Semana de michis!😻 Usá el cupón MICHI10 y obtené un 10% en tus compras para gatos hasta el 25 de febrero

Recetas caseras de helado para perros

Aunque asociemos el helado a un placer culpable, la realidad es que el helado bien preparado puede ser perfectamente saludable. En este artículo te traemos algunas recetas caseras de helado para que deleites a tu peludito.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Es bueno darle helado a un perro?
  2. Recetas casera de helado para tu perro
    1. Helado de frutilla y guineo
    2. Helado de avena y canela
    3. Helado de mantequilla de maní y gelatina
    4. Frappé con pulpa de fruta
  3. Conclusiones

Nada como un refrescante helado para un agobiante día de calor. Y ¿por qué solo los humanos tendríamos que tener toda la diversión? Mientras te refrescas este verano, no te olvides de tu mascota.

Y aunque haya helados con un alto contenido en grasa y calorías, es perfectamente posible elaborar helados saludables bajos en calorías y azúcares que cumplan la misión de refrescar a nuestros peluditos.

Acompáñanos en este artículo para conocer los beneficios de darle un suculento helado a tu peludito además de 4 increíbles recetas de helado para perro, para que también disfrute del verano. 

¿Es bueno darle helado a un perro?

Lo ideal es que los perros no coman helado de la tienda (o cualquiera que no hagas vos mismo), debido a sus ingredientes potencialmente nocivos, principalmente para el estómago de tu mascota. 

El principal problema de los helados (de leche) es que el organismo de los perros no está preparado para digerir la leche después del destete. Solo los cachorros tienen la enzima necesaria para descomponer la leche materna. Después del destete, su organismo reduce significativamente la producción de la enzima lactasa. 

Muchos perros adultos son intolerantes a la lactosa en diversos grados, lo que les impide digerir correctamente los productos lácteos. 

Los productos lácteos con contenido en grasa, pueden causar pancreatitis en los perros, también pueden experimentar algunas alergias relacionadas a la leche y productos lácteos, como el helado. 

Entre los ingredientes que encontrarás en helados de heladerías, están:

  • Xilitol: este es un edulcorante artificial (un alcohol de azúcar) que puede encontrarse en muchos productos sin azúcar y que es tóxico para los perros. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., el xilitol puede causar una liberación rápida de insulina, lo que puede causar una disminución grave del azúcar en la sangre (hipoglucemia), entre 10 y 60 minutos después de comer. Los síntomas por intoxicación por xilitol  incluyen vómitos y los síntomas de bajada de azúcar incluyen debilidad, confusión, tambaleo, colapso y convulsiones. Este edulcorante también se encuentra en helados desnatados, así como en frutos secos y mantequilla de maní.
  • Chocolate: lamentablemente para los perros, el chocolate está entre los alimentos prohibidos para perros, porque contiene un compuesto tóxico para perros llamado teobromina, que puede provocar vómitos, diarrea, taquicardia, inquietud e hiperactividad. 
  • Azúcar/lácteos: el exceso de azúcares y lácteos que contienen los helados, por ejemplo, pueden causar indiscreciones alimentarias y pancreatitis. En el caso del consumo excesivo de azúcar, tu perro puede desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes.

En cambio, hacer helados caseros para tu perro te garantizará conocer cada ingrediente que lo compone, lo que lo convierte en una opción más saludable, segura y mejorará tu vínculo afectivo con tu mascota. 

Recetas casera de helado para tu perro

Ahora que sabes que el helado de heladería no es recomendable para tu perro, pasemos a la parte divertida tanto para ti como para tu peludo. 

Afortunadamente no se requiere ningún equipo en especial para hacer helados para perros desde tu casa. Con ingredientes al alcance de tu mano y algunos utensilios de cocina estándar, tu perro disfrutará de un manjar como lo es el helado, en minutos. 

Tal vez necesites cubeteras de silicona, pero con cualquier envase de plástico estarás bien.

Helado de frutilla y guineo

A los perros les encanta el guineo, al menos la mía se desvive por pequeños trozos de plátano, y al combinarlo con frutilla será tocar el cielo con las manos para ellos. 

Ingredientes:

  • 10 frutillas frescas, picadas
  • 1 guineo maduro
  • 1/2 taza o 160 g de yogur natural, desnatado o descremado

Instrucciones

  • Tritura las frutillas, porque los trozos tienen que ser bastante pequeños para que tu perro pueda tragarlos fácilmente
  • Añadí el guineo y seguí triturando, hasta lograr una especie de puré
  • Añadí el yogur, hasta lograr una mezcla homogénea con los ingredientes
  • Vertí el resultado en recipientes herméticos y congelalos por un mínimo de cuatro horas y luego ¡haz una fiesta de helados con tu perro!

