- El lazo copulatorio
- El acto de apareamiento
- ¿Cuál es la finalidad del lazo copulatorio?
- ¿Un lazo copulatorio significa que mi perra está embarazada?
- ¿Es buena idea intentar separar si vemos a dos perros pegados?
- ¿Qué hacer cuando los perros se quedan pegados en el apareamiento?
- Conclusiones
Tabla de contenidos
Seguro te ha pasado que estás en una plaza y observas a un perro macho y una hembra apareándose, hasta ahí todo normal.
Pero es posible que te hayas sorprendido, preocupado o incluso confundido, en el momento en que los dos perros parecen quedarse pegados de espaldas.
Ese es el resultado del vínculo copulatorio, pero ¿es malo que se queden pegados así? ¿Es peligroso? ¿tendrías que intervenir? ¿por qué sucede? Se llama atadura copulatoria y no te preocupes, es totalmente normal.
En este artículo te contamos por qué ocurre, qué significa, y si debes intervenir en estos casos o es mejor dejarlos por su cuenta, aunque pongan cara de “sácame de aquí por favor”.
El lazo copulatorio
Durante el apareamiento , un perro macho y una hembra se unen en lo que se llama “lazo copulatorio” o “cerradura” (seguramente lo habrás escuchado con nombres más ingeniosos).
Se produce cuando el bulbus glandis, una estructura de tejido eréctil situada en la base del pene del perro macho, se llena de sangre.
Esto sucede justo después de que el macho introdujo su miembro en la vagina de la hembra y comenzó a empujar.
Los músculos circulares situados justo dentro de la vagina de la hembra, llamados músculos constrictores del vestíbulo, se contraen contra el bulbus glandis, completando el bloqueo e impidiendo que el pene se retire. Ambos perros, ahora, están atados juntos.
El acto de apareamiento
El comportamiento normal del apareamiento en los perros comienza cuando el macho olfatea a una hembra en celo.
Si la hembra está receptiva, lo evidenciará ofreciendo sus cuartos traseros, se quedará quieta y mantendrá la cola a un lado. El macho montará a la hembra, se sujetará a ambos lados de su espalda con las patas delanteras y comenzará a penetrarla con su aparato reproductor.
Durante esta fase, el perro macho también eyacula la fracción preespermástica (líquido generado por las glándulas sexuales accesorias, diverso al semen) de su eyaculación.
Es en ese momento cuando se produce el "empate copulatorio": el bulbo glandular se agranda y los músculos genitales de la hembra aprisionan el bulbo glandular, impidiendo la retirada del pene.
El perro deja de empujar cuando se produce el "empate copulatorio" y eyacula la fracción sustancial en esperma de su eyaculación.
Con sus órganos genitales aún unidos, el perro macho se desmonta y gira en 180 grados, con lo que el perro macho y la hembra quedan mirando en direcciones opuestas.
A continuación, el perro macho eyaculará la fracción post-espermática de su eyaculación durante los siguientes cinco a treinta minutos, mientras sigue encerrado con la hembra.
¿Cuál es la finalidad del lazo copulatorio?
La finalidad del lazo copulatorio en los perros es mantener unidos al macho y la hembra durante y después de la eyaculación.
En un promedio, las perras solo entran en celo cada seis meses, por lo que esta estrategia ayuda a maximizar las posibilidades que se produzca la concepción y la hembra produzca una camada de cachorros que asegure la supervivencia de la especie.
¿Un lazo copulatorio significa que mi perra está embarazada?
Al igual que ocurre con las personas y otros animales, cuando dos perros se aparean, no siempre se produce un embarazo.
Mientras más tiempo los perros permanezcan pegados en una lazo copulatorio, mayor serán las oportunidades que el semen llegue al óvulo, pero el embarazo en los perros nunca está garantizado.
Un veterinario puede determinar si tu perra está embarazada con un examen o ecografía, unos 25 días después del apareamiento.
También puedes saber si tu perra está embaraza, tres semanas después del apareamiento, observando estos signos de embarazo:
- Mayor apetito y aumento de peso
- Vientre hinchado
- Pezones más grandes y oscuros
- Vómitos y disminución del apetito
¿Es buena idea intentar separar si vemos a dos perros pegados?
Aunque probablemente lo primero que sienta es intentar separar a unos perros que veas pegados, porque la mayoría tienen una cara de estar confundidos (como vos), no es buena idea.
Contrariamente a la creencia popular- algunos piensan en echar agua a los perros con la intención de separarlos-, no es necesario que se produzca un lazo copulatorio para que una perra quede preñada, aunque como vimos, el lazo aumenta las probabilidades.
¿Qué hacer cuando los perros se quedan pegados en el apareamiento?
Puede que te sientas tentado separar a los perros cuando se atascan durante el apareamiento.
Pero detente: separar a los perros puede causarles lesiones graves y no impedirá que se produzca un embarazo.
Aunque presenciar esta incómoda posición puede ser angustioso, forma parte del apareamiento canino y totalmente normal.
Para evitar embarazos no deseados, mantén a tu perra en celo lo más posible alejado de otros perros durante ese período, y a los perros machos, lejos de las hembras fértiles, para que no se produzca el cruce.
Una hembra es potencialmente fértil cuatro semanas después del inicio de su ciclo de celo. Cuando la secreción sanguinolenta se disipa, es cuando más es fértil.
Pero ten en cuenta que, alejar un perro macho de una hembra en celo, puede ser muy difícil. No tanto por la agresividad, pero se pueden volver demasiado empecinados y cargosos, volviéndose un verdadero fastidio.
La única forma infalible de evitar los embarazos es castrar a tu perro o esterilizar a tu perra.
Ver a tu perro atascado durante el apareamiento puede ser estresante de ver, pero no es perjudicial para la pareja de perros.
De hecho, si estás pensando en que tu perra quede preñada, un lazo copulatorio es una señal positiva, que podría significar que pronto llegarán a tu hogar unos paquetes peludos de felicidad.
Conclusiones
Mirar a dos perros quedarse pegados cuando están terminando de cruzar, conocido como lazo copulatorio es completamente normal y parte final del proceso de apareamiento de los perros y algunos animales.
Esta fase, aunque desconcertante para todos, sirve para incrementar las probabilidades de embarazo de la perra, por el "tiempo extra" para que el semen del perro llegue a fecundar con éxito el óvulo.
Probablemente te tientes de separar a los perros que se encuentran pegados, pero no lo intentes, porque puedes causarles una lesión, y de todas maneras no te aseguras de impedir el embarazo.
La única forma de impedir el embarazo de una perra, es esterilizar a la hembra y castrar al macho, así que la próxima vez que presencies un lazo copulatorio de unos perros, vuelva la mirada si te pone incómodo, pero no te preocupes, que no está sucediendo nada malo.