controlar este instinto es hacerle saber a tu gato de que no es hora para jugar ignorándolo o simplemente echándolo de tu cama de manera temporal.

Que hacer si mi gato me despierta 

Muchas veces es imposible ignorar estos comportamientos indeseados y lamentablemente nos llegan a despertar, pero para corregirlos las reacciones inmediatas deben ser las siguientes: 

Si maúlla por comida y te despierta, no lo alimentes. Si lo alimentas cada vez que te despierta en medio de la noche estás acondicionándolo para que te despierte todas las madrugadas ya que esta recibiendo lo que pide. Esto lo resuelves sirviéndole su ración antes de dormir.

Otra forma de corregir estos comportamientos indeseados consiste en simplemente apartarlo y bajarlo de tu cama mientras lo ignoras. Tu gato interpretará esto como una señal de que no tenés ganas de interactuar con él y probablemente reduzca la intensidad de su interacción con vos.

Si se aburre durante la noche y te despierta de alguna otra manera pidiendo atención, ignoralo. En cierto punto se cansará de ser ignorado y buscará entretenerse con otra cosa, por eso es importante dejarle juguetes al rededor. 

Si estamos hablando de un gatito cachorro, probablemente tengas que despertarte a alimentarlo si está tomando una mamadera todavía. En estos casos es inevitable solucionar esto ya que todavía estará necesitandote para alimentarse, pronto crecerá y podrás dejarle su ración a disposición. 

Conclusión 

Los gatos son animales nocturnos por naturaleza y es inevitable que muestren comportamientos crepusculares. 

Esto no significa que no puedas tomar medidas simples como las que te contamos para que tu gato tenga más sueño durante la noche que durante el día. 

Asegurate de alimentarlo bien antes de dormir y mantenerlo activo lo más posible ya sea durante el día o unas horas antes de dormir. 

Si ya tomaste estas medidas y alguna vez tu gato llega a despertarte durante la noche, simplemente ignoralo, eventualmente se cansará y buscará otra distracción hasta volver a dormir. 

Esperamos haberte ayudado a poder conciliar el sueño durante la noche y poder dormir placenteramente con tu gato.

Ahora, contanos ¿cómo es dormir con tu gato durante la noche?

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios, se el primero en dejar uno :)

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados