¿Cómo elegir una caja de arena para gatos?

Si recibiste un nuevo gatito en tu hogar o estás buscando reemplazar su caja de arena o arenero, te explicamos qué cosas tener en cuenta sobre tu michi y la caja de arena para obtener los mejores resultados

    Tabla de contenidos

  1. La importancia de escoger una buena caja de arena
  2. ¿De qué tamaño debe ser la caja de arena?
  3. ¿Qué tan profundo debe ser el arenero?
  4. ¿Arenero abierto o cerrado?
  5. ¿Puedo prescindir del arenero si le enseño a usar el inodoro?
  6. ¿Areneros autolimpiables si o no?
  7. Otras características
  8. Conclusiones

La experiencia en el baño es muy importante para el michi.

En gran parte debido a la herencia que sus instintos de cazador/presa le legaron.

Por eso, elegir una caja de arena nueva es una tarea que, a priori, puede parecer sencilla pero en las que hay que considerar algunas cosas.

En este artículo te contaremos cómo escoger una nueva caja de arena o arenero para tu gato y qué cosas considerar para tomar esa decisión.

La importancia de escoger una buena caja de arena

A simple vista, todos los areneros para gatos parecen ser indistinguibles uno del otro.

Después de todo, es una caja de plástico sobre la que irá la arena para tu gato y no debería haber gran diferencia entre uno y otro modelo, ¿cierto?

La realidad es que hay muchos factores que considerar a la hora de escoger un arenero para tu gato, en especial considerando que muchos gatos son exigentes con las características de su caja de arena.

Factores como el tamaño, la profundidad, el material, si es abierto o cerrado, la facilidad de limpieza, entre otros, influirán en la opinión de tu gato acerca de su santuario sanitario.

Empecemos a evaluar estos factores en mayor profundidad

¿De qué tamaño debe ser la caja de arena?

Imagen de un gato sobre un arenero de color verde claro con bordes blancos

La respuesta simple es que la caja debería acomodar a tu gato para que pueda hacer sus necesidades sintiéndose cómodo.

Es decir, mientras más grande sea tu gato más grande debe ser el arenero.

Tu gato debe caber cómodamente en el interior de su arenero y debería sobrar algo de espacio.

El arenero debería ser más largo que tu gato midiéndolo desde la cabeza (la nariz en particular) hasta la punta de la cola extendida.

En cuanto al ancho del arenero, debes considerar el estado corporal de tu gato. Si tu gato está algo gordito (y ya descartaste que no sea la bolsa primordial) debes tener en cuenta su volumen para escoger un arenero.

Lo esencial es que tu gato se sienta cómodo al ir al baño y el espacio del arenero es una de las principales razones por las que puede no sentirse de esa forma.

¿Qué tan profundo debe ser el arenero?

Imagen de un gato naranja con blanco subiendose a una caja de arena de color verde calipso.

En caso de que elijas una caja de arena abierta, la profundidad de la misma es otro de los factores más importantes a considerar.

Verás, mientras más profunda o alta sea la caja, menos probabilidades hay de que tu gato esparza la arena utilizada en los alrededores de su arenero al realizar las pataditas con las patas que hacen instintivamente para ocultar sus heces.

Si tu gato es de rascar mucho, quizás te convenga conseguirle un arenero más profundo.

Ahora, ten en cuenta que mientras más alta sea la caja más difícil será para tu gato subirse a la misma. Considera esto en caso de tener un gato con problemas motrices.

Párrafo aparte para la elección de arenero si tienes un gatito recién nacido o de semanas/meses. En ese caso, debes elegir una caja bajita para que pueda subirse sin problema y no tenga dificultades al acostumbrarse a usar su nuevo baño.

¿Arenero abierto o cerrado?

Escoger un arenero abierto o cerrado va a depender de las preferencias de tu gato.

Los areneros cerrados tienen como ventaja por sobre los abiertos que le ofrecen más privacidad al michi, una menor dispersión de los olores y evitar que se desparrame la arena por los costados.

Al tener una sola entrada, los areneros cerrados también nos permiten poner una alfombra para arenero que nos ayude a minimizar incluso la arena desparramada cuando nuestro gato entra y sale de su baño.

Sin embargo, existen gatos a los que no les gustan los areneros cerrados por cuestiones como el olor que se puede generar en el interior u otras cuestiones más de gusto personal.

En condiciones normales, la idea es que vayas con tu gato a la tienda de productos para mascotas de tu preferencia para que sea él o ella quien elija. 

Ahora, y como mencionamos en la sección anterior, si tienes un gatito o quizás un gato con problemas motrices generados por la edad o alguna condición de salud, lo ideal es que uses un arenero abierto y bajito.

¿Puedo prescindir del arenero si le enseño a usar el inodoro?

Imagen de un gato marrón encima de un inodoro en un baño. El gato está de costado.

Sin contexto, la pregunta puede sonar rídicula. Sin embargo; existe una tendencia de entrenamiento para gatitos de forma de que puedan hacer sus necesidades en un inodoro/retrete común y corriente de forma de prescindir de un arenero y de tener que comprar arena sanitaria.

Si bien algunos gatos puedan adaptarse a hacer sus necesidades de esa forma, buscar que las hagan en un inodoro no es natural e instintivo para ellos.

Al ser los gatos cazadores y presas al mismo tiempo, instintivamente tienen mucho cuidado a la hora de defecar para esconder sus rastros de forma de evitar que sus depredadores los detecten.

Es por eso que tu gato rasca su arenero luego de haber hecho sus necesidades, está actuando sobre su instinto como si hubiera defecado en la sabana de donde originalmente proviene.

Por otra parte, defecar en un inodoro no es cómodo para los gatos.

No es recomendable hacer que tu gato vaya al baño como si fuera un humano, si tomas la decisión de hacerlo debes saber que será a costa de la comodidad de tu michi.

¿Areneros autolimpiables si o no?

Aunque limpiar el arenero pueda ser una tarea desagradable por los intensos olores que hay en el mismo, los areneros autolimpiables no son del todo recomendables si no estás seguro de las preferencias de tu gato.

Verás, al incorporar un mecanismo eléctrico para realizar la limpieza de la arena utilizada, estos areneros hacen ruido y tienen un movimiento interno que fácilmente puede asustar a tu gato.

Otro motivo por el que es preferible limpiar manualmente la caja de arena es porque podremos detectar algunos problemas asociados a su orina y heces al obligarnos a ver esas formaciones al limpiarlo.

Ojo, si puedes permitirte comprar uno de estos areneros para probarlo con tu gato (probarlo en la tienda probablemente no sea tan útil porque es probable que tu gato se asuste por otras cosas) puedes hacerlo pero sabiendo de que existe un riesgo de que no lo quieran usar y la inversión sea en vano.

Otras características

Existen otras características de los areneros que pueden hacer que te decantes por una u otra opción:

  • El precio: no todos los areneros van a tener la misma relación calidad precio y es posible que existan opciones excelentes que sean más baratas.
  • El material y la durabilidad: una mala compra hecha dos veces es mala por dos así que debemos contemplar el tipo de material y estimar si el mismo es durable. Un arenero de calidad debería durarte años y, salvo algún accidente desafortunado, no deberías preocuparte por mucho más que limpiarlo con asiduidad.
  • El peso y la facilidad de transporte: cada cierto tiempo necesitaremos hacer una limpieza profunda a nuestra caja de arena que implica probablemente mover el arenero de su lugar hacia una zona abierta en la que también haya luz solar. Por ese motivo, debes contemplar que sea relativamente liviano y fácil de transportar para que no sea una molestia o tengas que pedir ayuda en caso de que no tengas mucha fuerza.
  • Ventilación: si te decides por un arenero cerrado, ten en cuenta que tenga una buena ventilación por dentro ya que si esta no es buena, el interior se puede tornar molesto e irritante para el gato (consideremos que su en contacto con el oxígeno forma amoníaco lo que puede irritarlo en caso de una exposición prolongada).
  • Factores subjetivos: factores como el color, la marca, alguna alegoría de tu preferencia pueden inclinar la balanza dado que los otros factores se hayan decidido.

Conclusiones

Escoger una caja de arena para tu gato implica pensar en varios factores que condicionan el uso de parte de tu gato de dicha caja.

Existen algunos factores imprescindibles a tener en cuenta como que si tienes un gatito el arenero debe ser chato y de fácil acceso ya que necesitas minimizar los posibles inconvenientes a la hora de enseñarle a usar su arenero.

Lo mismo aplica a si estás buscando una caja de arena para un gato convaleciente o con problemas para moverse. Si el arenero es muy alto, puede que le cueste ingresar al mismo.

Otro factor de vital importancia para cualquier arenero que elijas para tu gato tiene que ver con el tamaño: de largo debe medir más que tu gato con la cola extendida y de ancho debe darle espacio para que pueda hacer movimientos dentro del mismo.