Cómo tener un gato por primera vez

Aprende los consejos básicos para recibir un gato por primera vez en tu casa y hacer de su estadía algo placenterlo al mismo tiempo que haces que tu vida no se complica más de lo que debería.

    Tabla de contenidos

  1. Ayuda a tu gato a sentirse a salvo y seguro
  2. Visita un veterinario
  3. Dale alimento de buena calidad y mantené a tu gato alejado de cosas peligrosas
  4. Ponte creativo con los platos de comida y agua
  5. Probá diferentes tipos de arenas y cajas
  6. Crea un ambiente interior atractivo
  7. Juega con tu gato
  8. ¿Cuándo dejarlo salir al exterior?
  9. ¿Entrenar a mi gato?
  10. Conclusiones

Si estás planeando adoptar un gatito por primera vez y probablemente estás buscando la alegría de tener un animal en tu hogar, pero si es la primera vez que tendrás un gato podes esperar algunas sorpresas.

Seguramente te contaron que los gatos son muy independientes, que no necesitan mucha atención como los perros o que absorben las malas energías que te rodean, al menos, en mi caso, esos fueron los comentarios que más recibí.

Lo que sí puedes esperar son comportamientos extraños como: correr como locos a altas horas de la noche; subirse a lugares impensados o tener los mejores escondites; jugar con cajas y mucha compañía.

Pero, ¿qué puedes hacer para que se sienta bienvenido y que tu casa sea lo más acogedora posible cuando todo será nuevo para tu michi?

Continúa leyendo para que el comienzo de la aventura de tener un gatito sea lo más placentera posible para vos como para el michi. 

Ayuda a tu gato a sentirse a salvo y seguro

Muy probablemente tu gatito sea muy tímido al comienzo, así que intenta que tu casa sea lo más acogedora posible. Es totalmente normal que tu gato se sienta nervioso y se esconda de vos.

Puedes empezar a ayudarle dándole tu propia habitación u otro espacio donde pueda refugiarse y sentirse seguro. Hazle o comprale una cama para gatos para que pueda estar cómodo y tener un lugar fijo en dónde descansar.

 Algunos gatos prefieren una “cama” cerrada en la que puedan esconderse cuando se sienten agobiados. Coloca dentro un par de juguetes con hierba gatera y una manta suave.

Visita un veterinario

Encuentra un buen veterinario para la nueva mascota de tu casa, mejor si tiene referencias de tus amigos/conocidos. Asegúrate de darle sus primeras vacunas y que estén actualizadas. 

También puedes ponerle un microchip geolocalizador y guardar el número de chip y la foto de tu gato en tu celular, por si alguna vez se escapa. Aunque no querramos pensar en qué estas situaciones pueden pasar, estar preparado para ellas siempre es importante.

Dale alimento de buena calidad y mantené a tu gato alejado de cosas peligrosas

Los gatos prosperan y se desarrollan de la mejor manera con alimento adecuado. Puedes comenzar aprendiendo los alimentos que son prohibidos para los gatos

También puedes conocer más sobre alimento seco para gatos: de manera general, considera que los gatos son carnívoros y necesitan más proteína en la dieta que los perros, en especial proteína de origen animal. Esto es aún más importante durante el primer año de vida ya que los requerimientos son más altos por estar en pleno desarrollo.

Los gatos son muy buenos para meterse en todos lados, por esto trata ten cuidado con estas plantas que son tóxicas para los gatos como el aloe vera, la costilla de Adán o el ficus, entre otras. 

La alimentación es muy importante en los primeros días, y si tienes un gatito huérfano de menos de ocho semanas o necesita suplementos adicionales, procura darle productos elaborados para imitar a la leche (sustitutos lácteos).

Ponte creativo con los platos de comida y agua

Si ya tienes un perro, considera que les gusta meterse con los platos de comida de sus compañeros de casa. Si es el caso, puedes poner su plato en un lugar alto o en una ventana, donde tu perro no pueda alcanzarlo. 

Los gatos tienden a beber menos agua de la que necesitan. Instala platos de agua en distintos lugares de tu casa, y considera darle agua filtrada, porque no contiene los minerales que pueden ser perjudiciales del agua del grifo. 

Algunos gatos prefieren beber agua en movimiento, así que si tienes la posibilidad puedes probar con una fuente de agua, está más oxigenada por lo que les sabe mejor.

