¿Por qué a los gatos les gusta el yogurt?

Si tenés un gato y es de los que les encanta el yogurt, en este artículo te explicamos por qué pasa esto y cómo puedes darle su bebida favorita sin ponerlo en riesgo

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué les gusta del yogur a los gatos?
  2. Intolerantes a la lactosa
  3. Pero, ¿pueden comer algo de yogur los gatos?
  4. ¿Hay algún tipo de yogur seguro para mi gato?
  5. ¿Cuánto de yogur es recomendable para los gatos?

Todos los mamíferos toman leche apenas nacen, así que es natural para la mayoría d e ellos, pero comer queso o yogur no lo es.

 Todos sabemos que a los gatos les encanta la leche y muchos de sus derivados en cualquier etapa de sus vidas. 

Los dueños de gatos conocen esta historia muy bien. Abriste tu pote de yogurt y antes que metas la cuchara,  tienes a tu gato encima queriendo sacar su tajada. Aunque sabemos que les encanta, ¿es seguro para los gatos comer yogur?

Desafortunadamente para los gatos, son intolerantes a la lactosa y no deberían beber ningún producto lácteo una vez finalizado el período de lactancia. 

Pero ¿por qué los gatos se sienten atraídos por el yogur? En este artículo te contamos por qué y si hay alguna clase de yogur que puede entrar en su dieta. 

¿Qué les gusta del yogur a los gatos?

Los gatos se sienten atraídos por el yogur y la leche debido a las grasas y proteínas que pueden percibir y oler en los productos lácteos. 

A los gatos les encantan los productos lácteos y punto. Les puede gustar todos los derivados lácteos, pero por encima el yogur, porque suele tener más grasas y la textura también les agrada.

Tal vez no haya tanta grasa en la leche, ya que hoy en día ofrecen versiones desnatadas de la leche, pero los gatos seguirán percibiendo u oliendo las grasas y proteínas que contienen. 

Intolerantes a la lactosa

Los gatos, como todos los mamíferos, beben y necesitan leche después de nacer de los pechos de la madre. Al nacer, cualquier mamífero tiene la enzima que descompone la lactosa en azúcares simples más fáciles de digerir. 

Cuando termina ese periodo de lactancia, ya no pueden aceptar la leche. Los gatos, como cualquier otro mamífero (incluidos, nosotros los humanos), son intolerantes a la lactosa. 

Luego del periodo de lactancia, perdemos poco a poco las enzimas que descompone la lactosa, algunos más rápidos que otros. 

La lactosa, en cantidades adecuadas dentro de la leche, es un azúcar o carbohidrato que necesita descomponerse en azúcares individuales más pequeños para su digestión. 

Por lo tanto, las personas y los gatos intolerantes a la lactosa tendrán un malestar estomacal, lo que causará problemas gastrointestinales. 

Los problemas gastrointestinales son los indicadores más comunes  de la intolerancia a la lactosa. Algunos síntomas asociados con este problema son:

  • Letargo 
  • Debilidad
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal

Además la lactosa y las calorías presentes en el yogur pueden contribuir a los siguientes problemas de salud:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Pancreatitis
  • Reacciones alérgicas

Obesidad

Existe un mayor riesgo de obesidad felina cuando se dan a los gatos golosinas hipercalóricas, cantidades excesivas de comida o alimentos que no están equilibrados. 

Los gatos pueden volverse obesos comiendo yogur, que tiene muchas calorías y edulcorantes artificiales.

Para prevenir la obesidad, debes alimentar a tu gato con una dieta equilibrada y evita las golosinas azucaradas o los alimentos ricos en calorías. 

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que pueden tener los felinos, a largo plazo más frecuentes. Se produce cuando el gato ingiere demasiado azúcar y sus niveles de glucosa en la sangre se elevan demasiado. 

Si esto se prolonga durante mucho tiempo, puede llegar a causar graves daños a los riñones, corazón y otros órganos, los síntomas son, falta de apetito, sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso y vómitos. 

