¿Por qué los gatos duermen tanto?

Los gatos pueden pasar casi la mitad de su vida durmiendo. En este artículo te contamos cuál es el origen de dicho comportamiento y por qué es tan importante para ellos dormir la cantidad de horas que duermen

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué los gatos duermen mucho?
  2. Tu gato puede ser nocturno
  3. Sueño ligero y profundo
  4. Razones por las que los gatos pueden dormir más de lo normal
    1. Está aburrido
    2. Está estresado
    3. Puede estar enfermo o incómodo
    4. Tiene sobrepeso o alguna condición metabólica
    5. Puede estar lesionado
    6. Depresión felina
  5. ¿Cuándo debería preocuparme del exceso de sueño en mi gato?
  6. Conclusiones

¿Cuántas fotos de nuestros gatos durmiendo podemos tener? Toda nuestra biblioteca del celular diría. Son muy adorables al dormir y es tentadora la idea de agarrar nuestro celu y capturarlos acurrucados.

Sabemos que les encanta dormir, pero ¿esto es algo por lo que me debería preocupar? ¿Cuántas horas al día debería estar durmiendo normalmente? En este artículo, encontrarás todo lo que hay que saber sobre estas siestas.

¿Por qué los gatos duermen mucho?

Los gatos, como otros animales, necesitan dormir mucho para mantenerse saludables. Pero muchas veces parece que pasan más tiempo dormidos que despiertos. ¿Cómo saber si tu gato está durmiendo por las razones equivocadas?

Los gatos, dependiendo de la edad, pueden pasar entre 15 y 20 horas durmiendo al día (algunos pueden dormir 12 horas y otros llegar hasta las 20). Para los humanos, que necesitamos alrededor de siete horas de sueño, eso nos puede parecer mucho tiempo para estar roncando. Pero si lo piensas un poco, no es muy sorprendente que tu gato pase mucho de su tiempo descansando.

Explorar y cazar son actividades que consumen mucha energía. Debido a su instinto predador, los gatos necesitan descansar mucho más que los humanos para poder permanecer alertas y concentrados, y es una de las causas principales del porqué los gatos duermen tanto.

Aunque esta cantidad de tiempo que requieren para dormir, puede depender de la etapa vital del michi.

  • Los gatitos todavía crecen y se desarrollan: por eso necesitarán 20 horas de sueño al día más o menos, mientras que los gatos adultos necesitan 15 horas o menos al día.
  • Los gatos jóvenes pueden tener patrones erráticos de sueño, combinados con periodos intensos de juego.
  • Los gatos adultos ya empiezan a tener patrones de sueño regulares, con una media de entre 12 y 20 horas al día.
  • Es habitual que los gatos mayores (de 10 años en adelante) pasen más tiempo durmiendo que los gatos jóvenes, ya que suelen ser menos activos o por problemas de salud o pérdida de movilidad.

Una vez que tu gato alcanza una edad adulta, podrás reconocer que él o ella desarrolla un patrón de sueño y vigilia rutinaria.

Por ejemplo, podrás observar que tu gato se levanta justo un poco antes que vos por las mañanas para socializar, y luego vuelve a dormirse, mientras vos haces tus cosas.

Tu gato puede ser nocturno

Una de las razones por las que tu gato se las pasa durmiendo durante el día, puede ser porque está activo durante la noche, explorando, cazando o interactuando con la naturaleza.

Antiguamente los gatos eran netamente nocturnos. Hoy en día, los gatos domésticos, pueden ser crepusculares o nocturnos. Eso depende de la libertad que le des y de su entorno: si tiene acceso a un patio o a zonas abiertas y seguras, probablemente disfrute salir a la noche, cuando hay menos gente y ruido, y tenga mucha actividad, sumado a que la mayoría de los gatos tienen una muy buena visión nocturna por lo que dormirá la mayor parte del día.

Para evitar que tu gato nocturno te despierte y no te deje descansar, asegurate que tenga con que entretenerse, en caso de que no tengas un patio, donde pueda ir a jugar, que tenga un poste rascador y juguetes dispersos por puntos estratégicos en tu casa.

También puede que el sueño sea parte de un ciclo de sueño y caza: al ser por naturaleza un cazador puede ser que tu gato este conservando energía para cazar más tarde, cuando baje el sol y el ruido de la ciudad. Este ciclo de sueño/caza, no tiene que ser un motivo de preocupación.

Sueño ligero y profundo

No todo sueño es profundo. Los gatos a veces pulsan el botón de pausa y se toman un breve respiro, una “siesta gatuna”, por llamarlo de alguna manera. 

Los gatos tienden a tener dos tipos de sueños: ligero y profundo.

Tu gato puede tener los ojos parcialmente cerrados, pero sus orejas pueden seguir girando  y su cola puede seguir moviéndose ocasionalmente.

El sueño ligero del gato representa aproximadamente ¾ del tiempo de su sueño, llamado sueño de ondas lentas.