Probá diferentes tipos de arenas y cajas

Por lo general es mejor tener una caja de arena por gato, y si es la primera vez que te encuentras con la necesidad de encontrar una caja de arena para gatos te contamos cómo elegir un arenero.

Los gatos pueden volverse territoriales con sus cajas de arena, así que asegúrate de que tenga espacio. 

Puedes colocar la caja de arena en un baño o cuarto de lavandería si vives en un departamento, pero mantenla alejada de lugares donde pase la gente o de ruidos fuertes.

Algunos gatos prefieren una arena más suave, mientras que los gatos de pelo largo prefieren arena de cristal que no se pegue a su pelaje. 

A los gatos les puede gustar las cajas cerradas, las cajas abiertas, las cajas con bordes bajos u otras variedades. 

Crea un ambiente interior atractivo

Aunque los gatos tienden a sentirse más seguros cuando están dentro de casa, también pueden aburrirse, por eso crea un ambiente interior atractivo para tu nuevo gato. 

Puedes agregar un rascador para gatos para que tenga donde jugar, trepar y desestresarse. También puedes poner perchas en las ventanas para que tu gato tenga una "televisión" a la calle, echado desde la ventana. 

Juega con tu gato

Pasa mucho tiempo jugando con tu michi. Si es un gatito estas en la mejor etapa para probar juegos que estimulen su inteligencia

A los gatos les encanta jugar, además que evitará que desarrollen comportamientos destructivos, actitudes como: arañar muebles, puertas, y sentirse deprimidos.

También puedes hacer una varita con plumas para que las intente alcanzar, o con golosinas para gatos en tu mano para que te persiga. Como puedes hacer muros con vasos de plásticos para que los salte, e incrementar la altura cuando logra subir de nivel, te puedes sorprender con lo alto que saltan los gatos. 

Jugando con tu gato, lograrás además de mantenerlo en forma, tanto físicamente como mentalmente, estimularás asimismo sus habilidades sociales y afianzará el vínculo entre vos y tu gato. 

¿Cuándo dejarlo salir al exterior?

No hay problema en que los gatos salgan al patio y depende si no estás muy cerca de una avenida transitada, salga a explorar por los alrededores, es más, es parte de su naturaleza e instinto cazador.

Usa esas dos semanas para profundizar el vínculo entre ustedes, y si tu gato tiene mucha energía, puedes ayudarlo jugando mucho y poniendo rascadores.

Si tenes un gatito, es mejor no dejar que tu nuevo gatito salga a explorar fuera de tu casa, hasta que esté completamente vacunado e idealmente castrado o esterilizada (puedes hacerlo castrar desde los seis meses de vida).

Es normal que te sientas ansioso con las primeras salidas a la calle de tu gato, sin embargo si has hecho de tu hogar, un lugar seguro, acogedor, donde tu gato se sienta feliz y cómodo, tenes que sentirte seguro que volverá. 

¿Entrenar a mi gato?

A medida que el vínculo de tu gato y vos se profundice, no es mala idea introducir sesiones de entrenamiento de manera sutil y gradual. Algunos gatos disfrutan mucho de buscar objetos, esta puede ser una manera de acostumbrarlo a una transportadora cuando necesites moverlo a otro lugar, por viaje, veterinario o lo que sea.

Las sesiones de entrenamientos con tu gato deben ser muy cortas pero regulares, no más de cinco minutos y puedes empezar con trucos como sentarse y dar los cinco.

No te desanimes si a tu gato no le gusta aprender trucos, es posible que algunos gatos no se adapten bien al entrenamiento, pero aún así, disfrutarán pasar tiempo contigo. 

Conclusiones

Tener un gato por primera vez puede llenarte de sensaciones y preguntas y recibir a una nueva mascota es una de las mejores decisiones que puedes tomar. 

Lo mejor que puedes hacer para que se sienta bienvenido en su nuevo hogar, es preparar tu casa para que se sienta acogido. Preparándole un espacio donde se pueda refugiar y esconder. 

Familiarizate acerca de las cosas que le pueden hacer mal: qué cosas no puede comer o beber o qué cosas no deberías tener en tu hogar por representar un peligro para tu gato.

Asegúrate siempre de que tenga agua fresca todo el tiempo e informate respecto al calendario de sus vacunas.

Y no olvides de jugar y pasar tiempo de calidad con tu michi. Puedes jugar juegos que estimulen su inteligencia así como para pasar el tiempo, el siempre disfrutará que le dediques tiempo y cariño, al mismo tiempo que afianzará el vínculo entre los dos y su confianza en él mismo.