Pancreatitis

La pancreatitis es una afección dolorosa y potencialmente mortal en el que el páncreas se hincha e inflama. El yogur contiene muchas calorías y azúcar, lo que puede causar pancreatitis.

Cuando los gatos consumen grandes cantidades de azúcar, su sistema se puede volverse inestable. Para cuidarse, el páncreas libera una hormona llamada insulina, que ayuda a mantener equilibrado el nivel de glucosa.

Como resultado, esta carga extra para el páncreas, puede causar pancreatitis, que puede ser letal si no se trata.

Reacción alérgica

Algunos gatos pueden ser sensibles a nuevos alimentos como el yogur, lo que puede desembocar en una reacción alérgica que incluye síntomas como diarrea y vómitos, además de ojos hinchados, picor en la piel, goteo nasa, heces no naturales.  

Pero, ¿pueden comer algo de yogur los gatos?

Ahora sabemos que las partes del yogur por las que siente interés tu gato son la grasa y la proteína. Puede haber mucha grasa y proteínas en la leche, el queso y el yogur.

El yogur ofrece altos niveles de proteínas, calcio, vitaminas B2 y B12, y probióticos, por lo que puedes pensar que es bueno para tu gato.

Pero dado que tu mascota ya tiene una dieta equilibrada, estos beneficios nombrados del yogur no son suficientes para justificarlo como una adición diaria a la dieta de tu michi. 

Aunque los gatos pueden comer yogur, no es la golosina ideal para todos los felinos. 

Los productos lácteos en general pueden causar malestares gastrointestinales en los gatos causando principalmente heces blandas y vómitos. 

Otros síntomas comunes incluyen:

  • Goteo nasal
  • Ojos hinchados
  • Diarrea
  • Picor en la piel
  • Heces no naturales
  • Tos o sibilancias

Puedes ser posible que tu gato reaccione de alguna de estas maneras al yogur, por lo que es recomendable consultar a un veterinario antes de darle yogur aunque sea en pocas cantidades. 

Para los humanos, el yogur es una fuente de bacterias beneficiosas o probióticos, que facilitan la digestión. 

Sin embargo, nuestras mascotas no suelen necesitar las mismas bacterias, a menos que tengan problemas gastrointestinales de antemano y que es un tema para un veterinario, que podrá identificar los problemas digestivos de tu gato, e incluso, podrá recomendarte probióticos seguros para tu michi. 

¿Hay algún tipo de yogur seguro para mi gato?

Si tu gato no es intolerante a la lactosa, la mayoría de los yogures naturales sin azúcar son seguros para él. 

Sin embargo, antes de hacerle probar a tu gato, asegúrate que no contenga ingredientes adicionales que puedan perjudicar a tu gato. 

Por lo general, los yogures bajos en calorías y los de sabores no son recomendables, ya que suelen contener ingredientes tóxicos, como colorantes que conviene mantener alejados de tu gato. Entre ellos se incluyen:

  • Xilitol
  • Uvas o pasas
  • Chocolate
  • Cítricos (limones, naranjas, limas, pomelos, etc.)
  • Coco

La lista completa de alimentos prohibidos para gatos puedes encontrarla en este enlace

¿Cuánto de yogur es recomendable para los gatos?

Si tu gato no reacciona mal a los lácteos, no puedes darle más de una cucharada sopera de yogur. Como regla general, las golosinas no deberían representar más del 10% de la ingesta calórica diaria de tu mascota. 

Sin embargo, debido a la alta incidencia de intolerancia a la lactosa en los gatos, es preferible darles una golosina específica para los gatos y evitar por completo las golosinas lácteas. 

Mientras que una cucharada de yogur de vez en cuando es muy poco probable que dañe a tu michi, las golosinas para gatos recomendadas por el  veterinario o incluso golosinas caseras y saludables, como verduras o frutas  que permitirán merendar a tu gato sin ninguno de los potenciales problemas que vienen con los productos lácteos. 

Es mejor no tratar a los gatos con comida humana, especialmente con la procesada, por su salud y porque se convertirá en un mal hábito alrededor de la mesa cada vez que sirvas comida.