Estos descansos duran alrededor de 15- 30 minutos.

 Por su parte, el sueño profundo representa solo un ¼ total del sueño.

Los gatos obtienen el descanso que necesitan mientras duermen una de estas “siestas gatunas”. Lo más probable es que esté escuchando el entorno, listo para entrar en acción, alerta, y no durmiendo pesadamente como quizás pensás.

Razones por las que los gatos pueden dormir más de lo normal

Si consideras que tu gato está durmiendo más de lo normal en función de su edad.

Es posible que existan algunos factores que debas considerar que estén causando un sueño excesivo en tu michi.

Entre los más importantes tenemos:

Está aburrido

A veces los gatos duermen porque están aburridos. 

Aunque dormir no parezca gran cosa, el aburrimiento puede provocar otros comportamientos problemáticos en los gatos, como la destrucción, los maullidos constantes y el acicalamiento excesivo.

Así que no está por demás decir que debes pasar tiempo de calidad con tu gato, que incluya juegos y mimos

Si bien aburrirse es un comportamiento normal, el exceso puede ocasionar actitudes erráticas en tu michi.

Está estresado

Esconderse y ser menos activo son acciones de afrontamiento que los gatos utilizan cuando están estresados o asustados.

Si tu gato se esconde de tu familia, solo se relaciona con un miembro de ella, se pone ansioso cuando no estás, puede que esté muy estresado y dormir más es una de las soluciones que encuentra para salir del estrés.

Por otro lado, aunque suene raro, puede pasar lo contrario, y que tu gato no te deje dormir

Puede estar enfermo o incómodo

Los gatos se esconden y son menos activos cuando están enfermos o no se sienten cómodos. 

Si tu gato pasa la mayor parte del tiempo debajo de la cama, o en la rama de un árbol para gatos, es posible que esté dolorido o incómodo.

Si notas que su comportamiento persiste, llevalo a su veterinario para que pueda diagnosticar qué le puede estar pasando. 

Algunas veces puede que el problema sea pasajero pero puede haber casos en los que la causa de su falta de actividad sea más grave y necesite ser tratada.

Tiene sobrepeso o alguna condición metabólica

Si tu gato tiene sobrepeso, es probable que no pueda moverse mucho y que descanse porque le resulta doloroso moverse.

Lo mismo ocurre para gatos con enfermedades metabólicas que pueden ocasionar un nivel reducido de energía.

Una forma de ver si tu gato tiene un problema serio de sobrepeso es ver si puedes palpar sus costillas. En caso de no poder hacerlo, visita a su veterinario para que te pueda asistir con la situación.

Ojo, es posible que pienses que tu gato esté gordo por observar un bulto en el costado de su abdomen que puede parecer grasa pero en realidad es su bolsa primordial.

Puede estar lesionado

Los gatos son criaturas ágiles, que a menudo saltan desde lugares altos o corren a mucha velocidad. 

El inconveniente es que este tipo de acciones vigorosas a veces puede provocar distensiones musculares y roturas de ligamentos.

Para descansar y recuperarse de estas lesiones, tu gato podría estar durmiendo demás. También puede estar durmiendo más si tiene una herida o una infección, porque su sistema inmunitario está funcionando horas extra.

Depresión felina

Si el sueño excesivo va acompañado por señales como pérdida de apetito, evitación del resto de las personas de la casa, podría significar que tu gato sufre de depresión.

La depresión felina no es la misma que la depresión clínica en humanos.

Esta puede originarse en la falta de un ambiente propio para las actividades de un gato, tener un lugar donde trepar, correr, algo qué perseguir.

Si vives en un departamento o en algún lugar que no esté acondicionado para tener gatos, debes prestar atención a los comportamientos de tu michi.

¿Cuándo debería preocuparme del exceso de sueño en mi gato?

Cuando los hábitos de sueño de tu gato cambien de forma drástica y no se recuperen.

Por eso es importante conocer los patrones normales de sueño de tu gato y reconocer cuándo ese patrón cambia significativamente.

Si tu gato comienza a dormir mucho más o mucho menos de lo habitual, puede haber un problema de salud.

En cualquier caso, la idea es acudir a un veterinario apenas notemos cambios importantes en sus patrones de comportamiento (no solo del sueño, obviamente).

Conclusiones

Los gatos disfrutan de tomarse una siesta, y estos sueños pueden ser ligeros, la mayor parte del tiempo, o profundos, la menor parte del tiempo.

Generalmente, sus repetidas siestas son para recargar energía, porque posiblemente esté muy activo durante las noches cuando hay menos gente y autos, explorando y cazando en los alrededores.

Lo ideal es que conozcas sus patrones normales de sueño

Una vez que los tengas identificados, si estos cambian significativamente, puede ser motivo de atención, y tengas que prestar atención a sus actitudes.

Así que es probable que la forma en que tu gato duerme no sea motivo de preocupación, en su lugar, quizás vos no estes teniendo el sueño suficiente y necesites unas horas más de sueño.