- Comprender la visión de un perro
- ¿Los perros tienen visión nocturna?
- ¿Ven mejor los perros que los humanos de noche?
- Anatomía del ojo del perro
- ¿Por qué brillan los ojos de los perros en la oscuridad?
- Importancia de entender la visión canina
- ¿Los perros necesitan luz para ver de noche?
- ¿Quién ve mejor de noche: los perros o gatos?
- ¿Los perros pueden ver objetos que brillan en la oscuridad?
Tabla de contenidos
Desde el punto de vista anatómico y funcional, los ojos humanos y los perros son muy parecidos, que estos últimos tienen ventajas que les permiten ver mejor de noche.
Mientras que nosotros solemos andar rezando cuando caminamos en la oscuridad, buscando un interruptor de luz, los perros se desenvuelven mucho mejor.
Los perros ven menos colores que la mayoría de los humanos y sólo reconocen objetos a distancias muy cortas. La percepción de la profundidad de los perros es peor que la de los humanos.
En este artículo comprenderemos la estructura de la vista canina y por qué están diseñados para ver mejor en la oscuridad que los humanos.
Comprender la visión de un perro
Los ojos de los animales, incluidos los perros, funcionan de forma parecida a los nuestros.
Tanto en los perros como en los humanos, la visión viene determinada dentro de una serie de factores, entre los cuales se incluyen:
- Perspectiva visual
- Campo de visión
- Percepción de la profundidad
- Nitidez de la visión
- Percepción de color y forma
- Capacidad de luz y movimiento
Entender la visión canina empieza por comprender la evolución de nuestras mascotas desde los perros salvajes.
Los perros salvajes eran crepusculares, lo que significa que eran activos principalmente al anochecer y al amanecer.
Necesitaban detectar el movimiento en la penumbra para rastrear y capturar su cena o desayuno. Al evolucionar, los perros conservaron esa ventaja de ver en lo oscuro, pero se adaptaron a funcionar a plena luz del día.
¿Los perros tienen visión nocturna?
Si, los perros pueden ver en la oscuridad, pero no de la forma en la que vos podrías ver si utilizas gafas de visión nocturna.
Se necesitan muchos más estudios, ya que todavía queda mucho por comprender sobre cómo un perro ve e interpreta el mundo que le rodea.
¿Ven mejor los perros que los humanos de noche?
Los ojos de los perros son parecidos a los de los humanos. Tienen algunas desventajas en cuanto a la visión, como ver menos colores, menor percepción de la profundidad, menor agudeza visual para detectar detalles más finos y menor perspectiva visual, porque están más bajos con respecto al suelo.
Sin embargo, cuando se trata de ver en la oscuridad, los perros tienen algunas diferencias anatómicas que los hacen más aptos para ver, sobrevivir y cazar de noche.
Anatomía del ojo del perro
Cuando sacas a un perro por la noche ¿alguna vez te diste cuenta que notaron los objetos presentes más rápido que vos? Obviamente su mayor olfato es útil, pero también se debe a que los perros pueden ver el movimiento y la luz en la oscuridad (y en otras situaciones de poca luz) mejor que los humanos.
El ojo de un perro está formado por la córnea externa, el iris medio, la pupila y el cristalino, y la retina interna.
En cambio, en la retina humana predominan los conos, que detectan el color y funcionan a la luz del día.
La retina contiene células fotorreceptoras especializadas llamadas bastones y conos. Los bastones y conos, permiten tanto a los perros, como a los humanos, convertir la luz en señales nerviosas que, en última instancia, son responsables de la visión.
Los bastones funcionan mejor con luz tenue y ayudan a detectar el movimiento y las formas, mientras que los conos funcionan mejor con luz brillante y tienen una mayor sensibilidad para detectar los colores, así como nitidez y claridad en general.
¿Cómo ven los perros en la oscuridad?
Su arma secreta es la parte del ojo canino, llamada tapetum lucidum. El tapetum es una capa especial de células reflectantes detrás de la retina que actúa como un espejo dentro del ojo, reflectando la luz que entre en él y dando a la retina otra oportunidad de registrar esa luz.
Esto amplía y mejora la sensibilidad visual en condiciones de poca luz y aumenta la capacidad de perro para detectar objetos. Sirve de espejo para reflejar la luz en la retina, lo que permite a los perros utilizar menor luz porque la emplean de forma más eficiente. Los ojos humanos no tienen el tapetum.
