Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la bolsa primordial?
  2. ¿Cómo distinguir sobrepeso u obesidad de la bolsa primordial?
  3. ¿Es normal que mi gato no tenga esta bolsa?

No hay mejor momento para compartir con tu gato que mimarlo cuando está a tu lado. Pasarle la mano por su suave y brillante pelaje puede ser terapeutico y relajante. 

Este ejercicio nos ayuda también a descubrir la anatomía de nuestro compañero felino, tocarlo y sentirle todos los huesos puede develar que nuestro gato está flaco o que pueda tener algún grado de sobrepeso.

Lo mismo sucede cuando acariciamos su abdomen (siempre y cuando nuestro amigo de 4 patas nos lo permita) y notamos que tiene un bulto colgante que, a simple vista, puede parecer un exceso de grasa o una pancita gatuna pero que en realidad es una parte común a todos los gatos: su bolsa primordial.

¿Qué es la bolsa primordial?

La bolsa o saco primordial es una acumulación de extrapiel y grasa que se presenta en los gatos adultos sin importar si los mismos tuvieron sobrepeso o algún tipo de desorden nutricional.

Esta acumulación que constituye el saco primordial es una herencia genética de los primeros gatos salvajes y no implica que tu gato tenga un problema con su peso o que tenga que dejar de comer su alimento seco o alimento húmedo para gatos.

Suele aparecer en la etapa adulta y consiste en un revestimiento de grasa que no tiene relación real con el peso de tu felino.

Se extiende de forma longitudinal a lo largo del abdomen y varía en tamaño. Por esta razón, aunque todos los gatos tengan esta bolsa primordial en algunos gatos se nota más que en otros.

Esta bolsa primordial cumple algunas funciones como

  • Almacen de comida: por su alto contenido en grasas, el saco o bolsa primordial de los gatos puede servir para almacenar energía para ser usada en caso de que el felino tenga que enfrentarse a una larga temporada sin presas o alimento.
  • Facilita el movimiento: por su naturaleza alargada, el gato puede estirarse más facilmente y ostentar un abdomen alargado y estético.
  • Protege sus órganos internos: el saco primordial brinda una capa de protección que consiste en piel y grasa que le permite a nuestro gato inmunizarse ante peleas con otros gatos o animales sueltos por ahí.

¿Cómo distinguir sobrepeso u obesidad de la bolsa primordial?

La mejor forma para distinguir si tu gato tiene sobrepeso es fijarte en su figura. Los gatos obesos o con un sobrepeso excesivo tienden a tener una figura más redondeada ya que la grasa se almacena en todo su cuerpo.

Si te paras por encima de tu gato, deberías poder ver la hendidura de las caderas de tu gato.

Por otro lado, la barriga de un gato con sobrepeso nace más arriba con respecto a la bolsa primordial que se encuentra más cerca de sus patas traseras.

Otro factor a tener en cuenta es que al apretar la bolsa primordial, verás que esta se mueve y parece una suerte de pellejo colgante a diferencia de la grasa abdominal que es más dura y se siente como parte de un todo.

Si tu gato tiene problemas de sobrepeso, habla con su veterinario para que pueda recomendarle una dieta baja en calorías/grasas y alta en fibras. Puedes explorar nuestra variedad de alimentos para gatos con sobrepeso y elegir alguno que se adecúe a las recomendaciones del veterinario de cabecera de tu amado felino.

¿Es normal que mi gato no tenga esta bolsa?

Todos los gatos tienen este saco primordial en mayor o menor medida pero esto no significa que sea un problema que ésta sea indetectable o prácticamente parezca no existir.

De hecho, son los gatos más cercanos a sus antepasados salvajes los que suelen presentar el saco primordial con mayor frecuencia.

Podemos pensar esto como 

Por este motivo, no debería preocuparte en absoluto si tu gato no presenta este pellejo.

Ahora, si es importante que monitorees el estado corporal de tu gato pero que no confundas gordura con la aparición de este pellejo y dejes que tu gato engorde sin hacer nada al respecto.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios, se el primero en dejar uno :)

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados