¿Por qué mi gato se acuesta en mi ropa?

Si te preguntas por qué a tu gato le gusta acostarse encima de tu ropa, en especial después de que la hayas usado, en este artículo te explicamos los motivos.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué mi gato elige mi ropa?
  2. ¿Cómo hacer que tu gato se sienta seguro?
  3. ¿Cómo hacer un rincón para gatos? 
  4. Marcar territorio

¿Así que tu gato está durmiendo sobre tu ropa recién planchada o sobre tu ropa que está a punto de ser lavada?

La costumbre de los gatos de dormir en tu ropa, no es algo a propósito ni para esparcir su fino pelaje por toda tu casa. 

En realidad cuando tu gato se tumba sobre tu ropa es señal de que te quiere y confía en ti. Tu ropa contiene tu olor, que es tranquilizador y familiar. 

A veces cuando los gatos se sienten cariñosos, pero vos no estás cerca: buscarán la siguiente mejor opción: ¡tu ropa!

Sin embargo, hay veces que este comportamiento podría tener otros motivos. En este artículo te contamos por qué tu gato podría estar eligiendo tu ropa para dormir y qué podrías hacer al respecto. 

¿Por qué mi gato elige mi ropa?

Los gatos son criaturas curiosas a las que les gusta acurrucarse en un sinfín de lugares interesantes. 

Puede que tengas un gato que le gusta meterse en la esquina de un ropero para dormir una siesta o que prefiera dormir debajo de la cama en lugar de encima. 

Sea cual sea el lugar de descanso de un michi, el sitio en el que parecen estar más a gusto es encima de la ropa de su dueño. 

No importa si se trata de un usado buzo de trotar o un traje de gala recién planchado, si es tuyo y está al aire libre, lo más probable es que tu gato se acueste encima. 

Que tu gato elija dormir entre tu ropa, puede ser un comportamiento normal, incluso entre gatos enfermos, ya que el olor les alivia. 

Puede parecer un acto tierno y también molesto, pero cuando lo hace, debes estar vigilándolo, ya que el hecho de que se tire sobre tu ropa, podría significar que se encuentra mal y busca consuelo. 

Estabilidad

Los michis también tienen una sensación de estabilidad y familiaridad cuando se acuestan sobre la ropa de sus dueños. 

Los gatos también son específicos y particulares, lo que significa que tienen sus propios gustos y aversiones. 

Puede ser tan simple como que a tu gato le guste tumbarse sobre tu ropa porque se siente cómodo. 

Es probable que la textura y el material sean suaves y cálidos. Pensá en ello y hazte algunas preguntas:

  • ¿Cómo es el material?
  • ¿Qué temperatura hace?
  • ¿Parece importante para ellos esta prenda?

A veces los gatos se encariñan con cosas que utilizaban mucho cuando eran gatitos porque tienen el olor de su madre, lo que les trae buenos recuerdos y sentimientos positivos. 

Si conoces a tu gato desde que era pequeño, puede ser que te atribuya a su madre o como una figura paterna. 

¿Cómo hacer que tu gato se sienta seguro?

Para intentar que tu gato deje de elegir dormir la siesta sobre tu ropa, tienes que empezar por hacerlo sentir seguro, sobre todo cuando no estás en la casa.

Podes hacerlo de muchas maneras. Aunque podrías usar distintos materiales, una vez que sepas que les hace sentir cómodos; también es una buena señal hacerles sentir como en casa proporcionándoles espacios seguros y juguetes. 

Normalmente, este es el primer paso cuando se introduce un gato por primera vez en una casa. 

Lamentablemente, los gatos adoptados no siempre tienen el mejor comienzo en sus vidas, por lo que pueden mostrarse aprensivos y nerviosos ante sus dueños y su nuevo hogar. 

¿Cómo hace un gato para saber que este lugar es su nuevo hogar? Tendrás que introducir la idea dándole objetos seguros. 

Algunos gatos se crían con una manta o con otra ropa querida y cercana. Si tu gato creció con una manta de bebé desde gatito, es aconsejable que mantenga esa manta cerca.

Asegúrate de dar espacio a tu nuevo gato, necesitará espacio para acostumbrarse a su nuevo entorno. 

De lo contrario, puede sentirse confundido y ansioso, y le resultará más difícil asociar a vos con el hogar, la estabilidad y la seguridad.

Puedes hacer un rincón de confort para tu gato. Los rincones ofrecen a los felinos estabilidad y protección. Tu gato puede apoyarse en las paredes del rincón, pero no sentirse atrapado, ya que no hay paredes que lo detengan del otro lado. 

¿Cómo hacer un rincón para gatos? 

Sorprendentemente, es realmente fácil hacer para tu michi, su propio rincón de confort. En primer lugar encontrá una zona abierta donde tu gato se sienta cómodo. 

Lo mejor es encontrar un rincón donde no haya muebles y sí mucho espacio abierto. Este espacio puede proporcionarle comodidad y aliviar su ansiedad. 

Cuando encuentres el lugar adecuado, añadí una manta con tu olor, también puede ser una vieja polera o chompa, la idea es que tenga tu aroma.

Esto les dará a entender que el rincón es para su uso y que puede ser su lugar de refugio. 

Es bueno establecer una sensación de familiaridad. También podes añadir hierba gatera o catnip, para que tu gato esté feliz y estimulado. 

Otra buena práctica al tener en cuenta al proveer un rincón para tu gato es añadir juguetes y objetos atractivos, como ratones que emitan sonidos o rompecabezas con golosinas para gatos. 

En general, los gatos son mascotas increíbles que requieren especial atención y afecto. Aunque la mayoría de la gente asume que los perros son las únicas mascotas que requieren atención, este no es el caso.

Los gatos suelen tumbarse encima de la ropa de sus dueños cuando se sienten estresados y buscan consuelo. 

El olor de la ropa les ayuda a dormirse y a sentirse a gusto. A veces el material y la tela de la ropa son los objetivos, ya que algunos gatos son peculiares y tienen sus propias personalidades desbordantes. 

Marcar territorio

Los gatos pueden mostrar el comportamiento de dormir sobre nuestra ropa porque quieren marcar su territorio. 

Los gatos utilizan las feromonas para comunicarse y marcar su territorio. Al echarse sobre la ropa de su dueño dejan su olor y la marcan como suya. 

Quizás esta teoría es menos tierna que la de tiene que ver que tu gato te extraña, pero aún así, quizás sea mejor que te anticipes y le regales una prenda tuya que no vayas a usar más, para dejar que tu gato se acurruque sobre ella. 

Quitando las sospechas que tu gato tenga algún malestar, la forma en la que puedes evitar que tu michi elija tu ropa para dormir es dándole confianza y seguridad.

Ya sea haciéndole una esquina de confort o dándole una prenda tuya que elijas, para que sea parte de tu territorio, así no te sorprende arrebatándote una prenda aleatoria, podes darte forma de reducir la inseguridad de tu gato y mantener tu ropa fuera de peligro.