La capacidad de un animal para ver en la oscuridad también se ve influida por la Frecuencia Crítica de Función de Parpadeo (CFF), también conocida como Frecuencia de Función de Parpadeo (FFF).
Se trata de la velocidad en que un animal entiende la luz parpadeante como una luz constante. En general, cuanto más rápido se mueve una especie en su entorno, mayor es su CFF.
Umbral de parpadeo: los perros tienen un umbral de parpadeo, más alto que los humanos, por lo que una pantalla de televisión que a los humanos les parece que muestra un movimiento continuo, a un perro puede parecerle que parpadea, mientras que esta capacidad agudizada para ver la luz parpadeante permite a los perros detectar movimientos más leves en la oscuridad.
Pupilas más grandes: las pupilas de los perros son más grandes que las tuyas o las mías. La pupila se dilata y se contrae para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. Cuanto mayor es la pupila, más luz entra en el ojo y, por tanto, mayor es el potencial de visión.
La mayoría de los perros, dependiendo del tipo o raza, tienen los ojos situados más a los lados de la cabeza que los humanos, que son más hacia el centro de la cara.
Además de estas ventajas anatómicas, la capacidad de los perros para detectar el movimiento a grandes distancias es muy superior a la nuestra y, lo más probable es que esto sea cierto incluso con poca luz.
Un estudio con perros policías reveló que los más sensibles podían reconocer un objeto en movimiento a 900 metros de distancia. Cuando este objeto estaba inmóvil, sólo podían detectarlo a una distancia de 585 metros o menos.
¿Por qué brillan los ojos de los perros en la oscuridad?
Seguro has visto más de una vez el inquietante brillo amarillo verdoso de los ojos de un perro cuando les da la luz de los autos o de una linterna por la noche, o en las fotos ( debido al flash de las cámaras). Lo que ves, proviene del tapetum.
Algunos perros, sobre todo los de ojos azules, no tienen tapetum. Por eso, al fotografiarlos, en lugar del reflejo color verdoso del tapetum, a menudo se ven los ojos rojos, procedentes de los vasos sanguíneos rojos de la parte posterior de los ojos del perro.
Importancia de entender la visión canina
La información sobre qué y cómo ven los perros puede ayudarnos a comprender cómo funciona la visión y cómo se ve afectada por el entorno, donde nosotros podemos ser responsables, tanto en los perros como en los humanos.
También nos ayuda a criar y adiestrar perros de trabajo para tareas específicas que dependen de distintos tipos de visión.
Por ejemplo, un labrador Retriever debía rastrear visualmente y marcar los lugares donde caían los pájaros, en el campo o el agua. Los Border Collie deben detectar los más mínimos movimientos de sus ovejas.
Los perros guías necesitan una excelente visión periférica para mantener a salvo a sus compañeros humanos.
¿Los perros necesitan luz para ver de noche?
Incluso con las ventajas mencionadas, los perros siguen necesitando algo de luz para ver, ya que es lo que estimula las células fotorreceptoras. Aunque pueden moverse mejor que los humanos en la oscuridad total, gracias a sus otros sentidos, no podrán ver.
¿Quién ve mejor de noche: los perros o gatos?
Los gatos son expertos en visión nocturna y pueden ver mejor en la oscuridad incluso mejor que los perros. Los gatos son mucho más sensibles a la luz, y su tapetum lucidum refleja una cantidad de luz mucho mayor.
Los gatos también tienen una pupila de hendidura vertical que no solo protege a la retina cuando hay mucha luz, sino que permite que entre más luz en el ojo.
Así que en esta, los perros pierden por un buen margen.
¿Los perros pueden ver objetos que brillan en la oscuridad?
Lo más probable es que los perros puedan ver objetos y juguetes que brillan en lo oscuro. Aunque la fosforescencia puede tener un color o tono diferente dependiendo de la longitud de la onda.
Si deseas tener una idea más visual de la visión nocturna de un perro, puedes experimentar en este sitio, el espectro de visión que tienen los perros.
Esta página usa procesamiento de imágenes (haciendo click en el zócalo Image Processing Tool en la parte de arriba) que permite a los usuarios subir una foto que puede modificarse para mostrar la diferencia entre cómo la ven los humanos y los perros.