Helado de avena y canela

La canela es un elemento realmente beneficioso para los perros, mantiene tibios sus huesos durante el invierno y es buena para los perros con artritis. La avena, contiene avenina que puede calmar la hiperactividad, además la fibra que contiene ayudará a su tracto digestivo, reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento

No se si a tu peludo le gusta la avena cocida, pero combinada con canela es una mezcla de fantasía. 

Ingredientes:

  • 1 guineo o plátano mediano maduro
  • 3/4  de taza o 180 g de avena cocida
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 taza o 280 g de yogur natural desnatado

Instrucciones

  • Aplastar bien el guineo o plátano hasta que quede suave
  • Añadí los copos de avena cocida y la canela. La avena debe estar cocida para que tu perro pueda digerirla
  • Añadí el yogur y mezcla bien todos los ingredientes
  • Vertí la mezcla en recipientes herméticos aptos para el congelador, y a continuación, congelalos un mínimo de cuatro horas y disfruta con tu mascota un helado saludable.

Helado de mantequilla de maní y gelatina

A los perros les encanta la mantequilla de maní, y en pequeñas cantidades no es peligrosa para tu mascota. Además contiene vitamina H que ayuda a mantener el pelo de tu perro suave y brillante. Con respecto a la gelatina, los perros pueden comerla en pocas cantidades y siempre que sea natural sin aditivos. 

Ingredientes:

  • 1 plátano mediano o guineo y maduro
  • 1/4 taza o 60 g de mantequilla de maní sin sal y suave
  • 1/2 taza o 160 g de yogur natural desnatado o descremado
  • frutillas aplastadas

Instrucciones

  • Aplasta bien el guineo con un tenedor hasta que quede sin grumos, añadí la mantequilla de maní´y luego el yogur
  • Mezclar bien todos los ingredientes
  • Hace puré las frutillas, luego incorpóralas a la mezcla de mantequilla de maní y yogur, hasta que se haga como un remolino
  • Vertí la mezcla en envases aptos para el congelador y dejalos congelar por cuatro horas. 

Frappé con pulpa de fruta

El frappé es el mejor condimento para combatir las altas temperaturas y degustar un helado y lo mejor es que puedes experimentar con varias frutas. 

Mejor descrito como un batido, el frappé cuyo significado deriva del término frío y agitado en francés. 

Fue inventado en la Feria Internacional de Comercio de 1957 en Grecia, cuando un empleado de Nestlé, no encontró agua caliente para hacer a la vez, un nuevo producto que era un instantáneo de chocolate y leche, y tuvo que sustituirla por agua fría y el sabor fue un éxito.

Como sabemos que el chocolate no es recomendable para perros, puedes probar con pulpa de frutilla, maracuyá, achachairú, guayaba, mango, por nombrar algunas que puedes encontrar fácilmente. 

Ingredientes

  • 60 g de pulpa de maracuyá
  • 8 cubitos de hielo
  • 1 vaso de agua

Instrucciones

  • Agrega la pulpa, los cubos de hielo y un vaso de agua a una licuadora
  • Haz funcionar la licuadora en la máxima velocidad, o si tiene la opción de hielo, en esa opción
  • Apaga la licuadora, cuando el resultado sea una composición densa, casi líquida y ¡voila¡
  • Sírvelo frío en un plato a tu perro

Conclusiones

Los humanos no deberíamos ser los únicos de disfrutar de un helado en verano, con algunos cuidados, los perros también pueden disfrutar un delicioso helado hecho en casa. 

Los helados de heladerías no son recomendables para los perros porque contienen edulcorantes como el xilitosis, que puede ser tóxico para los perros, además de azúcares en gran cantidad y lactosa, entre otros. 

Así que la mejor idea es hacer tu propio helado, así podrás experimentar nuevos sabores y afianzar tu vínculo afectivo, además de conocer los gustos de tu mascota.

Desde un delicioso frappé con pulpas de frutas, hasta helados con yogur natural y avena, canela, guineos, gelatina, tu perro disfrutará el verano de forma muy divertida. 

Así que prepara tus cubeteras, frutas y licuadora, y diviértete experimentando estas cuatro recetas.